Rafael Uzcátegui: La capacidad que tuvimos para resolver ante la adversidad fue impresionante
Ya el 2023 es historia para Mineros de Guayana, que cerró el calendario en el fondo de la clasificación de la Liga FUTVE y por ende, deportivamente descendió a la Liga FUTVE 2 de cara al próximo calendario. Uno de sus baluartes es el joven zaguero y segundo capitán Rafael Uzcátegui, actual integrante de la Vinotinto que se prepara para el Preolímpico Venezuela 2024 y que brindó su análisis de lo ocurrido con los «Negriazules».
Fue el segundo jugador con mayor cantidad de minutos en el plantel, junto a los también internacionales con los combinados nacionales Andry Vera y Emerson Ruiz. Acumuló 1767 minutos en 21 encuentros, 20 desde el XI titular y 17 completados, con un tanto convertido, una asistencia, siete tarjetas amarillas, una expulsión y en cuatro oportunidades portó la banda que sella su liderazgo, con solo 19 años.
«Nos vamos tristes porque quisimos cerrar esta temporada con una victoria, por nuestras familias y la gente de Mineros de Guayana, la Pandilla del Sur, y todos los que nos apoyan. Fue difícil para nosotros, queríamos terminar en una posición mejor, lastimosamente no se nos dio«, dijo en primera instancia el defensor, quien obviamente sabe que tras sumar 20 puntos en 28 presentaciones, transitó por un duro camino.
«Somos unos profesionales, la capacidad que tuvimos este año para resolver ante la adversidad fue impresionante y destaco eso de mis compañeros, el cuerpo técnico, mis respetos para todos», indicó al respecto el joven nacido en Ciudad Guayana, el cuál no escapó a la responsabilidad de los resultados obtenidos.
«Nosotros creemos que somos los grandes responsables de cómo terminó la temporada, obviamente nadie quería bajar a segunda división en lo deportivo, pasaron muchas cosas extradeportivas que no hacían que pudiéramos estar de lleno, concentrados en nuestro trabajo, todo el año fue así, no es para ponerlo de excusa«, abundó Uzcátegui.
En deuda Uzcátegui
Pese a tener ese respaldo de ser un futbolista con proyección, a Uzcátegui le quedó la sensación de haber podido tener un desempeño más productivo para los objetivos colectivos del elenco bolivarense, así como a sus compañeros, en una percepción grupal que le da el ser una de las caras visibles de la nómina.
«Quedamos en deuda con nosotros mismos porque pudimos haber tenido un mejor rendimiento durante el año y pasaron tantas cosas que no nos dejó hacer el trabajo de la mejor manera«, recalcó el central, quien además fue enfático en vaticinar que deben «aceptar todo esto para seguir adelante». Mineros fue la oncena que más goles permitió en el certamen, con 57, 35 de ellos nada más en la carretera, cifra que por sí sola supera lo recibido en total por seis clubes.
Solo fueron cuatro victorias en todo el calendario por el elenco en el que participó Uzcátegui, tres de local pero dos nada más en su sede habitual, el CTE Cachamay de Ciudad Guayana, en el que sus aficionados se congregaron a pesar de las circunstancias. «Ellos estuvieron en todos los partidos de esta temporada, respaldando a pesar de los resultados, si rendíamos o no. Un gran reconocimiento, a pesar de todo, hacían el esfuerzo de venir. Se merecen el respeto de todo el equipo«, sentenció el futbolista nacido en 2004.
Con mucho futuro sí, Uzcátegui fue un habitual de Mineros y su nombre era garantía para los XI ideales de los entrenadores del Fantasy oficial del torneo, en el que lo observaron en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE