Un valedor de los jóvenes de Caracas habló claro: No me sorprende lo que hacen
Una voz calificada para hablar del rendimiento actual de los elementos más jóvenes que posee Caracas en su plantel es Noel Sanvicente, dirigente actual de Puerto Cabello, pero que en su tercer periplo por el banquillo avileño se encargó de potenciarlos a muchos de ellos, que llegaron a debutar con él en la Liga FUTVE.
En la actualidad, forman parte del sostén del 12 veces monarca del país, que compite por un cupo a la Gran Final y a la fase de grupos de la Copa CONMEBOL Libertadores 2024 en la Fase Final de la temporada 2023. Renné Rivas (20 años), Luis Casiani (22), Manuel Sulbarán (21), Guillermo Guzmán (21) han visto acción en los dos primeros encuentros, con al menos una titularidad para todos. Otros, llegados de otros clubes como Edson Rivas (22) y Ender Echenique (19), también han visto acción, mientras que Armando Rivas (20) ha sido un elemento para desequilibrar como revulsivo, así como Daniel Padilla (18) se encarga de cerrar los compromisos, al ser volante de primera línea, de igual forma, Bianneider Tamayo (18), quien aporta en la zaga.
Además de los ya consolidados Saúl Guarirapa (21) y Bryant Ortega (20), fijos en las alineaciones del DT Leonardo González, así como Anderson Contreras (22), que ha tenido un regreso importante. Todos se estrenaron en el fútbol profesional de la mano de “Chita” entre 2019 y 2021. Incluso, extranjeros como Ade Oguns, quien con sus 22 calendarios cumplidos tiene la responsabilidad ofensiva del club, y fue traído en la era del bolivarense, en 2021.
“No me sorprenden, por algo están en el Caracas”, dijo en primera instancia el exseleccionador nacional, con ocho títulos absolutos en Primera División. Junto a ellos están los elementos de mayor jerarquía que él también dirigió, como Rubert Quijada, Richard Celis, Alain Baroja, Alexander González y Leonardo Flores, que les da mayor confianza en la cancha.
“Hay un equilibrio entre jugadores que han estado afuera, dan esa jerarquía”, destacó quien logró seis de sus cetros en la institución de la Cota 905 (2002-2003; 2003-2004; 2005-2006; 2006-2007; 2008-2009 y 2019). También condujo al elenco campeón de la zafra 2009-2010, aunque dejó al equipo poco antes que se coronara con Ceferino Bencomo como timonel de Caracas.
La jerarquía de los chamos de Caracas
A la hora de hablar del recorrido de los imberbes futbolistas de Caracas, hay que destacar sus éxitos en las catergorías inferiores, con campeonatos tanto a nivel de Sub-18, como en la Reserva, en la primera mitad del último ciclo de Sanvicente. Luego, los sendos títulos de la Liga FUTVE Junior en 2021 y 2022, el primero con “Chita” en el equipo principal, y ya el segundo de la mano de Henry Meléndez en la coordinación de este departamento de fuerzas básicas.
Ello ha permitido a los chamos de Caracas jugar la CONMEBOL Libertadores Sub-20 en ediciones sucesivas. “Los jóvenes los conozco yo, tienen bastante jerarquía también, tienen campeonatos, que hay muchos que no tienen acá en Puerto Cabello o en otros equipos”, dice el estratega guayanés. Además, Renné Rivas fue el capitán de La Vinotinto en el pasado Sudamericano Sub-20 de Colombia, así como Ortega fue de los más habituales, con presencia de igual forma de Néstor Jiménez (20), baja actualmente por lesión y Frankarlos Benítez (19), cancerbero suplente de Baroja.
Esto porque algunos incluso estuvieron en esa estrella de 2019, o disputaron la Gran Final en 2021, el último juego de “Chita” al frente de Caracas hasta el momento. “Casiani ha jugado finales, selección, Renné también, esos jugadores tienen con qué. No me sorprende lo que han hecho”, sentenció Sanvicente, quien espera hacer lo mismo en el litoral carabobeño, y que posee también jóvenes jugadores para consolidarlos en el mediano plazo. Todos, piezas que están disponibles a los entrenadores del Fantasy oficial del torneo, en el que entras en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE