Rayo Zuliano: Sus dos caras y la necesidad de mejorar en condición de local
El elenco marabino tiene pleno de puntos sumados como visitante, pero hay deudas importantes que Rayo Zuliano tiene frente a su público en el “Pachencho” Romero
Todo equipo que tiene aspiraciones deportivas importantes se basa en hacerse fuerte como local, aspecto en el que los líderes del Torneo Clausura 2024 de la Liga FUTVE Powerade Estudiantes de Mérida, Deportivo Táchira y Deportivo La Guaira han mostrado con crece, con un 83,33 por ciento en puntos cosechados bajo esa condición, lejos de lo que tiene la oncena que está detrás de ellos, Rayo Zuliano.
El cuarto clasificado del certamen, con 13 puntos, tiene pleno puntaje en la carretera, al ganar sus tres duelos de gira por el país, pero, cuando le toca jugar en el estadio “Pachencho” Romero de Maracaibo, solo ha cosechado cuatro unidades de 12 posibles, para un 33,33, es decir, más del doble menos que sus rivales cercanos, hecho que merma su accionar y le hace ver hacia arriba a otros conjuntos, además de aún dejarlo no tan distante en la Tabla Acumulada de la Liga FUTVE Powerade del último lugar, que ostenta Zamora actualmente (20 a 15 respectivamente).
Allí, son cinco los puntos de diferencia entre Rayo Zuliano y el “Blanquinegro”. Sobre los contrastes entre ir de visitante o recibir a los conjuntos en su feudo, el DT Javier Villafraz dio con los puntos del porqué de esta situación. “De local los equipos nos esperan y nos contragolpean, eso es algo que hay que trabajarlo. De visitante tienes más espacios para atacar porque los equipos salen a proponer”, expresó el exmediocampista.
Un triunfo contra Puerto Cabello –agónico-, una igualdad con Zamora y sendas caídas frente a Táchira y Monagas forman parte del performance en el recinto que fue sede de la Final de la Copa América 2007. Pero, Portuguesa, Caracas y Angostura han sido las víctimas de Rayo Zuliano fuera de la “tierra del sol amado”, algo que el estratega adjudica a las piezas con las que cuenta.
“Con la calidad de jugadores que tenemos, de mitad de cancha hacia adelante, con espacios al rival lo hacemos sufrir y se demuestra en esos juegos que hemos tenido afuera”, resaltó Villafraz, a la hora de hablar de Gerardo Padrón, Heiderber “Coquito” Ramírez, José Luis “Bebé” Ochoa y Andrés Montero, que han formado una zona de ataque productiva, entre goles y asistencias hasta el momento.
El exjugador de Coquimbo Unido de Chile, Luftetari de Albania, Deportivo Pasto y Envigado de Colombia, Portuguesa, Zamora, Puerto Cabello, Táchira y entre otros en la Liga FUTVE Powerade, por ejemplo, ya tiene cuatro tantos en la vuelta a su región de origen.
Villafraz quiere a Rayo Zuliano más jugón
Para mejorar su cara en casa, Rayo Zuliano requiere de sostener más la posesión de la pelota, hecho del que Villafraz está muy consciente y que ha venido trabajando desde que se confirmó como timonel del elenco, una vez se oficializara la salida de Elvis Martínez, con el que se ha distanciado en cuánto a la forma de plantear los encuentros. En los dos choques dirigidos previamente por él, tras ganar en Ciudad Bolívar 0-1 con Angostura, su oncena tuvo 59 por ciento del control del balón, mientras que en la caída reciente de Monagas en Maracaibo (1-2), el porcentaje aumentó a 63.
“Es un tipo de juego diferente al que había dejado el “profe” Elvis, que era una base totalmente estructurada, hemos querido meter el ADN personalmente mío, un poquito más de tenencia, una proporción de toque muy importante. Esto radica con trabajo, cambiarle la mentalidad al jugador, el chip, y la consigna es entrar entre los ocho primeros y después no mirar tanto hacia atrás”, argumentó el merideño de 44 años, que gracias a la Fecha FIFA de selecciones tuvo tiempo para trabajar con calma e afinar detalles de lo que quiere impartirle a sus dirigidos, antes de retomar la marcha el próximo día sábado 14 de septiembre, en el que desde las 5:45 de la tarde visitará a Inter de Barinas en el estadio Agustín Tovar, en el que aún no ha caído en su novel historia en la Liga FUTVE Powerade, con dos empates y dos triunfos, incluyendo compromisos con Zamora y Portuguesa.
“Eso lo dará el fruto de los partidos que se vienen, espero que hagamos una gran presentación en Barinas y estamos haciendo algunos retoques, haremos algunos cambios en el equipo para ese encuentro, algo que ya venimos desarrollando estos diez días que hemos tenido”, sentenció Javier Villafraz, que como se comentó más arriba, tiene a su disposición elementos que han dado de qué hablar lejos del “Pachencho” Romero y no quieren fallar en una pugna más del Torneo Clausura.
De continuar el ritmo, seguirán captando también mayores escogencias de sus futbolistas en el Fantasy oficial del torneo, en el que pueden ingresar a través de www.futvefantasy.com / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE