Miku, un delantero al servicio del equipo en Metropolitanos
Nicolás Ladislao Fedor, mejor conocido como “Miku”. Delantero de raza, curtido en el fútbol europeo y referente de la Vinotinto, ahora lo vemos en la Liga FUTVE Banco de Venezuela. A los atacantes se les suele valorar por los goles; sin embargo, la inteligencia táctica del caraqueño va más allá de eso. No se puede ponderar al ex Getafe y Celtic por un resumen de partido en TikTok o los guarismos de Sofascore. En los tiempos de dispersión y de la economía de la atención, hay que observar y no mirar. Dejar el teléfono de lado e independizarse de seguir el balón en todo momento; hay que posar los ojos en Miku. Lo que hace con o sin el esférico. No siempre verás un tanto, pero sí aprenderás del juego.
“El balance del Torneo Apertura es el de un equipo que estaba en construcción. Hubo muchos momentos en los que se evidenció que se realizó un cambio de entrenador después cinco años, aparte de una reforma amplia de la plantilla. Obviamente eso lleva su tiempo para poder engranar y hacer las cosas de la mejor forma posible”, dijo Miku. El ariete añadió: “Estamos en fase de crecimiento y a pesar de estar en esa etapa de desarrollo nos metimos entre los ocho y competimos por estar en la final”.
En referencia a la asimilación de los conceptos del DT uruguayo Roland Marcenaro indicó: “Vamos en camino y cada vez estamos mejor, pero no la tenemos al 100 por ciento. En el fútbol los equipos siempre deben estar en la búsqueda constante de la mejora individual y colectiva. Tenemos la idea bastante entrenada, aún faltan muchas cosas por corregir y mejorar como en todos los aspectos del juego”.
Su función dentro del esquema de Marcenaro es la siguiente: “Con balón debo intentar darle destino para que llegue siempre a uno de los compañeros y dar el mejor pase posible. En el área, obviamente, buscar hacer el gol. Sin la posesión existe un trabajo defensivo y táctico bastante importante, que no se ve y que a veces no se valora tanto, pero se debe hacer. Luego viene la labor desde el punto de vista del liderazgo, tratar de ordenar al equipo y manejar las emociones”.
Un articulador de juego

Foto: Prensa Metropolitanos FC
Desde hace rato Nicolás Fedor dejó de ser un simple delantero, sino un facilitador de sus compañeros, como se vio en su asistencia a Gastón Poncet en la jornada inaugural del Torneo Clausura 2025 de la Liga FUTVE Banco de Venezuela -empate 2-2 en Puerto Cabello-. “Es una evolución natural. Al final depende de los perfiles de los jugadores que tenga el equipo y de la idea del entrenador. Uno, como futbolista, tiene que adaptarse a lo que pide el estratega y lo que necesita el colectivo. En estos momentos me toca esta posición, que no es ajena para mí, la jugué muchas veces en el Rayo Vallecano; era otro sistema, pero terminaba siendo como un mediapunta”, señaló.
Esto va de la mano en su lectura del juego. “Nunca se deja de aprender de táctica en el fútbol. Cada año surgen nuevas formas de jugar y de entender el juego. Movimientos novedosos y una evolución constante. Nadie tiene la verdad absoluta. Ninguno puede decir que sepa todo en el fútbol. Hasta los mejores del mundo todos los días siguen aprendiendo, mejorando y con hambre de buscar su mejor versión”, reflexionó Fedor. El atacante acotó: “El fútbol siempre tiene algo que enseñarme y estoy dispuesto a aprender. Mi evolución táctica deriva de muchos años de experiencias con diferentes entrenadores, sistemas y países donde me he desempeñado. Me he ido nutriendo para cultivarme y adaptarme cada vez más rápido”.
Las formas del elenco violeta son con balón y con miras a proponer. “No solo me repotencia a mí, sino a todo el equipo. Cuando un jugador no tiene la pelota su trabajo está más enfocado en defender y eso mentalmente hace la labor muy dura y cuesta arriba para todo lo que es el desempeño, primero individual, y luego colectivo. Este deporte es un juego en el que la pelota es el aspecto fundamental. Cuando la tienes, el futbolista se siente con más confianza, mucho más equilibrado y se atreve hacer más cosas. Nosotros partimos de ese apartado, de controlar el balón y ser dominantes en los partidos desde ese punto de vista”, profundizó. En esa línea anexó: “Cuando no la pierde, le das buen destino, ves que lo que entrenas durante la semana sale en los partidos, que la idea se va afianzando, todo eso te manda mensajes positivos de que vas por buen camino y tienes que seguir”.
De vuelta a sus raíces Miku

Foto: Prensa Metropolitanos FC
Miku salió muy joven rumbo a España. El país disfrutó de su talento mediante la Vinotinto, pero ahora cada fin de semana recorre su nación por la Liga FUTVE Banco de Venezuela. “Este regreso representa disfrutar del fútbol, reencontrarme con compañeros que tuve de niño o que competí en contra de ellos en esa etapa, en algunos casos estuvieron conmigo en la selección. Es bonito volverlos a ver y contar viejas anécdotas. Ir a estadios a los que fui con la Vinotinto y otros en los que nunca había estado. También me sirve para poder ver y entender lo que es el fútbol venezolano a nivel profesional desde adentro, que te da otra perspectiva”, reveló.
Sobre su día a día confesó: “Tengo amigos de la infancia que no están relacionados con el fútbol y estamos compartiendo mucho. A mis hijas les están enseñando historia y geografía de Venezuela en el colegio, que es importante para que se nutran y aprendan. Cuando tengo disponibilidad viajamos para que conozcan el país, lo hermoso que es. De verdad estamos disfrutando bastante esta estancia acá”. Por su conocimiento se puede presumir que pudiese ir a un banquillo al colgar las botas o dedicarse a los medios por su rol en La Vinotinto TV.
Pero, ¿Dónde se proyecta Miku? “Lo primero es dejar claro que el retiro queda un poco lejos. Al final eso lo va a marcar el estado de ánimo y la ilusión que uno tenga en el día a día, para ir a entrenar, luchar sanamente por un puesto y competir los domingos. Aunque me he estado formando y ya hice el Máster de LaLiga Business School”, explicó. El delantero acotó: “Fue sobre gestión deportiva, que tiene que ver un poco con la estructura de los clubes y cómo se manejan desde adentro los equipos. Aunque mi rol para esa etapa no lo tengo muy definido. Lo de los comentarios es nuevo y trato de hacer mi análisis. Lo seguro es que será algo relacionado 100 por ciento con el fútbol. También tengo un proyecto con una academia propia y varias cosas con mis representantes en Europa”.
Introspección al club y la Liga

Foto: Prensa Metropolitanos FC
Uno de los pecados de juventud de Metropolitanos fue la falta de contundencia a lo largo del Apertura. “Es verdad que el torneo anterior pagamos mucho la falta de acierto de cara al arco rival y los errores en nuestra propia área. Al final el fútbol transcurre en muchas partes del campo, pero se define en las áreas. Si eres contundente en la rival y eres bueno defendiendo la tuya tienes mucho ganado. A nosotros nos faltó eso”, puntualizó Fedor.
En su análisis expuso: “Teníamos un equipo muy joven y sin experiencia a nivel profesional. Aunque habían quedado campeones de la Liga FUTVE Junior, cuando juegas en edades formativas es diferente al profesional, porque cualquier error se paga caro. Nosotros cumplimos esa fase de tener un equipo bisoño y que nos penalizara la inexperiencia. Pero el club apostó por construir talento y sobre la base de ese plan tenemos que hacerlo lo mejor posible”.
Cuando se posa la lupa en la Liga FUTVE Banco de Venezuela explicó: “A nivel individual los jugadores son muy buenos y con buena técnica, porque parar los balones con las canchas tal como están y las temperaturas de estos climas, para luego hacer ejecuciones técnicas individuales como un buen control o buen pase, eso habla de un futbolista que tiene buena calidad técnica”. En cuanto a la dinámica señaló: “He estado en la élite y he visto el ritmo alto de Europa. Hay muchos factores que influyen, pero considero que el más influyente es el nivel de la grama. Aquí la climatología es diferente a Europa, pero siento que acá el césped está demasiado alto y el tipo de grama no es el óptimo para que ruede lo más rápido posible”.
Fedor continuó su exposición: “Están bien las gramas, porque hay que ponerlo en valor. Las canchas están en buen estado, pero en lo personal me gustaría que estuvieran todavía mejor. Sé que no es una labor fácil, es un tema de clima y el tipo de grama que se da acá, como dije antes. Pero insisto en que es un aspecto fundamental para mejorar la velocidad del control y pase, que el balón se mueva mucho más rápido. Eso aumenta muchísimo el nivel, porque termina corriendo la pelota y no tanto los jugadores”.
Cerca de cumplir 40 años y una carrera envidiable, ¿Qué metas se traza con Metropolitanos? “Siempre hay que apuntar a lo más alto. Somos un club con poca historia, la exigencia tiene que ser de nosotros mismos. No tenemos una masa social que nos empuje y que nos exija algún tipo de resultado. Tiene que ser internamente, primero individual y luego a nivel colectivo ver qué queremos. Vamos a intentar luchar por estar entre los ocho y luego pelear por estar en una final y ganarla. Vamos paso a paso. Que día a día se crezca y estar en constante evolución”, concluyó. / Luis Vilchez