Roberto Rosales: De jugar Champions League a la Final del Torneo Clausura
El grueso del plantel de Táchira obtuvo el más reciente campeonato de la Liga FUTVE Banco de Venezuela y tiene intenciones de repetir, pero, entre sus jugadores de más jerarquía, hay uno con 47 encuentros en tornos de clubes en Europa -ocho de ellos en la Liga de Campeones de la UEFA- que se estrenará en una Final doméstica, la del Torneo Clausura 2024, ese es Roberto Rosales, que tratará de ser campeón con el “Carrusel Aurinegro”.
Aunque colecciona un título de la Liga FUTVE Banco de Venezuela en su carrera, al ser uno de los noveles integrantes del plantel de Caracas en la zafra 2006-2007, en la que jugó un par de encuentros, la verdad es que Rosales no tuvo influencia en ello y ahora, con 36 años recién cumplidos, tiene la ilusión en una de las pocas finales que ha disputado de brindar el mayor nivel y alegrar a la afición que dirá presente este domingo 24 de noviembre en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal, en el que a partir de las 7:00 de la noche dirimirán contra Carabobo por el título de este segundo semestre del calendario.
“Es el partido más importante porque es el que viene a continuación, tuve grandiosos partidos en Champions League, Europa League, en grandes escenarios, pero eso ya pasó, no puedo quedarme allí. Vengo aquí a aprender, con una gran oportunidad de conseguir un título y he jugado pocas finales en mi carrera, así que la voy a vivir como lo amerita, con intensidad, responsabilidad y todo el equipo está consciente de ello”, se sinceró quien tiene 95 encuentros disputados con La Vinotinto, incluyendo cuatro ciclos clasificatorios a Mundiales y cinco participaciones en Copa América.
Su arribo, en el límite del último mercado de fichajes en la Liga FUTVE Banco de Venezuela ha dado un impacto positivo a las bandas del campeón defensor y diez veces monarca del país. “El equipo ha trabajado bastante duro, siempre lo he dicho, había unas bases bastante sólidas cuando llegué, solamente tuve que adaptarme a ellos, aprender y llegamos a una instancia bastante importante, sabemos lo que hemos trabajado, nos enfrentamos a un gran rival, muy complicado y sabemos la dificultad. Tuvimos una semana buena de trabajo y jugaremos el partido con mayor seriedad, compromiso y responsabilidad”, dijo claramente y con humildad Rosales.
En 12 cotejos disputados tras incorporarse a Táchira, todos de titular y nueve completados, Rosales tiene un tanto anotado, tres asistencias, cuatro ocasiones creadas, ninguna fallada, con efectividad de 9 por ciento en tiros, de 50 por ciento en tiros libres, su tanto fue fuera del área y de derecha, con cuatro arcos en cero integrados y una tarjeta amarilla recibida. Además, promedia por encuentro 1,0 disparos, 27,3 pases completados, 1,5 claves, 1,0 acertados, 15,4 de acierto en campo contrario, 3,0 balones largos completados, 2,6 pases globo, 0,9 intercepciones, 1,6 entradas, 4,4 balones recuperados, 0,9 despejes, 3,6 duelos totales ganados, 3,2 en el suelo y recibió 1,2 faltas.
“Al venir a un equipo tan grande como Táchira, con un grupo fuerte, obviamente pude aportar experiencia y los muchachos asimilaron bastante bien mi llegada, me pude adaptar bien y no todos los días puedes jugar una final y conseguir ganar un título de esta envergadura para nosotros, que es importante, para la afición, que siempre nos está apoyando. Contento por permitirme esta oportunidad en Táchira y esperemos sea un gran partido”, destacó el experimentado Rosales, escogido en cinco ocasiones al XI Ideal en el Torneo Clausura.
Partido difícil desde el ojo de Rosales
La confrontación que define al campeón defensor del Torneo Clausura de la Liga FUTVE Banco de Venezuela tiene muchos matices, de ganar Táchira forzará a la Gran Final absoluta, en la que podrían ganar su estrella 11 y el primer bicampeonato en 50 años de fundación de la institución, pero sí cae el domingo contra Carabobo, concluye el campeonato con el primer cetro en la historia “Granate”, que data de 27 años desde su inauguración en el balompié criollo.
Esto porque los valencianos son los vencedores del Torneo Apertura, algo que a Rosales le muestra respeto. “Va a ser un partido durísimo, no es casualidad que el rival esté nuevamente disputando un título porque es el campeón del Torneo Apertura, sabemos los jugadores que debemos controlar porque al final son determinantes y estamos trabajando en ello para poder hacer nosotros nuestro juego y tratar de imponernos acá en este partido”, expresó quien solo tiene cabeza para el careo de este domingo 24 de noviembre, desde las 7:00 de la noche, sin adelantarse a ningún hecho.
“Pensamos que hay un partido ahorita y es el domingo a las 7:00 de la noche aquí en San Cristóbal con nuestra gente y en casa, sabemos la dificultad del rival, que es muy peligroso y nosotros mentalizados en que es una final y eso da el plus al partido para disfrutarlo y manejarlo con responsabilidad”, soltó Rosales, quien además lo reafirmó. “Solamente estamos enfocados en este domingo, lo demás va a depender de lo que pase allí y nuestras energías y pensamientos solo están enfocados en jugar el encuentro, será complicado y el “Flaco” (Edgar Pérez Greco, DT) tiene también mucha experiencia en este tipo de partidos, porque los ha vivido en varias temporadas, con toda su trayectoria y nosotros aprendemos de ellos. Fue una semana larga para preparar el juego, para entrenar bien y el equipo trabaja con mucha responsabilidad, conscientes que trataremos de dar lo mejor de sí”.
Eso sí, de lo que está seguro es que el “Templo Sagrado del fútbol venezolano” mostrará una imponente cara, algo que ya Rosales ha palpado en sus tiempos con la selección nacional e incluso, en su llegada al cuadro atigrado. “No me lo imagino distinto a lo que vivimos en El Clásico, o lo que ha sido durante toda la temporada cuando jugamos aquí en Pueblo Nuevo, en nuestras salidas también hemos sentido el calor de la afición, de los fanáticos que nos apoyan y ahora nos toca a nosotros entregarnos, estar de llenos en el partido y darles a ellos una alegría”, avisó quien no cree en favoritismos, a pesar de ser el campeón defensor de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, el elenco que quedó primero en la Tabla Acumulada del actual certamen con 46 puntos y el que avanzo a la Final del Torneo Clausura con cinco triunfos en seis juegos, 16 de 18 unidades en total.
“No nos sentimos favoritos, si Carabobo está allí es porque lo merece y será un rival fuerte, sabemos la responsabilidad, no nos creemos superiores y estamos mentalizados en hacer nuestro trabajo, juego, ellos también tienen fortalezas y debilidades, igual que nosotros y el que plantee mejor el partido y esté más concentrado, enfocado, podrá sacar un buen resultado”, finalizó Roberto Rosales, con ansias de celebrar su primer título, como jugador habitual en la Liga FUTVE Banco de Venezuela. / Pablo Alejandro Rondón / Foto Principal: Miguel Vallenilla – Comunicaciones Liga FUTVE