Puerto Cabello mantuvo el cero para ser el primer clasificado del Torneo Clausura
Puerto Cabello visitó la capital y concretó el empate a cero frente a La Guaira en la última jornada, para asegurar su clasificación a la Gran Final de la Liga FUTVE Banco de Venezuela.
La escuadra visitante tenía en claro los sectores que debían atacar para conseguir incidencia en zona de finalización, utilizando las superioridades por los costados en los primeros pasajes para encontrar la espalda de los laterales.
La banda izquierda era la de mayor volumen de juego para la oncena de Eduardo Saragó, con Jayson Martínez y Luis Cassiani demostrando una buena sinergia al variar su posicionamiento para buscar la sorpresa.
La intensidad del cuadro local era cada vez más alta en el estadio Olímpico, queriendo apretar la salida azul-naranja y tratando de dominar el eje con sus volantes.
Luis Romero fue probado por primera vez sobre la media hora y respondió con seguridad sacándola con su pierna, posterior a un centro enviado desde la línea de cal derecha que conectó Keiber Lamadrid en el segundo palo, rematando con su pierna más hábil y avisando con la primera aproximación del encuentro.
Los mediocampistas de «Los Guerreros del Fortín» arropaban la zona medular y se mostraban sólidos al cortar para realizar las transiciones rápidas, aprovechando la potencia de sus delanteros y las proyecciones de sus carrileros para utilizar la verticalidad como arma poderosa.
Rommell Ibarra pasaba a incrustarse entre los centrales para permitirle mayor altura a Luis Casimiro Peña y Jorge Gutiérrez, entendiendo la naturaleza ofensiva con la que cuentan ambos para pisar área constantemente.
El timonel visitante decidió resguardar a sus piezas importantes y sus dirigidos bajaron las revoluciones en la parte complementaria, tratando de hacer énfasis en la paciencia y solidez defensiva de cara a la búsqueda del contraataque.
La idea táctica del conjunto carabobeño propiciaba ceder la tenencia al cuadro litoralense, que trataban de abrir espacios en la última línea a raíz de su juego asociado.
Andrés Ponce recibió una buena habilitación al espacio y su sprint sacó ventaja ante la zaga naranja adelantada, pero su definición no tuvo la dirección ni la potencia necesaria para causar la preocupación de Cristopher Varela.
La ventaja de Monagas en el otro choque del Cuadrangular «A» le daba la clasificación matemática a Puerto Cabello, llevando a que su oncena se encontrara replegada en un bloque bajo para sellar su cupo en la gran cita.
La defensa férrea del entrenador bicampeón de Venezuela aseguró el cero en la capital y le dio el pase a la Gran Final de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, al ser el combinado más regular de su grupo y mantenerse invictos durante el G8. / Kevin De Sousa-Comunicaciones Liga FUTVE
Ficha técnica:
Deportivo La Guaira: Cristopher Varela, Luis Casimiro Peña (Eduardo Fereira, 62), Carlos Rivero, Richard Peralta, Jorge Gutiérrez, Rommell Ibarra, Carlos Faya (Juan Luis Perdomo, 70), Juan Carlos Castellano (Manuel Sulbarán, 79), Yackson Rivas (Joiser Arias, 79), Keiber Lamadrid, José Alí Meza (Anthony Uribe, 70).
DT: Juan Domingo Tolisano
Academia Puerto Cabello: Luis Romero, Jefre Vargas, Jiovany Ramos, Momo Mbaye, Luis Cassiani, Kaya Faites (Harrison Contreras, 26), Junior Cedeño, Dimas Meza (Yanniel Hernández, 46), Jayson Martínez (Raudy Guerrero, 75), Abdul Awudu (Rubén Rojas, 75), Edwuin Pernía (Andrés Ponce, 54).
DT: Eduardo Saragó
Amonestados: Kaya Faites (APC), Edwuin Pernía (APC), Yackson Rivas (DLG), Carlos Faya (DLG), Raudy Guerrero (APC), Joiser Arias (DLG).
Árbitro principal: Carlos Parra, Táchira
Estadio Olímpico de la UCV, Caracas