Josmar Zambrano y Ureña sueñan con el ascenso a la Liga FUTVE
Ureña está a cuatro partidos de poder asegurar su presencia en la máxima categoría del balompié venezolano la próxima campaña. De la mano de Adolfo Monsalve, el cuadro táchirense esta firmando una histórica temporada en la que solo han perdido un duelo por rondas finales -Ida final Primera Etapa- y el pasado fin de semana batió a AIFI en casa 2-1 (global 3-1) con un tanto de Josmar Zambrano, quien dio pie a la remontada para poder asegurar su presencia en la semifinal de la Segunda Etapa.
Zambrano fue capitán del cuadro verde por cuarta vez en la campaña y ejerció su labor de manera impecable. Cuando empezaron a «quemar las papas» y AIFI marcó el primer tanto que empataba el global, Josmar fue el primero en alzar la voz y recordar que estaban en casa y debían hacerla respetar.
“Sabíamos que podía pasar, que ellos iban a salir desde el principio con muchas ganas de empatar la serie. Y bueno, lastimosamente para nosotros, pues asi se dio. Como capitán intenté animar al equipo a que no decayéramos, no bajar los brazos y a tener tranquilidad. También intente darles ánimo a mis compañeros, a tener mucha calma porque apenas estaba empezando el partido y sabíamos que teníamos que tener mucha paciencia para poder empatar el partido y darle vuelta a la serie y eso fue lo que hicimos, Después del primer gol el equipo tuvo tranquilidad y gracias a Dios se nos dio ese penal con el que pudimos empatar el partido y después en el segundo tiempo hacer el segundo gol de la tranquilidad”, comentó el exjugador de Tenerife de España, que sumó su quinto tanto.
El jugador oriundo de San Cristóbal fue el encargado de patear el penal que inició la remontada de Ureña. El gol no solo aumento la confianza, sino también la tranquilidad que le hacía falta a los fronterizos, que después pudo ir a buscar el juego con mayor comodidad.
“Sabíamos que del principio del partido ellos iban a intentar a empatar la serie Como dije antes, pero el equipo tuvo mucha paciencia, tuvo mucha cabeza para enfrentar lo que vino después y gracias a Dios tuvimos ese penal, gracias a Dios pude convertir, tuve la confianza de mis compañeros y del cuerpo técnico para que me dieran ese penal y gracias a Dios pudimos convertir. Después sabíamos que el partido iba a ser largo, que teníamos que buscar el segundo gol para tener la tranquilidad, ¿no? Y empezando el segundo tiempo pues lo tuvimos y supimos aguantar después, ellos hicieron un buen partido, fue un gran rival, pero nosotros supimos llevar muy bien el partido y pudimos aguantar el resultado”, aseguró el experimentado volante.
Ureña fue en esta Segunda Etapa el cuadro con mayor puntaje y mejor diferencia goleadora, como ocurrió el anterior semestre, pero además fue el único cuadro del grupo Occidental en repetir clasificación, donde justamente Ureña se hace un rival difícil de vencer. En ocho duelos por Ronda Final, el cuadro tachirense solo ha sido vencido una vez, en la ida de la final de la Primera Vuelta, y aún con esa derrota pudieron revertir el resultado para ser los ganadores de dicha etapa.
“En estas rondas finales el equipo se ha hecho muy fuerte, tanto en la Primera Etapa como ahora en los cuartos de final se nos dieron los resultados. Igual creo que desde el principio de torneo el equipo ha estado muy sólido. Se vio ahora en la Segunda Etapa que empezamos muy bien el torneo. Tuvimos muchos partidos invictos. Tuvimos más puntos que en la Primera Etapa y creo que estamos muy bien. Ahora esperamos afrontar de buena manera esta semana para preparar el partido de Bolívar. Lo importante es que el equipo está muy fuerte, el equipo está muy unido y creo que esa es la importancia que hemos tenido. La unión del grupo y las buenas energías que tenemos todos”, dijo Zambrano.
La final adelantada de Ureña
El conjunto que hace vida en el Umberto Laurano enfrentará de nuevo a Bolívar, quien fuera su rival en la final de la Primera Etapa. El cuadro azul va con sed de venganza y buscará vencer a Ureña en lo que para muchos será una final adelantada por la calidad de cada equipo y la profundidad que tienen en las plantillas. Los del sur del país vienen en gran forma, luego de eliminar al segundo clasificado del grupo Occidental Yaracuyanos.
“Bolívar tiene un gran equipo, va a ser un rival muy complicado, ya lo conocemos de la final del torneo y sabemos que fueron dos partidos complicados. Quizás ellos tienen esa espinita de haber perdido con nosotros la final y sabemos que va a ser un partido muy duro. Esta semana tenemos que prepararla de la mejor forma, creo que nosotros también venimos con un buen ánimo, con una buena actitud y tenemos que prepararlo de la mejor manera, enfrentar el partido como lo que es, como una semifinal y saber enfrentarla de la mejor manera. Sabemos que son 180 minutos y que hay que tomarlo con mucha tranquilidad y saber que la serie va a ser larga y de buenos partidos”, declaró el ex-Táchira.
Ureña ya tiene su boleto en la final absoluta, pero en caso de ganar esta Segunda Etapa, el cuadro tachirense no deberá jugar un potencial final absoluta y obtendrá el ascenso automáticamente. De igual forma, la presión de disputar unas semifinales siguen siendo las mismas y deben mantener la mente en este torneo para no adelantarse a las cosas.
“Es un objetivo que nos pusimos a principio de la Segunda Etapa, poder llegar a esa final, poder quedar campeones y no disputar la final absoluta, pero sabemos que no va a ser fácil. Ahora tenemos un rival complicado como es Bolívar en las semifinales, tenemos que pensar desde ya en esos dos partidos y después pensar en clasificar y llegar a esa final y quedar campeones. Al final es el objetivo que nos propusimos, lo tenemos muy cerca, pero va a ser complicado. Esperemos que podamos quedar campeones. Esta semana tenemos que seguir trabajando muy fuerte, tenemos que seguir estando unidos. Creo que el equipo está con mucho ánimo, con muchas ganas de poder llegar a esa final y quedar campeones. La importancia del grupo ha sido la unión que tenemos con el cuerpo técnico entre todos los jugadores y creo que eso es lo que ha sido importante para llegar hasta donde estamos. Esperamos poder lograr el ascenso a primera división, que es lo que todos soñamos, lo que todos queremos y es lo que queremos, hacer historia en Ureña”, sentenció Josmar, quien aceptó el reto de Ureña para volver a colocarse en el mapa futbolístico del país. / Angelo Verrocchi – Comunicaciones Liga FUTVE