Para Estudiantes es «buen balance clasificar a cuatro copas internacionales en cinco años»
Luego de acercarse a los seis años de haber adquirido a Estudiantes de Mérida, la familia Toni ha logrado que el elenco sea uno de los más competitivos desde entonces. Hasta el 2016, el cuadro emeritense acumulaba más de una década sin jugar torneos de ámbito internacional y sus posiciones estaban más cerca de la parte final de la tabla, que de arriba, con la frustración además que significaron dos derrotas en finales de Copa Venezuela, un descenso y la pérdida del Torneo Clausura 2009 en la última fecha, su mejor actuación hasta entonces.
Pero el esfuerzo ha hecho que esta histórica divisa nuevamente inscriba su nombre entre los contendientes a los títulos y los puestos de clasificación a competiciones en el extranjero. “Ha sido de paso a paso. Cuando adquirimos al equipo en 2016 era bastante cuesta arriba todo lo que hablábamos sonaba como un sueño, pero es parte de lo que sabemos hacer y cumplir a costa de trabajo”, nos destacó su presidente Christian Toni, previo al inicio de una temporada 2022 que contempla una nueva participación en Sudamérica, con la Copa CONMEBOL Sudamericana.
Eso hace que a la hora de realizar análisis en el primer quinquenio de su administración, los resultados sean favorables. “Han sido cinco años y cuatro clasificaciones a copas internacionales, es un buen balance para nosotros”, comentó el dirigente, que además incluye el trofeo al campeón del Torneo Apertura 2019 y el subcampeonato absoluto ese mismo año.
En su mando, le correspondió una de las celebraciones más importantes de la historia de la franquicia, la cual le dieron el espacio que se merecía en el pasado 2021. “Para nosotros fue bastante importante cumplir 50 años, algo que representa muchísimo para nosotros, mucha tradición, historia, personas que han dejado muchas horas de trabajo y de su vida en el club. Eso representó algo bastante importante”.
Aunque dentro del terreno, le hubiese gustado ver a los académicos con la tercera estrella de la institución, esquiva desde 1985. “A nivel deportivo no pudimos dar el máximo y cumplir con ese objetivo”, se sinceró el directivo, que avizora un mejor futuro.
Parte de los logros de esta dirigencia actual es armar un departamento de prensa capaz de cumplir con las exigencias de los aficionados merideños, avidos de buena información, por ende, ensamblaron un equipo que les permitió ser el mejor dentro de la Liga FUTVE 2021, galardonados en la reciente Gala del torneo. Asimismo, los arreglos al estadio Metropolitano de Mérida, una de las mejores plazas del país y que así fue seleccionada en el citado evento, forman parte de la ardua labor que han realizado.
Estudiantes y su buen pie
Y justamente, para escribir mejores páginas en el porvenir, la directiva de Estudiantes realizó importantes ajustes en el plantel, para recibir jugadores que recuperaran la esencia de lo que es un club de una de las regiones más ricas en cuanto a futbolistas y estilo de juego hay en el país.
“La ciudad y el estado Mérida se caracteriza por tener mucho fútbol de toque, de buen trato al balón y el equipo fue confeccionado con base en esa estructura y ADN que tenemos en la entidad y queremos hacer de aquí en adelante”, destacó Toni.
Ricardo Martins, y el trío merideño Louis Ángelo “Poti” Peña, Jesús “Chiqui” Meza, además del ya recuperado capitán Jesús “Pulga” Gómez formaran una zona medular que se siente capaz de generar bastante juego ofensivo, mediante las indicaciones de un renovado Leonel Vielma. “Así fue confeccionado Estudiantes”, soltó finalmente Toni.
Estudiantes retornará al país el jueves, luego de aprovechar unos 10 días de trabajo en la ciudad colombiana de Cali, en la que realizó entrenamientos, algunos duelos de pretemporada (ganó uno y ha empatado otros) y permitió a la delegación reencontrarse con uno de los históricos exjugadores y también, antiguo dirigente, del cuadro andino, el actual entrenador campeón del fútbol del vecino país, Rafael Dudamel. / Comunicaciones Liga FUTVE