Liga FUTVE

Pablo Camacho confía en la solidez de Táchira para alcanzar la Gran Final

Ya lo hecho en la fase regular quedó atrás, aunque Táchira aún vive momentos felices de lo que significó su sprint en la conclusión de la misma, con siete victorias al hilo, para alcanzar los 64 puntos y el liderato de la clasificación, incluso con cierta holgura al poder superar por cuatro unidades a Puerto Cabello. En esa etapa, se unió Pablo Camacho, su capitán.

El defensor estuvo lesionado desde mediados del mes de marzo, específicamente en la última derrota oficial del «Carrusel Aurinegro», contra Metropolitanos (2-0), en el estadio Olímpico de la UCV. Allí sufrió problemas en uno de sus tendones, que le hizo pasar por cuidados médicos. En el escenario universitario, arrancará este sábado 21 de octubre, contra Caracas en el Clásico Nacional, a partir de las 5:00 de la tarde.

«Más allá que venimos haciendo las cosas bastante bien, sabemos que hay que llegar todo lo que venimos haciendo en el torneo, todo lo positivo que nos dio para llegar al primer lugar, con una racha de muchísimos partidos sin perder. Todas esas cosas debemos trasladarlas al G-4, más aún que empieza un torneo de cero, en el que ya los puntos hechos y acumulados no sirven de nada y hay que tratar de seguir haciendo las cosas bien«, expresó en primera instancia el zaguero de 32 años.

En ese sentido, el mundialista con La Vinotinto en la categoría Sub-20 (2009) informó sobre el estatus actual del plantel, una vez esperaran 13 días para la disputa de su siguiente choque, tras vencer 1-3 a Estudiantes de Mérida en la jornada 30. «Sí, se corta un ritmo importante -por la espera de encuentros-, en el que veníamos haciendo las cosas bastante bien, tanto defensiva como ofensivamente, en todas las circunstancias de los partidos. Eso quedó allí, pasamos a otra instancia del torneo, evidentemente este parón de 15 días nos sirvió bastante para mejorar situaciones en la que veníamos decayendo un poco, otras para recuperarnos en la parte física, apretamos un poquito las cargas para mejorar en este aspecto«, destacó Camacho.

Él, que ya disputó la Fase Final en 2021, que en ese momento eran de seis equipos y ahora son cuatro, sabe las claves para llegar hasta la instancia decisiva. Ellos deben tener «mucha sapiencia e inteligencia» porque «todos los partidos son importantes y trataremos de ganar los dos juegos contra cada rival, sumar la mayor cantidad de puntos posibles y vencer los duelos directos«, como analizó. Importante entonces es el aspecto deportivo, «ya que vienen cosas muy importantes y jugando cada tres o cuatro días, serán cargas muy altas y se aprovechó para mejorar muchas cosas en ese aspecto«.

Camacho pudo disputar ocho encuentros, con 527 minutos, seis titularidades, cinco completados, solo recibió dos tarjetas amarillas y fue el portador de la cinta en seis presentaciones en la escuadra que comanda Eduardo Saragó, quien lo tuviera cuando dirigió al Deportivo Italia.

Fotos: Prensa Deportivo Táchira

La importancia del sector donde juega Camacho

Táchira fue la valla menos vencida del campeonato, al punto de las 30 fechas, con 17 tantos concedidos, 0,61 goles por encuentro, el mejor promedio para una oncena que cuenta con Alejandro Araque como cancerbero, pero tiene a Camacho, Carlos «Pipo» Vivas, José Luis Marrufo y los extranjeros Jiovany Ramos y Gonzalo Mottes, además de Nelson «Teto» Hernández como lateral derecho.

La defensa entonces, desde su visión «es lo primordial» y «la clave en estas instancias es la defensa ya que es súper importante, es donde arranca la base del equipo, sí nosotros estamos bien y le transmitimos seguridad, confianza a todo el equipo, que por allí no va a pasar nada en el día, seguro que las cosas van a salir bien. Tenemos una parte muy fundamental que es tener un arquero que nos transmite tranquilidad en el partido, defensores que han demostrado la mejor versión de ellos en lo que va de torneo y en eso se basa«, como argumentó.

El caraqueño cree que es «fundamental terminar los partidos en cero, tenemos un potencial muy bueno, con el 0-0 podemos hacer cualquier gol, porque creamos ocasiones de gol en todo momento y ahí se basa esta fase final«. Al ataque, Táchira hizo 47 dianas, las suficientes para vencer hasta en ocho oportunidades por la mínima ventaja (1-0), un 42,10 por ciento del total de lauros atigrados.

Corresponde entonces asumir un Clásico Nacional, con 22 encuentros al hilo sin caer, siete victorias en sucesión, pero en una plaza en la que no vencen a su rival desde 2006. «Viene un partido único en el año, un Clásico en una instancia final. La hinchada, los periodistas, el país entero necesitaba un juego así y lo quería ver, se va a dar y toca empezar un torneo desde cero con esta Fase Final. Pero más allá de eso, Táchira viene haciendo las cosas bien y para nadie es un secreto, por lo que trataremos de trasladar todo lo que hemos venido haciendo, la solidez ofensiva y defensiva, el ritmo de juego, todas las virtudes que hemos venido elaborando y trabajando todo el año, en pos de llevarlo al G-4 para hacer las cosas correctamente y hacernos fuerte desde el primer día, este sábado, ganando nuestro partido de visitante, manteniendo el arco en cero«, avisó un esperanzado Camacho.

Fotos: Prensa Deportivo Táchira

Para él, lo importante es arrancar con el pie derecho. «Más allá de que sea un Clásico, tenemos que sumar de a tres, es lo que nos interesa, nos importa, para luego ir a casa, a San Cristóbal, con nuestra gente y seguir sumando a nuestros números, para lo que queremos este año que es jugar la Gran Final en Pueblo Nuevo«, sostuvo el defensor, quien espera poder sumar «en cualquier plaza del país, sea en la condición que sea» ya que ese es su ideal y es «prioridad conseguirlo«.

La zafra individualmente no ha sido fácil de digerir, pero Camacho le ha puesto el pecho para seguir adelante y aportar lo que sabe. «En lo personal, esta campaña ha sido muy buena, en todo sentido. Estuve fuera de cancha por 94 días por la lesión en el tendón, pero gracias a Dios me recuperé de la mejor manera y estoy en este momento con mis compañeros, con el equipo, aportando en cualquier situación con la experiencia que tengo con este club, de tantos partidos jugados en estas instancias. Estoy tranquilo, contento, porque demostramos ser un equipo bastante sólido, que no solo están los que habitualmente juegan, sino el que también entra del banco, los que salen, «suplentes», todos pueden entrar y demostrar para jugar. Y el que sale del campo no se va intranquilo porque sabe que el entra lo va a hace igual o incluso mejor, de eso se trata«, detalló el capitán de los andinos.

Por ende, tener el camerino con buenas energías es fundamental. «Es algo que me tiene contento, satisfecho, y a todos mis compañeros, por la guía que somos los experimentados dentro del equipo. En eso se basa el éxito del equipo todo este año, y buscamos seguir así porque sabemos vienen partidos complicados, durísimos, en el que el desgaste va a existir y ahí es donde uno puede sacar ventaja contra los rivales, con los pequeños detalles, en el cuidado individual, esas son las pequeñas cosas«, sentenció Pablo Camacho.

El zaguero está en forma y eso será fundamental tanto para el DT Eduardo Saragó y para los entrenadores del Fantasy del torneo, quienes apostarán por su talento en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: