Liga FUTVE

Miguel Silva: “En la Libertadores entendimos que estábamos para grandes cosas”

La temporada 2025 de la UCV FC tiene un nombre propio: Miguel Silva. Con el mérito de ocupar una posición que a la poco se le reconoce mediáticamente, porque es el encargado de evitar el clímax del fútbol, el gol. Un total de 14 arcos en cero y más de 84 atajadas impulsaron al portero, no solo a recibir el premio del mejor guardameta, sino al Jugador Más Valioso de la campaña. El tricolor ganó Torneo Apertura, Copa Venezuela y la estrella. Los reflejos del aragüeño fueron claves para que el cuadro universitario diera la vuelta olímpica en cada competición.

“El equipo se armó para hacer historia y la hicimos de la forma más grande posible, con tres títulos de cuatro. La Fase 2 de la Libertadores (contra Corinthians) fundamental, sirvió de termómetro para nosotros. Nos hizo entender que estábamos para grandes cosas. Esos encuentros marcaron un antes y un después para luego ganar todo y hacer lo que hicimos”, reseñó. El cancerbero agregó: “Recalco mucho el trabajo defensivo del equipo, fue una excelente labor. Si se fijan, el único gol que nos hacen en una final fue por un error nuestro. Eso te habla de que este conjunto está hecho para jugar ese tipo de partidos y esperamos que en 2026 sea igual”. 

Entre tantas acciones que ahogaron el grito de gol del rival e hicieron que los tricolores se reventaran las palmas, Silva enumeró: “No la más bonita, pero sí la más importante fue la de (Flabián) Londoño, que se desvió un poco en (Alfonso) Simarra y me la consigo. Eso por Liga. En Copa Venezuela la que le saqué a Yonathan Del Valle en la final de ida y el penalti del central de Carabobo (Norman Rodríguez)”. Entre atajadas de rutinas y otras milagrosas, se consolidó como un seguro de vida. 

Un inicio poco ortodoxo

Al su padre ser preparador de porteros y con un nivel que lo ha impulsado a la selección nacional, los primeros capítulos de esta historia pudiesen indicar que el idilio entre la portería y Miguel Silva fue natural y lineal. Pero primero jugó de delantero y practicó béisbol. “Mi papá no quería que jugara fútbol, porque sabía lo difícil que es esta carrera. Menos de guardameta y terminó entrenándome. Al final Dios no se equivoca”, confesó. Aparte es de una región que se ha cansado de brindarle grandes atletas a Venezuela.

“Aragua es una tierra muy especial, porque han salido grandísimos referentes de nuestra selección, nuestro béisbol y nuestro deporte en todos los sentidos. Espero también tener mi nombre en esa lista con letricas doradas. Si trabajo de la mejor manera, con el favor de Dios lo estaré”, reflexionó. De esa región han salido los: David Concepción, Miguel Cabrera, Juan Arango, Deyna Castellanos Vicente y Renny (Vega), entre otros. 

Este punto de madurez que ha alcanzado a sus 25 años viene de la mano de su estabilidad familiar. “El nacimiento de mi hijo marcó un antes y un después, porque te hace valorar los momentos y te enfocas en trabajar el doble. Duplicar los esfuerzos y espero seguir de la mejor manera”, confesó. Su evolución en la portería desde su estreno con Metropolitanos, en la primera división, ha sido tremendo.

“No hay palabras para describir el crecimiento que he tenido desde ese momento (debut). Todo radica en no ser una persona acomodada y ya me puse la vara muy alta para 2026, que espero estar a la altura y al nivel que ameritan los próximos retos. Me visualizo en el radar de la selección, se necesita compromiso, entrenamiento y esfuerzo. Trabajaré para hacerlo de gran forma y tener un buen desempeño, porque en la Vinotinto hay grandísimos arqueros”, aseveró Silva.

Listos para el escenario continental

Foto: Miguel Vallenilla Liga FUTVE

La UCV estará, por primera vez en su historia, en la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores. Al guardameta no le tiembla el pulso para decir el rival que le gustaría enfrentar: Boca Juniors. También se mentaliza en volver a medirse ante un elenco del Brasileirao. “Me visualizo en el mismo ambiente que se vivió ante Corinthians, en un gran estadio con 55.000 personas y en un país futbolero como lo es Brasil. Me enfoco en poder lograr una que otra hazaña en esta instancia y pasar de ronda”, aseveró el portero. 

¿Dónde ha pasado el secreto de luchar por el descenso a soñar con dar un golpe en la mesa en Libertadores? “UCV es una institución que respeta los procesos de los cuerpos técnicos, de los jugadores y sus decisiones. Hace que el futbolista solamente piense en fútbol. Eso es muy importante. Se ve que es un gran club, pero este es solo el inicio de lograr hitos más relevantes. Espero que se convierta en un histórico en nuestro balompié”, cerró Silva. 

En un deporte donde el gol tiene una gravitación que arrastra todas las miradas. Donde las acciones que más se venden son los regates. Una UCV repleta de jugadores de jerarquía y contundencia construyó su triunfo desde el fondo. En esas atajadas de Miguel Silva, que siempre le dio una vida más a su equipo. Esas voladas que representaban mantener todo parejo en el marcador y darles un tiempo más a los atacantes para acertar el zarpazo. El mejor de la temporada no se midió por las veces que agitó las redes, sino por todos los momentos que evitó la caída de su marco. / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: