Marcelo Zuleta tiene la tarea de convertir el futuro en presente con Monagas
En Maturín hubo un cambio de ciclo, la salida de Jhonny Ferreira rumbo a la Vinotinto sub-17 fue inesperada. El “Arquitecto” construyó el puente a la primera estrella y a una final absoluta en 2022. Fue gerente deportivo y la cara visible de la institución en la última década. Alfa y Omega del azulgrana. Pero el horizonte en la Ciudad Distinta se había delineado semanas antes con la llegada del chileno Claudio Aguilera, nuevo encargado de tomar las decisiones a nivel gerencial, quien tuvo la tarea de buscarle sustituto a un DT que se volvió una institución dentro de Monagas y seguir la senda trazada por Nicolás Fernández de Caleya de formación de talentos. El elegido fue el timonel argentino Marcelo Zuleta.
El campeón de la pasada edición de la Copa Ecuador con El Nacional es un trotamundos. A sus 61 años ha dirigido en una gran cantidad de países diferentes como: Grecia, Albania, Vietnam, Haití, Arabia Saudita o El Salvador. Aparte de ser seleccionador en Nicaragua y República Dominicana. También pasó por su natal Argentina, Bolivia y recientemente el país meridional. Todo tras un gran recorrido en categorías inferiores y más de un lustro en las formativas de Estudiantes de La Plata. El timonel ha caído de pie en la Liga FUTVE Banco de Venezuela con un Monagas que no había podido sumar en las dos primeras fechas y bajo su tutela acumula dos triunfos consecutivos ante Estudiantes de Mérida y Portuguesa.
“Me llamó Claudio (Aguilera), el gerente deportivo, y hablamos de todo. Lo primero que le pregunté fue por las estructuras, viajes, concentración, útiles de trabajo y toda una lista. Sinceramente todo lo que me dijo, que era necesario para trabajar y a lo que estoy acostumbrado, me lo han brindado e incluso más. Es todo lo que necesita un equipo de primera división profesional para empezar a construir logros. Veo muy buena estructura y un club con mucha visión de futuro, aparte de muy buenos jóvenes”, indicó Zuleta. El estratega añadió: “También hablé con el presidente, Nicolás Fernández, y me manifestó cuál era su idea. Mi cuerpo técnico y yo estamos contentos de llegar a un club que realmente quiere seguir creciendo”.
La etapa que le toca en Monagas es relativamente novedosa, pero la oferta lo sedujo para embarcarse en un nuevo reto. “Son muchos años en esto, pero no me había tocado tomar en una tercera fecha. Sí en la mitad, con un equipo armado. Sabíamos cómo estaba la situación, donde las incorporaciones estaban prácticamente cerradas. Pudimos lograr un jugador por elección mía, que está por llegar. Pero todo, en general, estaba armado. Mientras definía temas contractuales con mi antiguo club en Ecuador, estaba en conversaciones con dos o tres opciones, pero me tomó de golpe la aparición de Monagas. Averigüé y obtuve las mejores referencias. Tengo experiencia en 12 países y dije: ‘¿Por qué no?’ Así que elegimos este nuevo desafío, donde hay una buena mezcla entre mucha juventud y experiencia. De a poco van agarrando la idea”, dijo.
Aunque en Maturín no encontrará un desafío cultural tan adverso, lo cierto es que apelará al pragmatismo de entrada. “Me he acostumbrado con los años a estar en diferentes culturas. Me ha tocado en países donde se habla griego, árabe, vietnamita o albanés. Incluso con traductor, porque el inglés no es muy fluido. Lo que hicimos primero fue un análisis. Tenemos que ser inteligentes, más con todas las experiencias que tenemos acumulada. No armamos el equipo y nos tenemos que adaptar. Realmente vemos una variedad y distintas formas de poder armar el esquema y dibujo de juego. Optamos por una muy simple, porque tenemos el campeonato encima y no estuvimos en la pretemporada. Trabajamos mediante videos, análisis, entrenamientos y partido a partido. Los muchachos lo han asimilado muy bien. Al margen de los resultados positivos, se ha visto algo diferente y estoy contento”
Construir de atrás hacia adelante

Foto: Prensa Monagas SC
En las diversas entrevistas y contactos con la prensa, el oriundo de Berisso ha hecho énfasis en la última línea. “En mi carrera siempre he tratado de poder mantener el cero, que te acerca al resultado. Ajustamos con una línea de cuatro en el fondo, donde pretendía realizar cambios y algunos detalles con el volante medio. De mitad para adelante hay más variaciones y no faltaba tanto por ahí. Lo que pretendía lo tomó enseguida la defensa”, afirmó el entrenador. Zuleta profundizó: “Lo primero que hice fue aplicar una línea de cuatro, porque trabajo con ese esquema normalmente. En estos dos encuentros, más allá de los resultados, la defensa se sintió más dura, firme y sincronizada al momento de hacer relevos y respaldos. Vuelvo a repetir, estoy muy contento por la manera de asimilar las sesiones de entrenamiento estas primeras semanas de trabajo”.
El sureño aclaró: “Vamos a seguir ajustando, porque creo que falta mucho. De igual forma la última línea demostró buena aceptación mediante videos, entrenamientos y partidos. Vimos una defensa sólida. En mis equipos la zaga tiene que ser dura. Marcar duro y saber para qué estamos. Entender cuál es nuestra primera función, en el caso de los laterales es marcar y luego pasar a la parte ofensiva. De ahí en adelante inicia la construcción de juego. Las dos victorias no dicen mucho, pero si hablan de ir por buen camino. Reitero que estoy muy contento por la recepción de los jugadores”.
En cuanto a la competición reflexionó: “Es una liga con bastante fricción, con más juego directo. Nosotros estamos intentando tener un poco más el balón. A medida que conocemos más el plantel, vemos variantes. En la Copa vamos a hacer modificaciones por el tema de la normativa de los jóvenes. Pero
. Nosotros tratamos de imponer un poco más de juego, ya que tenemos jugadores para eso”.
La capacidad de transmitir su mensaje con claridad va de la mano con la capacidad de adaptarse. El fútbol y el jugador ha cambiado, como lo ha hecho el mundo, desde los 90’ hasta la actualidad. “En mi staff me rodeo de gente joven para buscar más acercamiento con el tema de edad de los muchachos. El tema de la información, de tecnología, teléfonos y análisis de video han mejorado el fútbol y uno se tiene que adaptar. Aparte el Monagas tiene un equipo de trabajo impresionante, realmente de primer nivel, que me han brindado todo. Estamos actualizados para hacer un buen trabajo y al final de año tener una alegría. Nunca tuve ningún problema y fui inteligente en aggiornarme en las nuevas modalidades”.
En ese pensamiento profundizó: “Se va ir mejorando el tema del piso de la cancha y otros temas que no puedo revelar, por recién están en proceso de charla. Nosotros aportamos nuestro conocimiento y recorrido. Pero estoy asombrado con el staff técnico fijo de: preparadores físicos, kinesiólogos, médicos, nutricionistas, preparadores de porteros, nutricionistas, segundos asistentes, analistas, scouts (…) Monagas no tiene nada que envidiar a ningún club de nivel y menos en Venezuela, siento que están al mejor nivel”.
Zuleta: el gol y la creatividad

Foto: Prensa Monagas SC
Aún no ha inflado las redes desde la llegada de Zuleta, pero no hay dudas de que Tomás Rodríguez será una pieza clave en su esquema en lo que resta de la Liga FUTVE Banco de Venezuela. “Estamos muy contentos con Tomás. Desde mi estadía acá no se le ha dado todavía la posibilidad de convertir, pero ha trabajado para que sus compañeros anoten. Conocemos los goles que hizo en Copa Oro, los de este año y la temporada pasada. Va a ser importante para el final del año y me parece que lo vamos a tener poco tiempo. Tiene experiencia internacional y ascendencia sobre el grupo. No es un jugador de hablar mucho, pero sí lo hace en el vestuario. Es un futbolista que aprende día a día. Estamos trabajando con los delanteros y me parece que en cualquier momento se le va abrir el arco y nos va a dar satisfacción, pero, insisto, no creo que lo tengamos mucho tiempo”, puntualizó.
Una de las incorporaciones para este segundo semestre es Anderson Contreras, que dejó su sello en el marcador en Acarigua. “Creo que es un excelente jugador. Apenas lo vi, dije: ‘En mi equipo es titular’. Su estilo de juego me gusta mucho y va creciendo día a día, ya que venía de estar mucho tiempo parado. Está muy conforme con el equipo y contento de volver a tener regularidad. Para mí es un jugador clave de esta estructura. Pienso que al final de año vamos a estar hablando mucho más de él. Es un futbolista diferente”, afirmó.
Tanto Contreras y Rodríguez, junto al resto de la plantilla son parte del talento que buscará potenciar y dejar su huella en otro reto en Sudamérica. “El nivel en CONMEBOL es mucho más alto que CONCACAF, futbolísticamente hablando. Me parece que Venezuela ha hecho un buen trabajo. Tuve ofertas de Honduras, un club grande como Olimpia, y de Guatemala, pero la idea era quedarme acá en CONMEBOL, que es superior. Pienso que no le erramos y aceptamos este reto en un país que tiene futbolistas repartidos por el mundo. Eso nos ayudó a decidir, porque se está creciendo. Los clubes quieren presencia internacional y lograr algo. Mientras que la selección puede dar un golpe al entrar al Mundial. No es fácil, pero sí posible”, argumentó.
Proceso como antídoto ante la ansiedad

Foto: Prensa Monagas SC
Nicolás Fernández de Caleya ha transformado a Monagas en un equipo formador. La gran mayoría de los talentos que nutren a la Vinotinto sub-17 de Oswaldo Vizcarrondo son del azulgrana. “Nicolás está escuchando mucho, ha tenido mucha experiencia en el fútbol y recibe bastante aporte de Claudio, que viene de México con una visión más amplia”, explicó Zuleta. El reto de estos chamos es lograr expresar su máxima expresión a nivel internacional, pero el desafío para el estratega argentino es controlar las prisas y llevar a buen puerto a estos jóvenes.
“Hemos encontrado jugadores de mucho talento y mucho futuro ¡Ojo! Estoy hablando de futuro. Tengo siete años en juveniles y 15 más de trabajo profesional, conozco bastante del tema. Lo peor que se puede hacer es acelerar un proceso, porque le puede complicar al muchacho. Insisto, tenemos mucho futuro y creo que varios van a ser una realidad en poco tiempo. El central (Marcos Maitán) es una realidad en Venezuela. Veremos cómo se encuentra en el nivel internacional, él y todos los que van al Mundial sub-17. Ahí es donde se reafirma todo lo que vienen prometiendo y demostrando. Ojalá tengamos la suerte de poder aportar ese granito de arena para que muy pronto sean una realidad”, declaró el entrenador.
Zuleta también destacó el buen scouting del elenco oriental y lo que representa la cita ecuménica de Catar: “Por un lado es una alegría, porque irán varios jugadores, pero por otro se nos complica el campeonato porque son futbolistas muy importantes como el central. Estamos tomando recaudos para ese asunto. Ciertamente estamos muy contentos de que Monagas sea la base de esa selección”, aseveró. Aunque su labor no se enfoca solo en primer equipo, sino que están “en todo” y ya observaron el filial azulgrana que hace vida en la Liga FUTVE 2.
“Vamos a hacer un grupo selectivo, que le daremos un entrenamiento más específico y más intenso, para que se adapten todos esos chicos que van a subir, en la medida de que los de la selección se vayan. Me gustan los jóvenes y vamos a ayudar al club a proyectarlos. Veremos quién da la talla o a quién le falta un poquito. Desde el lunes (28 de julio) tendremos un selectivo con chicos 2008, 2009 y 2010, que vamos incorporarlos para verlos”, reveló el argentino. Todo estructurado y con calma. Zuleta entiende que la formación se cocina a fuego lento.
“Hay mucha ansiedad para que estos muchachos sean presente. Ellos tienen un momento y un tiempo. Vamos a ir llevándolo, no seré yo el que acelere a alguno. He hecho debutar a muchos chicos y el proceso es clave. Cuando te adelantas por ansiedad y las cosas no salen, ese futuro del jugador se queda en el camino. Me hablan de jugadores que son buenos y estamos viendo, pero hay que hacer un stop. De mi parte que conozco bastante de cómo llevar un proceso y ayudar a crecer. Ellos van contar con nuestro conocimiento para que de aquí a finales de años algunos sean presente”, repasó.
Zuleta concluyó: “El central (Maitán) es cosa seria. Tenemos dos o tres más ahí, pero no voy a dar nombres ni hablar en modo singular. Pero insisto que los procesos no hay que acelerarlos. Nunca es bueno. Desde mi parte vamos a saber llevarlos”. Ciertamente a Monagas lo encandila la cantidad de talento y futuro que hay en su estructura, pero da la sensación que han dado en el clavo en el perfil del estratega argentino. Experiencia, calma y carácter competitivo. Mientras luchan por subirse a un podio, ya sea de Copa Venezuela o del Torneo Clausura de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, a la par deben llevar con mesura la cocción de todos los talentos de la Academia. El reto no es sencillo, amalgamar la inmediatez de los resultados con la paciencia de la formación, pero el oriundo de La Plata cuenta con la sapiencia para concretar ambas metas al simultáneo. / Luis Vilchez