El objetivo está claro para Jesús Ortiz en Portuguesa: Vengo a competir y a ganar
Llegó como un bombero en medio de un incendio que azotaba a Lara en 2022, pero Jesús Ortiz cambió una lucha por no descender a quedarse a un punto de clasificar a una Copa CONMEBOL Sudamericana para el actual calendario. Sin embargo, su actuación no pasó desapercibida para cambiar el flojo rumbo que ha tenido Portuguesa en el inicio de la temporada 2023 de la Liga FUTVE.
El tachirense asumió el mando y conquistó tanto el segundo punto del cuadro llanero en el certamen, como el tanto que inauguró esa casilla, al igualar en la jornada 5 frente a Caracas en el estadio Olímpico de la UCV a una diana. Rubén “Morocho” Rojas, a pase de Bernaldo Manzano, dos conocidos suyos de su etapa en Barquisimeto, fue el que movió en las redes.
Hecho importante para la confianza que de entrada, el dirigente quiere impartirle a sus jugadores. “Es importantísimo porque ellos ya manejan la idea que nosotros queremos, en condición de local y visita, qué podemos hacer y no hacer. A esto le sumamos a Rodney Chirinos, que tuvo participación en el segundo tiempo, aunque no lo tuve en lo personal, estaba dentro del club al igual que yo el año pasado, también hay otros jugadores que conocemos como Ángel Osorio, Anthony Graterol, que tuve la oportunidad en otra institución, aunque no dirigía, de conocerlos”, expresó de entrada, además de agregara otro que tuvo en tierras crepusculares en la zafra pasada, el zaguero Henri “Pepe” Pernía, su mariscal en la defensa en el primer XI “Rojinegro” que presentó.
Pese al discreto arranque, con dos unidades de 12 posibles, Ortiz está seguro de lo que quiere lograr en esta institución. “Vengo a competir y a ganar, tengo esa responsabilidad personal, con la institución, por eso me contrataron y para eso me trajeron a Acarigua, por eso la mano de mi staff y la mía debe mostrarse ya, tengo que revisar, considero que ya se vieron cambios contra Caracas en aspectos puntuales del juego”, destacó al respecto de un elenco que se quedó en cinco estrellas desde hace 45 años y no va a una competición desde 1984, es decir 39 calendarios.
“Es un reto muy bonito, no dudé en el momento que me llamó la institución, que es pentacampeona de Venezuela, es grande en el fútbol nacional, que está ávida de resultados, tiene rato que no pisa una copa internacional. Sé y estoy consciente que los entrenadores que han pasado por acá han sido cuerpos técnicos muy interesantes, que han ganado cosas en Venezuela”, agregó sobre lo que significa estar en el banquillo del estadio José Antonio Páez.
Insiste en la importancia que el grupo se adapte rápidamente a sus lineamientos. “Ellos han entendido, me han recibido muy bien, están claros y conscientes que tenemos que levantar. Hay que pasar la página y pensar en La Guaira –duelo de la fecha 6-, vamos a buscar la posibilidad, con la bendición de Dios, de conseguir el objetivo al final”, detalló.
Cuenta con el respaldo de sus futbolistas, como el capitán y portero más destacado del fin de semana, Yhonatann Yustiz, quien abundó en la llegada del DT Ortiz. “Es un «profe» muy positivo, con buena dinámica, está viendo el fútbol de una manera muy distinta, simple y sencilla. Nosotros nos adaptamos a él muy fácil porque nos pide que juguemos, nos dediquemos a jugar, porque tenemos jugadores con mucha experiencia, buen pie y eso se notó, se vio reflejado al enfrentar a un Caracas que es un grande de Venezuela, un equipo bastante preparado,con un excelente DT y pudimos sumar ese punto”, comentó el cancerbero.
Ortiz a progresar
Su etapa en el Farid Richa dejó sensaciones positivas, que le permitieron conseguir trabajo tras los problemas que atravesó la divisa guara. Ganó ocho de los 15 encuentros que dirigió, sumó 17 puntos de 27 que disputó en la ronda regular pasada, mientras que en la Fase Final B conquistó nueve unidades, pero quedó a una de clasificar a un evento continental, con 20 goles anotados y 16 recibidos en total.
Aquí asume, a diferencia de la metrópolis centro-occidental, apenas en la quinta estación de la justa, mientras que en esa oportunidad llegó en la 22, comprometido con el descenso y solo con ocho cotejos restantes en la programación. Sin embargo, comparó que las nóminas no variaban en actitud ni en nivel deportivo.
“Son grupos muy parecidos, a pesar que estamos empezando el torneo actualmente y en el reto anterior estábamos en una situación de pronto un poquito más complicada, pero individualmente el jugador es muy similar. Sé que es una nómina que tiene jugadores interesantes para competir, pelear, que con la juventud que hay aquí vamos a compensar ese fuelle físico que podemos necesitar sobre el final de cada partido. Es un reto, los comparo mucho, hoy estoy aquí, espero terminar el año futbolístico en Portuguesa y al final analizaremos, revisaremos los números y ojalá, estos digan que estamos en una competición internacional”, argumentó Ortiz.
En la adversidad se ve de qué está hecho el entrenador y el andino de 35 años lo vive de esa forma, pues no ha contado con retos sencillos. Aunque en las ciudades gemelas de Acarigua-Araure no pretende arrastrar lo agridulce que vivió semanas antes.
“Más que una revancha, es una oportunidad que Dios y la vida me está dando. Lo que pasamos el año anterior, no en lo deportivo, porque afortunadamente allí se nos dieron los resultados, es en lo personal, lo estructural como institución lo que fue doloroso. Nosotros luchamos hasta el final, con el tema deportivo, salvar al club, estar allí, le agarré bastante aprecio a Lara, que me dio la primera oportunidad de dirigir fútbol profesional. No se pudo, la vida tiene que continuar y espero puedan mejorar su situación económica, y me voy a disfrutar este momento, gozar este reto, tengo este respaldo, este empuje y lo aprovecharé al máximo”, soltó el de San Cristóbal.
También reafirma el avance en su carrera como adiestrador que significa asumir el mando del cuadro portugueseño. “Me coloco este reto para poder asimilarme profesionalmente, mejorar y conseguir objetivos que no solo me hagan crecer a mí sino a una institución, devolverla al sitio que le corresponde”.
Su sello también es clave, desde lo psicológico hasta lo que ve en cancha. Vio algunas cosas en la igualdad en la capital del país. “Era cuestión de tiempo, que ellos se soltaran a jugar, que creyeran un poquito más en sí, tuviesen esa fuerza y el apoyo dentro y fuera de la cancha, por ahí apunté y plantear el partido como lo hizo nuestro cuerpo técnico y que ellos se sentirán cómodos, lo cual es importante”, analizó Ortiz.
Sin embargo, ya el reloj de arena le indica que con siete días más de trabajo, en su siguiente juego se debe ver todo lo que él desea observar de sus dirigidos en el terreno de juego. “No hay tiempo, no vengo solamente a trabajar, todos los cuerpos técnicos trabajamos, unos de una manera y otros, diferente”.
Contra los litoralenses “tenemos que planificar de manera muy cuidadosa, minuciosa, porque no podemos ceder puntos de local, esa plaza se tiene que respetar, incomodar a cualquier rival, que no quieran ir al estadio José Antonio Páez, que vuelvan esos momentos dónde ir a Acarigua-Araure sea difícil. Tenemos que sacar provecho de todo, la cancha, la gente, el clima, todo en sí, plantear bien los partidos, hasta el final, no 90 sino hasta 100 minutos en el terreno de juego”, como concluyó un optimista Jesús Ortiz.
De levantar Portuguesa, los muchachos de Ortiz pueden formar parte de ese equipo que tienes en el Fantasy oficial del torneo. Y sí no, inscribete en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE