Víctor Castro: La cara para el inicio de una nueva generación de entrenadores
El fútbol venezolano sigue avanzando en todos sus aspectos y ya una nueva generación de entrenadores toca la puerta, con el arribo al balompié profesional de un joven dirigente, que se ha capacitado en todos los aspectos posibles para el manejo de un elenco, Víctor Castro, quien asumió para la tercera y cuarta vuelta de la etapa regular de la Liga FUTVE 2 a Bolívar, cuadro que pelea los puestos de clasificación.
Nacido en 1991, hace 34 años, Castro ha atravesado un importante peregrinar en las categorías inferiores en la pirámide del balompié venezolano, en los que ocupó roles como mandamás, o asistente técnico, donde contó con importantes mentores antes de finalmente, ponerse en un banquillo de un conjunto principal y con base en lo aprendido, pretende dotar a la escuadra bolivarense de conceptos adaptados a los actuales tiempos de este deporte.
“Han sido 13 años de preparación constante, en los que he tenido la posibilidad de pasar por todos los escalones informativos y competitivos de nuestro fútbol, para poder llegar hoy a un club profesional de Segunda División como lo es Bolívar Sport Club. Comencé dirigiendo categorías formativas, en el fútbol caraqueño, a nivel de asociación”, comentó en primera instancia el caraqueño, que llegó a una institución asentada en el fútbol profesional venezolano por primera vez de la mano de Deportivo Petare, actualmente, Miranda.
Allí ejerció como mano derecha de distintas escuadras en las “fuerzas básicas”, antes de estar al mando de la categoría Sub-16, para luego pasara Estudiantes de Caracas, donde comandó la Sub-14, la Sub-16 y escaló hasta la Sub-18, para luego ser ayudante de campo cuando José María Morr asumió el mando, en el Torneo Clausura 2018 de la Liga FUTVE Banco de Venezuela. Eran los inicios del surgido en Acarigua como DT en Primera División y estuvo Castro presente en ese cuerpo técnico.
“Salvamos la categoría a última hora, y con el “profe” y Ricardo Duno aprendí muchísimas cosas de nuestro fútbol profesional”, rememoró Castro, que pasó entonces a trabajar en Atlético Venezuela, en el que arribó como asistente técnico de la categoría reserva, pero cuando el timonel de la escuadra se marchó para trabajar en Panamá, asumió el mando y contó con la colaboración de uno de sus importantes mentores, y parte fundamental de su historia en los banquillos, el experimentado dirigente tachirense Manolo Contreras.
Llevó hasta instancias superiores a los nacionales, y ese paso por dicho club le dio oportunidad en 2021 para estar en el equipo principal, como ayudante de campo de José Hernández, además de coordinar las categorías inferiores. Tanto en esta institución, como en el «académico de la capital», el caraqueño contó con el respaldo principal de Charles López, dirigente deportivo y entrenador que lo llevó a ambos conjuntos.
Tras ello pasó a Panamá para trabajar en Herrera, que por ese curso fue entrenado por el venezolano Julio Infante, con quien Castro ya había coincidido en Atlético Venezuela previamente, y en 2023 asumió una oncena muy cercana a la máxima categoría en el país, la Sub-20 de La Guaira, que llegó a la final de la Liga FUTVE Junior y disputó un boleto a la Copa CONMEBOL Libertadores de la categoría, aunque sin poderlo finiquitar, ya que finalmente cayó con Puerto Cabello.
Tras un trabajo a nivel de academia en la capital del país, Castro finalmente volvió a trabajar con un primer equipo, al ser asistente técnico en Zamora, con Adolfo Monsalve como timonel. Dicho ciclo duró siete partidos del Torneo Apertura de la Liga FUTVE Banco de Venezuela 2025, pero le enseñó al novel estratega.
“Me cambió todo en el fútbol porque comprendí muchas cosas y eso abrió la brecha para que estar ahora acá, dirigiendo a esta institución. Han sido 13 años de formación, insistiendo, afortunadamente nos hemos preparado muchísimo dentro y fuera de Venezuela y aquí estamos, en este camino hermoso, ese constante desafío de superarnos siempre, competir, tener metas claras e ir por ello, los sueños están para cumplirse y estamos en ese camino”, destacó Castro, que ahora está al frente de Bolívar.
¿Y tras lo aprendido, qué conceptos trae al sur de Venezuela? Castro tiene la idea clara de juego, aunque busca también adaptarse a lo que cada uno de sus jugadores pueden hacer en la cancha.
“Como entrenador existen dos formas, está lo que creemos y lo que debemos. Mis creencias personales como entrenador están muy marcadas, las personas que me conocen saben que soy un entrenador que me gusta que los equipos jueguen bien al fútbol, tener una profunda consecuencia sobre el juego para que puedan interpretarlo, para posteriormente tomar las mejores decisiones en función del tiempo, del espacio del engaño, equipos ordenados y aventureros en ataque, donde vayamos a presionar, realicemos un montón de procedimientos dentro de la estructura de juego”, expresó Castro.
La llegada a Bolívar

Foto: Prensa Bolívar SC
La confianza fue puesta por la junta directiva de la institución, que encontró en Castro una cara para enrumbar a su oncena hacia el objetivo de conseguir la clasificación a la siguiente instancia de la actual Liga FUTVE 2, en el grupo Centro-Oriental.
“La adaptación, ha sido bastante positiva. Desde que llegué al club, cuando comenzamos a acordar mi llegada, principalmente el gerente Denny Castillo ha estado encima de los detalles para hacer amena mi llegada, posteriormente la receptividad del presidente, Francisco Pérez, y el vicepresidente Claudio Zamora, fueron dos personas fundamentales para hoy sentirme cómodo, me he sentido valorado desde el inicio y eso ha permitido que me adaptara bastante bien y rápido al club”, reseñó el caraqueño al respecto de cómo impactó de forma positiva en su camerino.
Bolívar perdió por la mínima su primer partido con Castro como DT en la Liga FUTVE 2 (Mineros 1-0), luego de tener un augurio positivo al haber vencido previamente en Copa Venezuel, 0-2 sobre Angostura. A partir de allí, el cuadro del sur del país cosechó ocho unidades de las siguientes 12 posibles, incluyendo dos triunfos importantes, de visita sobre Aragua (0-1) y de local, a expensas de Marítimo, 1-0. Sin embargo, en la jornada 20 sufrió un nuevo traspiés, al caer 3-0 de visita con Dynamo Puerto, pero de igual forma, lo exhibido tras el arribo del capitalino ha transformado en positivo las opciones de su escuadra.
Todo gracias a la conformación de un staff ajustado a las necesidades de Bolívar y un grupo de futbolistas que han recibido al DT de la mejor forma posible. “Mis compañeros de cuerpo técnico son principalmente grandes seres humanos, están pendientes de mí en el día a día y eso me hace el camino muy fácil, ya que la competición estaba en continuidad, llegué un domingo (6 de julio) a las 4:00 de la tarde y ya a las 6:00 estaba entrenando, nos tocó asumir el grupo de una vez y gracias a Dios con los jugadores ha sido muy bonita la llegada porque nos conocíamos, algunos de otros procesos, el resto de grupo los conozco de referencias de otros exjugadores grandes de la Liga y otros que están activos actualmente, dejaron buenas referencias y eso ha hecho que la asimilación y la comprensión del grupo haya sido bastante receptiva, amena para el día a día”.
Todo en medio de una campaña, en la que no hubo tiempo de preparación ni una pretemporada, o escogencia de fichajes, sino asumir con el material que posee a disposición para trabajar, pero el reto para Castro ha sido asumido.
“Cuando llegas a un equipo a mitad de temporada, por supuesto que tenemos que adaptarnos rápidamente a lo que hay porque si no se te va mucho tiempo, entonces, lo que hicimos fue un profundo análisis de los puntos favorables, aquellos que se pueden mejorar, conversar con el grupo, llegar a acuerdos del cuál era el camino a seguir y trabajar todos los días en función de la construcción de la idea. La idea va a estar marcada por las fortalezas que tenemos, y el orden defensivo. Hemos construido junto a los jugadores, que al final, son los protagonistas de esta película una forma, que estamos fortaleciendo día a día y gracias a Dios, ellos han sido muy profesionales y capaces de comprender, estimular, ensayar diversas situaciones de los partidos para conseguir una forma deportiva y competitiva, adecuada, la cual nos permitiera afrontar los compromisos que estaban por venir. Hemos trabajado todos estos días en función de la competición, del grupo, dándole idea y que sepamos que el fútbol tiene diferentes modelos y tenemos que estar preparados para cada uno de ellos, brindar respuestas y propuestas para el andar, y afortunadamente el grupo de jugadores lo está comprendiendo, ensayando y trabajando y eso nos está dando resultados, con Dios de la mano durante todo este camino”, explayó el timonel, que dejó claro de igual forma que para que todo pueda lograrse, debe existir una importante unión interna.
“Hemos hecho una relación con base en el respeto, los valores, la transparencia, honestidad y comprender que lo personal no tiene que mezclarse con lo profesional y profesionalmente hay muchísimo respeto en lo que queremos plantear, pero personalmente hay un respeto absoluto e inquebrantable para el día a día, y entonces todo lo que vaya con comunicación y respeto sentimos que no será un problema, y afortunadamente estamos construyendo un equipo con una idea futbolística bastante clara, pero sobre todo con valores humanos que están por encima de todo”, sostuvo Castro.
La Liga FUTVE 2 es un campeonato complejo, desde los ojos de este joven entrenador, en lo que los triunfos de local y visita tienen valores trascendentes debido a la dificultad de obtenerlos. Vencer en Maracay o en el Decanato de la UDO, en Ciudad Bolívar, sede del conjunto “azul y amarillo”, que ya fue subcampeón de este certamen en 2023, forman parte del análisis que se hace, además de caer en Puerto La Cruz, todo contra rivales directos en los objetivos.
“Cualquier club profesional en el fútbol en el mundo que quiera conseguir sus objetivos tiene que ser fuerte de local, y todo lo que no consiga de local, debe buscarlo de visitante. Para nosotros cada partido es importantísimo, desde el plano operativo y la propuesta que vamos a desarrollar. Nosotros somos un equipo modesto, ordenado, trabajador, que viene en constante evolución, con nuestros propios tiempos, siendo leal al trabajo, a los valores, al juego y a la construcción de una idea, debemos seguir ese camino. Tenemos un respeto profundo por todos los rivales, pero debemos salir a cualquier cancha a ganar. Esperemos que Dios nos colabore para seguir sumando de a tres y ganando más confianza, lo importante es ser un equipo serio y competitivo, con mucha estructura de juego, y sí nos comportamos de esa manera y nuestros jugadores son leales a nuestras estructuras y dan saltos de calidad, con su talento, pues tendremos muchas posibilidades”, dijo Castro.
Inolvidable primer triunfo de Castro

Foto: Prensa Bolívar SC
Una gráfica en el camerino del estadio Hermanos Ghersi Páez de Maracay exhibió la alegría de todo un plantel de Bolívar, que el pasado 3 de agosto y por la jornada 18 de la Liga FUTVE 2, batió 0-1 a Aragua y sumó tres importantes puntos, por lo que significa de cara al presente campeonato, como el estreno triunfador a nivel liguero del ciclo de Castro, que además, fue la primera victoria que obtuvo como entrenador en este ámbito, aunque ya sabía lo que era ganar a nivel profesional al vencer por Copa Venezuela.
Pero aquí, un hecho muy humano fue lo que enmarcó la celebración del lauro. “En lo personal, fue tanto tiempo preparando y deseando estos momentos, que lograr mi primer triunfo en la cancha de Aragua, de visitante, donde mi maestro, el profesor Manolo Contreras, que es un excelente ser humano y un gran profesional, tuvo la posibilidad de darle el campeonato de la Copa Venezuela a esa institución, es leyenda de ese club y hacerlo ahí fue un homenaje para él también. Aprovecho esta oportunidad para felicitarlo, darle las gracias por tanto que le ha dado a nuestro fútbol y para mí es un padre, un maestro, y eso para mí no tiene precio”, resaltó el caraqueño, que contó con un viejo conocido como protagonista de esa primera conquista.
“En mi primera victoria, contra Aragua, el gol lo termina haciendo Alexis Rodríguez, que es un jugador que tuve en categorías formativas en Caracas, con Atlético Venezuela, y ver que marcó su primer gol como profesional, fue mágico también. Ese rival es sumamente complicado, tiene mucho coraje y buen manejo de la pelota, pero entendemos que esto es de partido a partido, disfrutamos esas victorias, aunque seguimos trabajando”, confesó el dirigente, que como este jugador, espera explotar el talento del resto del plantel.
Carlos Alemán y Jesús Gamarra también han anotado de la mano de Castro, además de José Velásquez y Luis Cova, en Copa Venezuela. Hacer más dianas forma parte de las tareas pendientes de Bolívar.
Lo que sí es seguro, es que son momentos que Castro no va a olvidar, aunque sabe que después hay bastante por hacer. “Estas primeras victorias como Director Técnico profesional son inolvidables, por cómo se dieron. Han sido tardes mágicas, de esas que llevo soñando durante los últimos tres años de mi vida. Siempre me he preparado para este tipo de momentos, hemos insistido muchísimo, en todas las categorías formativas cuando me tocó como asistente, siempre proyecté estos días y saber que este tipo de jugadores se ha preparado con nuestras ideas, lo disputaron, trabajaron, minuto a minuto, pelota a pelota y saber que se terminaron dando las victorias es inolvidable”, finalizó Castro, que espera darle fuerza a la nueva generación de entrenadores en el fútbol profesional venezolano. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE