Marchán adaptado a Metropolitanos: Con el grupo es imposible que no nos salgan bien las cosas
Fue un proceso que se extendió un poco más de la cuenta, pero ya Jhon Marchán se ve adaptado a la filosofía de Metropolitanos, luego de jugar su primer encuentro como titular en el equipo de José María Morr, uno que se saldó con victoria 2-1 sobre Rayo Zuliano en la jornada 8 de la temporada 2023 de la Liga FUTVE.
El volante de 24 años se convirtió en uno de los fichajes más resonantes para la defensa del título de los capitalinos y el debut en una Copa CONMEBOL Libertadores, que se salda desde este martes 4 de abril, cuando reciban a Nacional de Uruguay en el estadio Olímpico de la UCV. Llegó a la institución de la Universidad Santa María luego de tres campañas en el fútbol de Perú.
“Feliz primeramente por la victoria, no había podido debutar con el equipo por temas extrafutbolisticos, pero ya estoy activo y a disposición del «profe», tuve mi primer partido arrancando en el 11”, expresó el nativo de Acarigua, uno de esos talentos que sacó la cantera de Portuguesa. “Estoy al 100 por ciento ahorita, que es lo importante, por lo que he venido trabajando y quiero mantenerme así todo el torneo”.
Aunque sabe que el evitar lesiones es “complicado” en este deporte, también es consciente de los compromisos que están a la puerta. “Para lo que se viene es importantísimo. Lo que se suma fuera de los entrenamientos, alimentación, descanso, todo eso, estoy tratando de hacer las cosas lo mejor posible porque quiero estar siempre a disposición del «profe» y seguiré trabajando porque hay cosas lindas en el radar, la Copa Libertadores, partidos de esa talla”, comentó.
Así como Marchán no pudo arrancar jugando, el comienzo de calendario distó de ser el deseado en el Violeta, que solo tenía cuatro puntos sumados de 18 posibles, antes de la fecha FIFA, de la que volvieron a la senda ganadora. Importante ha sido que pese a los momentos, la química interna sigue siendo el punto fuerte de la oncena, que permitió la adaptación del futbolista.
“Algo importante para recalcar en Metropolitanos es el ambiente que hay de hermandad, familia, compañerismo y eso es muy importante. Es cierto que no nos han acompañado los resultados, pero sé que con este grupo es imposible que no nos salgan las cosas bien. En el nombre de Dios las cosas que vienen serán bonitas para Metro”, avisó el exjugador del “Pentacampeón Nacional”, Sporting Cristal y Cajamarca del país inca.
Metas claras para Marchán
En lo inmediato, lo que piensa el mediocampista creativo es en poder rendir y aportar a Metropolitanos desde lo futbolístico, que después pretende evolucionar a estadísticas palpables, como goles y asistentas. Eso sí, no se desespera y sabe que pronto llegarán los tantos.
“Si, siempre es lindo marcar pero tampoco estoy apurado, sé que va a venir el gol, mientras genere ocasiones también es importante para el equipo y espero que se abra el arco para terminar el torneo con saldo positivo en goles y de igual forma en asistencia”, aseguró Marchán, quien tiene un tope de siete dianas convertidas en la zafra 2019, vestido de “Rojinegro”.
La experiencia que vivió en suelo peruano fue fundamental para madurar su juego y marcar diferencias nuevamente en la Liga FUTVE. “A la edad que tengo, he pasado por mucho en el fútbol. Estuve peleando por no descender y luego, quedé campeón en el exterior, siempre tratando de sumar, sumar y sumar, soy una persona que no trato de hablar mucho de lo que he pasado o lo que soy, sino que me esfuerzo cada día en los entrenos, en las oportunidades que me dan y sumo positivismo al equipo”, soltó quien quedó campeón con “La Máquina Celeste” en 2020 y debutó en CONMEBOL Libertadores un año después.
Allí recibió, desde que arribó, la camiseta número “10”, una gran responsabilidad que llevó dignamente. “Fue hermosísimo que al inicio de ese torneo se me acercó la gente del equipo y me expresaron que llevaba la 10, por encima de varios jugadores de mucha jerarquía y trate de poner en alto a mi país, sé que pude hacerlo mejor pero tendré revancha algún día”, dejó claro el portugueseño.
Los ojos ahora se ponen en la competición continental, que además de los charrúas disputarán en la fase de grupos con Internacional de Porto Alegre de Brasil e Independiente Medellín de Colombia.
“La verdad tengo mucha ansiedad porque desde que supimos el grupo que nos tocaba, paso todas las noches pensando en el momento, en cómo van a ser esos partidos y nos toca manejar esa ansiedad porque todos la tenemos. Vamos con otra sensación de victoria, llegamos a ese partido con alegría. Sé que tendremos un resultado que va a sorprender a muchos”, indicó Marchán.
La clave para afrontar esos retos posteriores, sin descuidar el ámbito local, es ir con buena actitud. “Partido a partido hay que vivirlos de la mejor manera. Una de las cosas que se vio es trabajar todos juntos, uno por el otro y vivir el momento de la mejor manera. Trabajamos muy bien en la semana –contra Rayo Zuliano- para que las cosas nos salieran bien y con este grupo es imposible que las cosas no nos salgan bien”, sentenció el volante, internacional Vinotinto Sub-23.
Marchán llegó con el mote de figura a Metropolitanos y a medida que levante, además de Morr los entrenadores del Fantasy oficial del torneo. Escogelo en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE