Stifano preparó a un Zamora diferente para la segunda vuelta
En Zamora hay borrón y cuenta nueva, luego de más de un mes de intenso trabajo con lo que buscará dejar atrás la primera vuelta de la temporada 2023 y reescribir la historia del campeonato, tal y cómo está en el pensar de su entrenador Francesco Stifano, quien pone su apuesta a estos casi 35 días desde entones.
“Le hemos sacado mucho provecho a la parte física, hemos tratado de darle un vuelco total a esto, partiendo desde el trabajo, trabajo y más trabajo, en la parte física, en darnos un respaldo importante en ese aspecto, en la fuerza, velocidad y potencia, respaldarlo después con lo táctico, eso nos pasó mucha factura en el semestre, nunca tuvimos una sólida base, al equipo le fue costando a medida que pasó el campeonato y de ahí parte esta intertemporada que estamos realizando desde hace semanas, en eso nos hemos enfocado mucho”, dijo el dirigente capitalino.
En su segunda etapa en el club, tras ser campeón en 2016 en ese período de dos años (ganó 54 de los 114 encuentros que dirigió), el estratega lidió con un corto tiempo de preparación para el presente certamen, que derivó en quedarse con 13 puntos en la parte inicial, que constó de 14 encuentros, además de comandar al elenco en la Fase 1 de la Copa CONMEBOL Libertadores, que se saldó con eliminación frente a Boston River de Uruguay.
El “Tetracampeón” ganó tres duelos en el semestre, con cuatro empates y siete derrotas, con 14 goles marcados y 25 recibidos. Su artíllero fue Yanoswky Reyes, con tres tantos 14 compromisos disputados, de los cuáles ocho se contaron como titularidades. Ya no está su goleador histórico, el panameño Gabriel Torres, quien tomó sus maletas hace semanas, pero a lo interno hay un importante ambiente de esperanza, según el timonel de 43 años.
“Siento al grupo con una fortaleza anímica importante, tuvimos que dar un giro a todo esto, salieron 13 jugadores, vinieron al menos seis, le daremos calidad, no solo a la plantilla, sino el refrescamiento tanto en lo mental, físico, espiritual, en todos los aspectos dar un vuelco y esa palabra que hemos usado desde el reinicio de actividades, profesionalismo. Buscamos profesionalizar todo, en todos los aspectos, desde la parte nuestra, médica, de utileros, todo ello hay que profesionalizarlo por todo lo que se vivió, con premura, rapidez, no pudimos solidificar nada y del apuro solo queda el cansancio”, indicó Stifano, sobre sus aspiraciones.
Otros elementos que destacan entre los ya desincorporados son los defensores Nicolás Aguirre (argentino), Giovanni Dolgetta, Alejandro Yearwood (panameño), José Velásquez, Jean Ambuila, César Magallán, Ismael Páez, Andrés Hernández y Jorman Aguilar (panameño).
Motivos de Stifano para levantar
Todo lo dicho pudiera derivar en el objetivo común del Zamora de Stifano, que es levantar y subir de la casilla 13, a poder llegar en la fecha 30 a la octava posición, en la que están a cinco puntos.
“El club puede volver a competir como nos tiene acostumbrados si partimos del profesionalismo en todos los aspectos, ahí está la clave del éxito y esta segunda vuelta será para nosotros totalmente diferente, estoy convencido de eso, estamos enfocados en eso, tendremos poco margen de error sí y todos tenemos que apuntar a pelear entre los primeros lugares para poder estar en una competición internacional el próximo año, es el objetivo que tenemos planteado y a eso nos estamos enfocados”, aseguró el DT.
También seguirá echando mano de sus categorías inferiores, o jóvenes talentos del plantel. “A partir de esos jugadores que vienen a reforzarnos, que no son muchos, con este talento joven que tenemos con Isaac Ramírez, José Cadenas, Luis Rangel, Luis Terán, entre otros, una camada importantísima que tenemos, sin olvidar a Mauricio que todavía es bastante joven, Maikol Quintero, que son elementos muy jóvenes y por ahí daremos una profundidad importante al plantel, más que todo en esta segunda vuelta, que es a la que estamos apuntando”, comentó de la sangre nueva “Blanquinegra”.
Recalcó Stifano el camino a seguir en el elenco barinés. “Este club está volviendo al profesionalismo en todos los aspectos y eso nos dará un cambio importante”, aunque sabe que este complemento de zafra traerá mayor competencia.
“Será una segunda vuelta mucho más compleja porque los equipos que compitieron internacionalmente ya no estarán, se reforzarán puntualmente en lo que necesiten y será muy interesante, no solo para nosotros sino en el torneo venezolano en sí”, avisó un impetuoso Francesco Stifano, con ganas de cambiar el rumbo hacia los resultados positivos.
En este lapso sin cotejos oficiales, disputaron un torneo amistoso contra Portuguesa, Hermanos Colmenárez y el club de la Liga FUTVE 2 Academia Rey, con dos victorias y un empate. Anotaron cuatro dianas y recibieieron dos.
Todo arrancará desde este sábado 24 de junio a partir de las 8:30 de la noche, contra Angostura, justamente el octavo en la clasificación, en el estadio Agustín Tovar, dónde espera la nueva cara de sus muchachos, que también prometen dar buenas noticias a los entrenadores que los escojan en el Fantasy oficial del torneo, en el que participas a través de www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE