Monagas sigue creciendo con su nueva columna vertebral
Monagas es uno de los equipos con mayor proyección a largo plazo del fútbol venezolano. El club azulgrana ha conseguido una estructura estable con un rumbo fijo, teniendo un gran abanico de posibilidades y margen de mejora, basando su solidez en sus categorías menores. En este contexto, su presidente, Nicolás Fernández de Caleya, ha tenido en claro que la mejoría deportiva viene desde lo institucional, y se ha encargado de invertir en personal capacitado que tenga su misma mentalidad ganadora.
El propietario del cuadro monaguense fijó su visión en sumar a sus filas a un nuevo director deportivo, para que aporte sus ideas frescas y experiencia, a la hora de ser su mano derecha en la gestión del club. Claudio Aguilera fue el elegido para cubrir ese puesto, teniendo un gran entendimiento en su primer contacto y dejando gratas sensaciones para ambos lados: «Fue una llamada sorpresiva y a la vez muy gratificante de parte del presidente. Pudimos conversar rápidamente lo que era Monagas y de todo el potencial que tiene el club para ir dando saltos de calidad, tanto en el país como en el exterior. El club tiene un proyecto que me llamó la atención, basándose principalmente en la formación de juveniles que tienen como objetivo aportarle al primer equipo, para lograr un nivel de trascendencia importante».
Posterior a su llegada, Aguilera tuvo su primera prueba importante bajo la dirección deportiva azulgrana, escoger a un nuevo entrenador que le diera una nueva identidad al plantel. La decisión se terminó decantando por Marcelo Zuleta, director técnico que venía con un gran registro de experiencia en distintas ligas. El estratega argentino se coronó campeón de la Copa Ecuador en su club anterior, y parece que tradujo su buen momento en su llegada a Monagas.
Los resultados no tardaron en rectificar que él era el indicado, debutando con una victoria que fue seguida de un invicto de 13 partidos. Sin embargo, las victorias solo fueron una consecuencia de los cambios impuestos por el timonel. La idiosincrasia de que todos tenían la posibilidad de ganarse un puesto revivió la chispa de distintos jugadores, potenciando a piezas que aportaron rápidamente a la dinámica positiva. Con respecto a las características en las que se fijaron para darle el puesto al nuevo entrenador, Aguilera comentó: «Junto al presidente vimos que es una persona que tiene un excelente recorrido. Pensamos que había estado en lugares que se asemejan al contexto de Venezuela y a los que se adaptó de buena forma. Es un entrenador que creyó a pleno en el proyecto de ir moldeando y dándole lo necesario al desarrollo de nuestros jugadores».

Foto: Prensa Monagas SC
La búsqueda de llevar a la institución a lo más alto del fútbol venezolano ha sido un camino trazado minuciosamente. El talento que posee Monagas en sus fuerzas básicas es arropado por un área administrativa que defiende a capa y espada a sus juveniles, estando todos comprometidos y en el mismo barco para potenciar a cada uno de ellos. El hecho de remar todos para un mismo lado viene dando sus frutos en los últimos meses, gracias a la gran influencia de jóvenes canteranos que han sido parte de las categorías formativas de La Vinotinto, contando el plantel mundialista sub-17 hasta con siete azulgranas convocados: «Venezuela tiene un potencial enorme en cuanto a talento. Estamos intentando aportarle las mayores herramientas a los canteranos de Monagas, de cara a trabajarlos de manera más específica en cuanto a sus características. El proceso de formación tiene la intención de llevarlos a ser jugadores más completos, forjando a cada uno individualmente. Actualmente se ha hecho un gran trabajo con la cantera, contando con jugadores que ya han vestido la camiseta de la selección nacional en sus categorías menores».
La obligación de resultados que se le ha propuesto al nuevo cuerpo técnico ha sido respondida de forma excepcional, sin necesidad alguna de hacer cambios drásticos en el plantel. El nuevo director deportivo dio su perspectiva sobre los retoques del nuevo timonel, al implementar ajustes que resultaron efectivos: «Principalmente creo que ha encontrado un orden defensivo y una estructura regular en lo que va de campeonato, con muy pocos cambios en cuanto al once inicial. Sabíamos que teníamos que hacer énfasis en ese orden para lograr cosas importantes, y hasta ahora se ha dado todo como lo habíamos proyectado, tomando en cuenta la necesidad de resultados que había en su llegada».
Bajo las riendas del estratega albiceleste se han conseguido modismos y conceptos con los que ya se puede identificar al combinado de Maturín, siendo un equipo sólido en su última línea y efectivo desde la mitad para adelante. Desde ese punto de partida, ya se puede fijar la dirección para lograr los objetivos, mediante el paso de su nueva columna vertebral: «El margen de mejora siempre será el más alto, primero en la elección del jugador para que tenga el perfil y pueda pertenecer a Monagas. Posterior a eso, la idea es forjarlos para que cada uno pueda aportar el nivel necesario, teniendo como objetivo principal el llegar a ser un club que compita a nivel nacional y luego en competencias internacionales», concretó uno de los nuevos representantes de una institución que viene en el alza y busca marcar un hito en el fútbol venezolano.
En su aniversario número 38 pueden ver hacia atrás y alegrarse por las glorias pasadas, los títulos obtenidos por las categorías menores en la Liga FUTVE Junior o cuando se coronaron campeones absolutos en el 2017, pero si algo nos ha dejado en claro esta nueva gestión es que en Monagas siempre habrá espacio para la mejora. / Kevin De Sousa-Comunicaciones Liga FUTVE