Liga FUTVE

Nicol Martínez tiene sus referentes venezolanos para crecer como mediocampista

La temporada 2025 de la Liga FUTVE Banco de Venezuela es la de lanzamiento de Nicol Martínez, joven baluarte surgido de las categorías inferiores de Metropolitanos y en la que se ha asentado en el primer equipo Violeta. Un crecimiento meteórico, que lo ha llevado a captar miradas y registros gráficos sobre sus actuaciones, en el sector de la media cancha.

Con el “29” en su espalda, Martínez ha respondido a la confianza, primero del ciclo inicial de la campaña, con el DT uruguayo Roland Marcenaro, mientras que ahora, es una de las piezas que recibe al nuevo estratega Francesco Stifano, que ha contado a lo largo de su carrera con importantes piezas imberbes en sus distintos proyectos, que posteriormente se han consolidado.

He vivido esta temporada de una manera muy buena, he logrado jugar y demostrar. La verdad he trabajado mucho para tener un tiempo completo en el fútbol profesional, y estoy contento con el rendimiento que he tenido”, comentó en primera instancia el nacido en 2005, ya con 20 años de edad. Lo importante fue haberse ganado el puesto, cumplir cada ciclo a lo interno y llegar de la mejor forma al cuadro principal de Metropolitanos.

“Todo lo he logrado con el trabajo, ganas y disciplina, todas esas cosas. Debo seguir. Me han tratado de corregirme en lo que más me cuesta, siempre me han dado el apoyo en esta institución, me siento la verdad bastante bien”, afirmó Martínez, que fue la primera opción del anterior timonel, en la inauguración del Torneo Apertura de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, pero luego alterno algunas titularidades, suplencias e incluso, viendo encuentros desde el banquillo o no convocado.

Esto debido a varios factores, la evaluación que hacía el cuerpo técnico, aunque inicialmente, su participación cubría la ausencia del volante paraguayo Walter Araujo, capitán de la oncena y que encajaba a los intereses “Violetas”. “Al principio de torneo, jugué porque no estaba el capitán, Walter –lesiones-, y el DT Roland Marcenaro me dio la confianza, y la supe aprovechar de la mejor manera”, argumentó.

Martínez en el arranque del Torneo Clausura ha contado con regularidad, a pesar que sufrió la suspensión de un partido por recibir una tarjeta roja, en la jornada 2, contra Caracas en el estadio Olímpico de la UCV. Pero para desempeñar su labor, el juvenil tiene claros qué perfiles le gustan más en la cancha, cuáles ha estudiado y que son dos referentes de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, Gustavo González de Carabobo y Maurice Cova, de Táchira.

Mis referentes son Gustavo González, me gusta mucho su intensidad y las ganas que le pone, además de cómo juega. Maurice Cova también, me encanta su forma de jugar, demasiado”, afirmó Martínez, que de igual forma, posee jugadores en el ámbito internacionales de los que se fija, para mejorar su forma de jugar.

“Leandro Paredes, que me parece un volante muy bueno, me gusta el pase que tiene, y Moisés Caicedo, que recupera muchos balones, siempre tiene demasiadas ganas y me gusta mucho porque también soy ese tipo de jugador, siempre muestro las ganas”, soltó quien posee 710 minutos en la zafra, repartidos en 16 encuentros, con una asistencia y viene de ser, en el más reciente encuentro de su club -derrota 1-3 frente a La Guaira- el jugador con más kilómetros recorridos de la fecha, la sexta del Torneo Clausura de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, con 12,18 KM en total.

En promedio por partido, Martínez posee 14,9 pases precisos, 7,3 de ellos en campo contrario, 1,9 pases largos acertados, 1,3 pases globo certeros; 0,9 entradas, 2,3 balones recuperados, 0,7 despejes; 2,0 duelos totales ganados, 1,7 de ellos en el suelo y ha recibido 0,8 faltas.

Martínez aprende de los experimentados

Foto: Prensa Metropolitanos FC

Pero no solo tiene referencias externas, Martínez dentro de Metropolitanos ha encontrado jugadores que vio “de chamo” y con los que actualmente comparte, y que le motivan a conseguir su mayor rendimiento en la cancha, para estar a la par de ellos. Muchos han sido figuras dentro de la Liga FUTVE Banco de Venezuela.

Acoplarse a ese tipo de jugadores es muy bueno. Es un plus tener a ese tipo de jugadores, como Miku, Richard (Blanco), (David) Zalzman, Walter, que todos son jugadores de experiencia”, expresó el volante, que describió lo que cada uno le aporta.

Miku siempre trata de corregirnos, nos dice que tenemos que hacer las cosas sencillas, simples, nos corrige mucho en el orden táctico, es un jugador que siempre esta muy bien posicionado, todos sabemos que es un goleador, un tipo con demasiada experiencia. Richard, su historia aquí en Venezuela es muy buena, siempre trata de darnos lo mejor posible, ya que no tiene mucho tiempo aquí en el club pero nos trata mucho a los jóvenes,  busca que nos acoplemos todos al grupo, a tener conversaciones con ellos porque después de los partidos nos corrigen, e incluso en el mismo partido, nos corrigen nuestros errores y debemos mejorar más. Zalzman siempre habla conmigo, me dice las cosas que puedo hacer, me da tips para mejorar, como cualquier otro jugador, y a Walter lo conozco desde hace un buen tiempo, me trata con mucho cariño, yo también, siempre me da consejos, me dice cosas que nadie me ha dicho, nunca, pero la idea es siempre seguir, ya que tenemos el apoyo de jugadores élite, como ellos, que han salido al exterior y te anima a seguir adelante”, describió Martínez, que ha dejado claro cómo se describe en el terreno de juego.

Me describo como un jugador muy competitivo, intenso, que le gusta siempre ir a la disputa, todas esas cosas. Mis fortalezas es hacerme fuerte, correr, meter, todas esas cosas, los cambios de frente, que me gusta hacerlo mucho y debo seguir mejorando lo que más pueda en el tema del orden, el orden táctico”, reseñó quien ahora debe poner el pecho en el momento que vive su conjunto.

Metropolitanos “se atrofió” en su rendimiento dentro del Torneo Clausura de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, con solo una victoria en seis juegos y tres derrotas, lo que motivó el relevo de Marcenaro a Stifano, por lo que Martínez, consciente de lo que ocurre, debe dar lo mejor de sí.

Hemos trabajado en ello. Los resultados no nos han acompañado, Metropolitanos ha competido en los últimos años, somos un gran club, hemos participado en competiciones internacionales. Eso es lo que más queremos, esperemos que los resultados nos acompañen, para que se de con el tiempo y seguiremos trabajando”, sentenció Nicol Martínez, que espera los resultados cambien desde la jornada 7, cuando visiten a Zamora en el estadio Agustín Tovar de Barinas este sábado 16 de agosto, desde las 6:00 de la tarde.

Justamente, contra el DT que trabajó con él en su etapa previa al debut profesional, José María Morr. Casualmente, antes de las seis campañas en las que ese estratega se paseó por Metropolitanos, fue la última vez que existió un relevo de cargo en pleno campeonato, en 2018, cuando en el Torneo Apertura salió Daniel de Oliveira, para que asumiera de forma interina Manuel Di Maio, hecho que se repitió en el Torneo Clausura, cuando Jhon Giraldo estuvo al frente y también fue separado del cargo, para que de igual forma Di Maio concluyera la participación “Violeta”. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: