Stifano: “En este año y ocho meses entendí muchas cosas de la vida que complementan el fútbol”
En el fútbol venezolano, Francesco Stifano ha sabido sentarse en el Olimpo, como peregrinar en el desierto. En su currículo cuenta con el prestigio de ganarlo todo: Copa Venezuela, segunda división, Adecuación, la estrella y categorías menores (sub-20 y sub-17). Llegó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana con Zulia y dirigió en el extranjero (Águilas Doradas de Rionegro, en Colombia). Sin embargo, sufrió un bombardeo de críticas en sus periplos por Caracas y Táchira. Tras un receso, retomó los banquillos en Metropolitanos. El camino inició donde lo dejó, en Barinas, donde salió de Zamora en 2023. Bajo su tutela el cuadro violeta mostró señales de cambio y en su cuarto encuentro consiguió la senda de la victoria ante Estudiantes de Mérida.
“El entrenador anterior tenía sus formas y su estilo de juego que son respetables. Como cuerpo técnico hicimos nuestro diagnóstico del equipo y vinimos a sumar nuestra idea y formas. Buscamos algunas características que tienen nuestros jugadores para hacer todo un poco más armónico y es lo más importante que hemos buscado hasta ahora”, soltó el estratega. El timonel capitalino profundizó: “En lo táctico buscamos las fortalezas que tenemos como equipo. Tratamos de hacernos robustos en todas las líneas. Usamos una línea de cuatro bien plantada para estar solventes. Eso es un proceso que lleva mucho tiempo. ¿Hemos mejorado? Sí, pero estamos todavía lejos de lo que realmente quisiéramos”.
En ese orden de ideas acotó: “Los jugadores hacen un esfuerzo incansable y tienen una mentalidad muy fuerte. Veníamos pasando un momento muy duro. Hoy nos encontramos cerca y toca seguir trabajando. Sumar conceptos para llegar de la mejor manera al partido contra UCV”. Sobre la institución aseveró: “El club tiene todo para trabajar. Te dan todas las facilidades. Añadimos ese plus de nuestra ideología para seguir sumando puntos y conseguir resultados positivos. También ayudar a la formación de las categorías menores que es la clave de Metropolitanos”.
Las bases del violeta
El estratega vivió la experiencia violeta de primera mano como representante, ya que en las diferentes ruedas de prensa ha explicado que su hijo forma parte de las divisiones menores del equipo. “Esto es una cantera que trabaja muy bien. El fuerte de sus inferiores son primero sus entrenadores y, por supuesto, la calidad de jugadores que tienen en todas las categorías de la Liga FUTVE Junior hasta más abajo a nivel distrital. Tienen futbolistas buenísimos con un nivel impresionante. A eso se le suma el trabajo que se les da aquí, porque tenemos el espacio, los implementos y el material humano para potenciarlos”, afirmó el caraqueño.
Stifano puntualizó: “Se le da el trabajo necesario para que puedan sumarse al primer equipo, como han sido el caso de: Jaiver Giménez, Alan Vásquez, Ángel Jaimes, Alexander Nieves y Salvador Bolívar. Todos vienen de la cantera. Este equipo va a seguir sumando jugadores importantes de abajo, porque la gran fortaleza del club son todas sus categorías menores y la gente que los rodea. Tienen un personal capacitado en todos los puestos en los que necesitan tenerlos”. Apalancarse en el talento surgido en casa le da un sentido de pertenencia a sus activos, difícil de conseguir en la capital fuera de la Cota 905.
“Por supuesto que Caracas tiene su afición y gente, pero te puedo decir que todas las personas que pertenecen a este club sienten un amor a la camiseta y a los colores increíbles. No sé cómo es en otras instituciones, pero aquí se puede garantizar ese arraigo. Todos los padres de las distintas categorías son solidarios, los entrenadores trabajan juntos y se apoyan. Hay una empatía enorme por estos colores”, reflexionó.
Esa manera de sentir club hace que Metropolitanos se haya caracterizado por ser un elenco que nunca se puede dar por muerta. La línea de clasificación a cuadrangulares la marca UCV con 11 unidades y los violetas tienen ocho puntos, con nueve en disputa. “Encontramos el triunfo y lo asumimos con mucha tranquilidad. Tenemos que ir partido a partido. No es nada descabellado que lo podamos lograr. Pero tenemos al frente rivales de una envergadura increíble. Ahora UCV, después Portuguesa y cerramos en Maracaibo. Queda camino por recorrer y debemos manejarnos con calma. Tratar de armar la estructura que queremos para los encuentros y así lograr los resultados que apuntamos”, declaró Stifano.
Más allá de la cancha

Foto: Prensa Metropolitanos FC
“Gracias a Dios tuve la dicha de ganar todo en las categorías que dirigí, pero después de Zamora pasé un trago amargo por diferentes razones. Ese año y ocho meses fuera me ayudó muchísimo, de verdad. En lo familiar, en lo religioso, en lo espiritual, en lo energético, en todo. Entendí muchas cosas que uno puede ir sumando y agregándole a la vida que complementan el fútbol”, repasó. El entrenador anexó: “Me hizo mejor persona y entender con humildad y serenidad que hay que dejar todo en manos de Dios. Ese es el camino que realmente puede conducir al éxito. Todo lo demás es vacío”.
El timonel violeta ahondó: “Puedes conseguir cosas, pero al final no es lo que realmente uno quiere. Hoy puedo decir que todo lo que consigamos será pleno, porque estamos llenos de humildad y sabiduría. Comprendo que los planes de Dios son primeros. Eso es lo que me ha dejado esta experiencia y siento que esto es lo que mejor llevo a mi vida. Sinceramente no cambiaría nada de lo que soy ahora a lo que era como ser humano. Es una modificación importante”.
Recargado de energía, el DT tiene sus metas claras en el cuadro capitalino. “Metropolitanos cuenta con una dirigencia de gran magnitud y de categoría. Tenemos un presidente que primero está pendiente de sus categorías menores. Viene el sábado y ve los tres partidos de las inferiores, luego va a observar primera. Está atento y pregunta. Eso en un club no pasa mucho”, dijo el estratega. Stifano concluyó: “Hay muchas instituciones huérfanas de un dueño que sea participativo como el nuestro y eso marca una diferencia abismal. Nosotros queremos seguir muchos años aquí, implantar nuestra idea y fortalecer el proyecto del club. Seguramente aquí todo va a salir perfectamente bien en los tiempos de Dios. Con la gente que nos rodea, el éxito está garantizado”. / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE