Yanniel Hernández busca su tercera estrella bajo las riendas de un mentor
Ya sea jugando con línea de cinco o con cuatro en el fondo, la capacidad de transicionar de Puerto Cabello hizo estragos durante la Fase Final, generando un vértigo que supone una problemática para cualquier sistema defensivo.
El sector que marca el punto de inflexión en la efectividad carabobeña se ubica por las bandas, contando con futbolistas como Abdul Awudu, Jayson Martínez y Yanniel Hernández, siendo el último uno de los hombres de confianza de Eduardo Saragó.
La dupla Martínez-Hernández provocó un calvario en la banda derecha de Monagas, generando una gran sinergia al variarse el posicionamiento para dar amplitud y ubicarse en los pasillos internos, en otra de las victorias categóricas de la oncena durante el octogonal. El nivel aplastante del cuadro azul-naranja ha contado con distintas piedras angulares, estando el lateral izquierdo ex-Táchira entre los más sobresalientes.
Yanniel llegó en el actual semestre procedente de San Cristóbal, saliendo del club en el que consiguió su pico más elevado de rendimiento, en donde además sumó dos estrellas a su palmarés personal. El dorsal «23» fue uno de los pedidos en los que enfatizó el estratega, cuando luego de aterrizar en suelo porteño realizó una lista donde resaltaba el nombre de dos ex-jugadores en su etapa aurinegra, Yanniel Hernández y Jefre Vargas.
Ambos han sido piezas vitales para el entrenador desde su reencuentro, con Jefre destacando rápidamente para consolidar su puesto en el once y Yanniel explotando sus fortalezas en la Fase Final. Con respecto a lo que significó su anterior experiencia, en la que compartió con grandes profesionales y además estuvo por primera vez a la órdenes de Saragó, el lateral comentó: «Táchira es un lugar muy importante para mí. En lo deportivo me fue excelente. Estuve dos años y junto con él salimos campeones allá, más no puedo pedir. Es una institución que me ayudó en el resurgir de mi carrera, así que siempre estaré agradecido. Mi primera y única impresión del profe es que es una excelente persona, un tipo correcto, dedicado 100% al trabajo y muy perfeccionista en todo lo que hace, con él no hay margen de error. Es un tipo que siempre le gusta ganar, quiere ser el mejor y no hay mayor motivación que rodearse de una persona así».
Pupilo de un gran mentor
Aprender la idiosincrasia de una mente maestra del fútbol venezolano provocó un antes y un después en el nivel del defensor, tanto así que decidió volver a desempeñarse bajo las órdenes del timonel, esta vez en un contexto distinto, con un club que busca escribir su propia historia en el balompié criollo.
Pilares como Yanniel Hernández, Eduardo Saragó y Jefre Vargas aportan sus vivencias pasadas siendo campeones con la institución andina, además de contar con un entendimiento que le brinda un buen ambiente al vestuario, el cual es necesario para un equipo que quiere aspirar por títulos.
Con respecto a la armonía y relación que hoy en día los ubica en el contexto de luchar por la tercera estrella de su trayectoria, el jugador de 28 años comentó: «Esa confianza se fue forjando en las dos temporadas que estuve con él, ya que cuando me dio la oportunidad le respondí dentro del campo. En los partidos más importantes me dio su voto y los pudimos sacar adelante. Sin duda alguna es el entrenador más importante en mi carrera, me ha inculcado poco a poco como manejarme dentro y fuera de la cancha, toda la vida estaré agradecido con él».
Madera de campeón

Foto: Prensa Academia Puerto Cabello
«Los Guerreros del Fortín» se encargaron de realizar una inversión importante para empezar a llenar el palmarés a mediano plazo, pero el gran trabajo y la mentalidad aguerrida del actual plantel se aseguró de acortar la brecha, estando a un paso de conseguir el primer hito de la temporada.
La tarea de convencer a los jugadores de que pueden llevarse el Torneo Clausura fue impuesta con éxito por Saragó, ya que se fueron acoplando de a poco y finalmente llegaron al punto de inflexión durante el Cuadrangular «A».
Cinco encuentros en los que la oncena porteña no conoció la derrota, hilvanando cuatro victorias y un empate frente a La Guaira. El oriundo de San Fernando de Apure dio su perspectiva sobre el envión que convirtió a su equipo en un hueso duro de roer en el G8, logrando un balance perfecto en la regularidad a lo largo del momento decisivo de la temporada: «El aumento en la regularidad se debió a que el proceso que veníamos encaminando se consolidó, además de contar con todo el plantel sano en la época más importante del torneo, pienso que esa fue la clave».
Con la Fase Final aplastante de los azul-naranjas y la sed de revancha con la que llega Carabobo al Misael Delgado, solo puede surgir una pregunta sobre este derbi en instancias definitorias, ¿cuál de los dos porta madera de campeón?. En relación a la interrogante, el refuerzo porteño del semestre actual respondió lo siguiente: «Nosotros estamos trabajando para ganar día a día, eso nos llevó a estar aquí. Puerto Cabello cuenta con un buen equipo y grandes personas, los resultados lo están respaldando y creemos en nuestra capacidad».
Sobre esta misma línea, el hombre de confianza del director técnico concretó: «Debemos mantenernos tranquilos y confiar en lo que sabemos hacer, eso nos dará el convencimiento de que las cosas saldrán bien».
La ciudad de Carabobo será testigo del siguiente paso hacia la historia de uno de sus representantes, contando granates y azul-naranjas con nóminas plagadas de talento y experiencia, siendo Yanniel Hernández uno de los que cuenta con la chapa de campeón. / Kevin De Sousa-Comunicaciones Liga FUTVE