Liga FUTVE

Robert Mendoza señala el camino a seguir en Portuguesa

El epíteto del “Granero de Venezuela” al estado Portuguesa por su potencial y producción agrícola, se le puede extender a lo futbolístico. En una tierra donde los sueños se tiñen de rojinegros, el talento florece a raudales. Robert Mendoza es otro producto de Villa Araure 1. La pasión por el “Penta” la heredó desde casa. Poco a poco se abrió un lugar en el primer equipo y ante Anzoátegui inauguró el marcador, aparte de estrenarse como goleador en Liga FUTVE. De esta forma colaboró para conseguir un triunfo que se hizo esquivo desde la primera jornada. 

“Es una alegría demasiado grande para mí marcar mi primer gol como profesional. Significa muchas cosas en lo personal. Portuguesa es mi casa y mi segunda familia. Esta es mi ciudad. Por eso en la celebración besé el escudo, porque tengo rato aquí. De pequeño soñaba con jugar en esta institución y, gracias a Dios, estoy cumpliendo esa meta”, dijo el atacante. Sus familiares siempre le han transmitido la rica historia del rojinegro. “Mi familia siempre ha apoyado al equipo. Mi papá y mi tío me llevaban de pequeño al estadio a ver los juegos. Era un fanático más y ahora me toca ser un jugador profesional”. 

El festejo de gol fue dirigido a ellos. “Celebré a donde estaban ellos. Mis padres, mis hermanos, tíos y primos. Fue una emoción demasiado grande, hasta lloraron de alegría porque fue una meta que tenía clara y que pude cumplir. Gracias a todo su apoyo estoy aquí”, expuso el ariete que suma cuatro compromisos entre Copa Venezuela y Liga FUTVE. 

La universidad del gol 

Una las virtudes que tiene Portuguesa es preservar su memoria y cuidar a sus ídolos. No es extraño que Carlos Núñez o Pedro Pascual Peralta estén cerca del equipo. Pero aparte de esos próceres del gol, en sus filas cuenta con goleadores de raza: Carlos Maldonado, gerente deportivo; Giancarlo Maldonado, DT; y José Torrealba, AT. Toda una universidad en las artes de inflar las redes. 

“Los profesores en Portuguesa me han enseñado muchas cosas buenas y positivas. Tenerlos ellos es una gran oportunidad de aprender, porque son grandes goleadores de la historia de Venezuela”, apuntó. El mensaje es claro: “Los entrenadores me dicen que marque muchas diagonales, que pelee arriba, que vaya al choque y aguante”. Mientras que sus compañeros le han dejado claro la siguiente tarea: “Me dicen que siempre esté en el área, que siempre va a caer una pelota ahí y debo aprovechar el momento. Escuché sus consejos y así marqué mi primer tanto”. 

Uno de esos aliados es Aitor López, quien ha logrado expresar su mejor versión futbolística en Acarigua. “Tener a Aitor de compañero es una alegría, uno aprende mucho de él y es un chamo que te da buenos consejos. Vive su mejor temporada”, acotó. Pero, ¿Qué tipo de delantero es Mendoza? “Mi virtud es aguantar la pelota, ir al choque y hacer bastante diagonales. Pero me gustaría mejorar en lo físico”, reflexionó el canterano de Portuguesa. Su ídolo en el extranjero es Luis Suárez, mientras que en el patio admira a Richard Blanco, con el que no pudo compartir tanto en la etapa en los Llanos del “Avioncito”.  

Otro fruto de Villa Araure 1 

Foto: Prensa Portuguesa FC

Las primeras patadas a un balón las dio en Villa Araure 1, primero como portero, pero en el camino descubrió que vocación era marcar los goles y no evitarlos. De ese sector también salieron Víctor “Hormiga” Mendoza, Jhon Marchán, Esli García y Jhon Marchán, entre otros. Con Marchán jugó bastante en la calle y ante Anzoátegui compartieron, por primera vez, como profesionales. Con disciplina y responsabilidad logró poner su talento al servicio del equipo. La constancia lo tiene como una de las promesas rojinegras.  

Su nombre sonó con fuerza en la Liga FUTVE Promesas 2022. “Me ayudó mucho ese campeonato de reserva, porque se me dieron las cosas. Seguí entrenando, pude debutar en el profesional y cumplir este sueño de marcar”, afirmó. Aunque sus inicios fueron en el América Sport, su arribo al “Penta” se da en 2020, donde superó varias pruebas. Siendo sub-18, lo llamaron para la sub-20. Luego más adelante estuvo con la reserva y entrenó con el primer equipo. Como buen talento precoz, entrenó con jugadores mayores a él. 

Ser de la zona le permite manejarse en un ambiente de presión como Acarigua, por la historia de la institución. “Lo llevo con tranquilidad. Al comienzo sí sentía más presión, pero ahora lo controlo con la confianza que me han brindado. Con este gol tengo más seguridad en mí”, reveló. La semana se lleva con mayor tranquilidad, tras conseguir un triunfo. “Se dio el resultado que necesitábamos y nos da ese empujoncito para seguir creyendo y trabajando. No estamos muy lejos del octavo puesto y queremos ir a una competición internacional”, soltó. En la acumulada están a solo cuatro unidades de Anzoátegui, que ocupa la octava casilla.  

En su lista de sueño ya tachó debutar y anotar con el rojinegro. ¿Qué sigue? “Quiero jugar una competición internacional con este club y fichar por un equipo en el extranjero. Deseo sacar adelante a mi familia con mi fútbol”, concluyó. Una deuda histórica de Portuguesa es sacarle mayor provecho a la gran cantidad de talento que emana de sus barrios y urbanizaciones. El sentido de pertenencia no se compra. El hambre de triunfo no se recarga en un establecimiento comercial. Cuando conjugas la ambición con sentir tuyo unos colores. Ese trasladar la pasión de las tribunas al césped, tienes un caso como Mendoza. Ese es el ejemplo a seguir en el “Penta”. Que el próximo Yeferson Soteldo no sea ídolo de Zamora, si no que todas las joyas brillen primero en la tierra de José Antonio Páez. / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE 

 

 

 

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: