Eduardo Saragó consigue el equilibrio entre moldear y adaptarse en Puerto Cabello
La Academia Puerto Cabello certificó su presencia en los cuadrangulares en la última jornada, tras el triunfo 1-0 sobre Portuguesa. La señal de tránsito que mejor gráfica este elenco es: “obra en construcción”. La plantilla es de muchos padres y diferentes criterios. En las costas de Carabobo las huellas de los DTs quedan en la arena y se las lleva el mar. Eduardo Saragó quiere cambiar esa dinámica y generar un sello identificable. El ingreso a la Fase Final y, sobre todo, la clasificación a la CONMEBOL Sudamericana, le dan un piso firme para seguir ensamblando piezas y moldeando el equipo en función a una filosofía de juego.
“El balance parte de lo que hemos podido conseguir a partir de ser un equipo funcional y de la forma de sacarle provecho a las características del plantel que se armó, que fue bastante particular y tuvo muchas modificaciones durante el año. Hubo casi tres cuerpos técnicos en seis meses, tanto cambio hace que nos adaptáramos a la confección del plantel, que sufrió diversas variaciones de jugadores no venezolanos, entradas y salidas a mitad de año”, expuso el estratega. El caraqueño señaló: “Los jugadores tuvieron distintas metodologías de preparación y entrenamiento. Por eso nos acoplamos a lo que había para sacarle el mayor provecho”.
El timonel azul-naranja ahondó: “Quisimos darle una forma, una estructura a nuestra idea, pero hemos tenido que modificar a partir de ciertas cosas. Tratamos de ser un equipo sólido, por momentos lo hemos sido y por otros no, pero han sido más las veces que si desde lo estructural. Evidentemente tenemos muchos aspectos por mejorar y otros que seguir fortaleciendo. Seguiremos buscando trascender etapas dentro del torneo. Tratar de ganar partidos, que no ha sido fácil desde el momento que llegamos, pero que se ha podido lograr de a poco”.
Los despachos y el campo de juego están en la misma frecuencia. “Hemos tenido muy buena sintonía y feeling con la dirigencia, eso ha sido clave e importante. Buscamos mejoras al funcionamiento del equipo y del club. La idea que nos mueve a todas las partes es poder generar un nivel de calidad óptimo para el fútbol venezolano y mantenerlo en el tiempo, para que el equipo tenga una base sólida en el mediano plazo a partir de una idea futbolística, por ende, al largo plazo puede ser fructífero. Es importante lo que hace Academia Puerto Cabello en cuanto a la infraestructura y su funcionamiento general como club. Tratar de hacerlo competitivo de manera permanente y eso se logra con un buen equipo”, soltó Saragó.
El ex estratega de Táchira y Caracas indicó: “Esas cosas no las logras de un día para otro ni de manera automática. Eso es trabajo, perseverancia y ser sostenible en el tiempo a partir del buen funcionamiento, de jugar bien y ser efectivo. Los equipos que juegan bien tienen más chance de perdurar en el tiempo. Eso arranca de confeccionar buenas plantillas, mantener los niveles de seriedad que tiene el club y ser óptimos en todo sentido. Hacia ese camino vamos”.
El valor de Ciudad Academia
“Hay que partir de que es un facilitador muy grande del trabajo, porque las condiciones son las que tienen que ser. Esto dentro de un escenario donde es poco común, por lo que evidentemente resalta demasiado. Estas herramientas no existen, no solo en el país sino en muchas partes del continente y hasta en varios sitios de Europa. No es normal. Hay sitios que tienes lo básico y lo que hace falta, pero no en esta magnitud”, reveló el entrenador. El capitalino añadió: “Si las personas son capaces de sacarle el provecho necesario, individual y colectivamente, es un escenario que te promueve muchísimo, porque tiene todo lo necesario para que un profesional, en cualquier área, tenga la posibilidad de ejercer de manera su labor”.
El DT puntualizó: “No es normal. Nosotros lo tenemos y tenemos que sacarle redito. Pero el mayor provecho lo vas a conseguir con buenos jugadores, buenas formas y maneras de la dirigencia, que aquí las hay”. También reflexionó: “Si tú tienes un lugar bueno y la persona no sabe que hacer con eso, es lo mismo que no lo tenga. Si tienes buenas canchas, cámaras hiperbáricas, cámaras criogénicas, piscinas de rehabilitación y un gimnasio de esta magnitud, debes sacarle el jugo. ¿De qué sirve un gimnasio de este calibre si no lo usas? ¿Qué es eso? No tendría sentido. Todo pasa por sacarle provecho y potenciar lo que tiene el club en instalaciones para el buen funcionamiento del equipo. Esto parte del entrenador, jugadores y todas las piezas de la institución para aprovecharlo. Lo repito, si no lo sabes usar, no te sirve de nada”.
El primer gran logro de Saragó es asegurar, una vez más, una participación internacional para un club novel. “Fue muy importante y me lo dejó claro la dirigencia en el momento que llegamos, que queríamos jugar una Sudamericana y a eso era lo que apuntamos. En el momento en el que tomamos podían pasar dos cosas. Una era un envión muy fuerte y que nos diera una cantidad de puntos importantes, que nos ayudara a luchar arriba. La otra era un descalabro desde varios factores, que nos podía sacar de la copa. Independientemente de como fuera, porque esas dos opciones existían, era ser lo suficientemente inteligente para darle un manejo al torneo que nos clasificara a una copa internacional. Es parte de lo que estamos preparando y entendiendo. Armando un buen equipo se puede trascender ahí”, afirmó.
Gerente de recursos humanos

Foto: Prensa Academia Puerto Cabello
Los entrenadores de fútbol son gerentes de recursos humanos. No todo es pizarra y entrenamientos, importa mucho el lado humano. En Puerto Cabello, Saragó se ha encontrado el reto de comandar a cinco extranjeros de nacionalidades poco comunes en la Liga FUTVE: Momo Mbaye (Senegal), Anthony Shimaga (Nigeria), Kaya Makosso (Congo), Diabagate Aboubakar (Costa de Marfil) y Abdul Awudu (Ghana). “Ha sido una experiencia muy buena, porque te ayuda a crecer en muchos aspectos. Tener la capacidad de saber llegarles, entrenarles y explicarles a los jugadores diferentes aspectos, no solo en la parte futbolística, sino tiene que ser un trabajo desde lo cultural. Tienes que ser lo suficientemente inteligente para tratar de que el futbolista se adapte al lugar y un ecosistema que no es habitual. Culturalmente son de una forma y nosotros somos de otra”, explicó el director técnico.
“Los jugadores que normalmente vienen del extranjero son de Sudamérica: colombiano, argentino o uruguayo. Equipos como Caracas apostaron por algún africano. Acá no es uno, sino cinco. Todos de países distintos. Si en este continente te encuentras con un jugador ecuatoriano, otro colombiano y un venezolano, y los tres piensan distinto. Imagínate si son de un continente distinto y de naciones diferentes. Tienes que tener conocimiento hasta del manejo de su religión. Hay gente que cree que esto es 11 contra 11 y jugar al fútbol, pero no”, desmenuzó Saragó. El entrenador declaró: “Tienes que saber manejarte con diferentes cosas dentro del plantel y en la estructura. Vienen de bases distintas. Algunos jugaron primera en Europa, otros estuvieron en segunda de Francia y Portugal, algunos de categorías menores y no habían jugado. Otros en Noruega, donde entrenaban entre -5 y -15 grados, para practicar y jugar acá a 35 o 38 grados en promedio, como mínimo. Todo debe estar dentro del plan de trabajo y tenerlas en cuenta para tomar decisiones. Ha sido una experiencia enriquecedora y reto importante, porque te hace crecer”.
Otro desafío que ha tenido es llevar hacia adelante y conjugar en el campo dos de los fichajes: Edwuin Pernía y Andrés Ponce. “Han sido más los partidos donde jugamos con ellos dos juntos que sin ellos. En algún partido específico dentro del torneo lo hizo sin uno de los dos, pero para lo que viene, evidentemente, serán más los partidos que vamos a jugar con los dos al mismo tiempo”, afirmó. Ante la interrogante de: ¿Se complementan? “Sí, ellos se llevan muy bien dentro y fuera. Son jugadores que por más que en algún caso puede tener alguna característica parecida, como el punto de partida, han entendido cómo jugar los dos y sacarle provecho. Entre ambos tienen 11 goles y la mayoría ha sido con ambos en el terreno”, contestó.
Funcionamiento y estabilidad
Puerto Cabello ha sido un elenco que ha variado entre línea de 4 y de 3 en el fondo, pero que no ha perdido solidez en sus diferentes esquemas. Esa plasticidad táctica ha ido de la mano con la solvencia futbolística. “Este aspecto lo puedo separar en dos partes. Uno es, que de cierta forma, ha salido bien porque el plantel ha sabido utilizar diferentes esquemas para sacarle provecho al funcionamiento colectivo. Por otro lado está lo que uno quisiera y cómo deseamos. Eso es otro tema, ahí habría que ver hasta que punto nosotros hemos podido darle una buena idea y ellos cumplirla. No es lo que a veces nosotros queremos, ni de la forma que queremos. Repito, esto ha sido más de adaptarnos nosotros de cierta forma a lo que el equipo puede hacer, que a lo que nosotros quisiéramos que haga en algún momento”, argumentó.
El timonel comentó: “Es una virtud saber para que estamos, cómo estamos y que necesitamos hacer. Entonces la primera parte es muy positiva. La segunda, tal vez, no siendo lo que nosotros quisiéramos más, también lo hemos convertido en algo que pueda terminar siendo positivo. Los dos aspectos terminan funcionando de cierta forma y debemos sacarle provecho”. En este proceso de construcción han tenido de aliado a la Bombonerita, donde consiguieron 12 de los 18 puntos del Torneo Clausura. Una efectividad del 66,6 por ciento de local.
“No voy a decir que es una gran sorpresa, porque ya habíamos venido aquí bastantes veces y nos dábamos cuento. Pero es un sitio que le hemos sacado provecho y que le podemos seguir sacando rédito, pero siempre partiendo de que se juega con la pelota y que juegan los jugadores. Los futbolistas son los que tienen que demostrar y sacar provecho de estas cosas. Los de afuera apoyan, ayudan, sustentan y empujan en el momento que las cosas no salen, pero los jugadores son los que tienen que hacer el trabajo bien en el campo. El mensaje tiene que ir de adentro hacia fuera, no viceversa”, manifestó. El DT añadió: “Tenemos un muy buen lugar, unas muy buenas condiciones y un estadio propio, que no es común. Se junta a esa estructura que te da herramientas muy buenas”.
Futuro inmediato y a largo plazo
La Fase Final A los encuadró contra: Deportivo La Guaira, Monagas SC y Zamora. “Tenemos que ir a dos lugares que hay mucho calor y humedad, con dos horarios que les favorece más a ellos. Pero hay que tener la capacidad de jugar contra eso y manejarlo. Son elencos que llegan en buen momento. A veces hay equipos que se terminan metiéndose al cuadrangular porque no había otro, pero los tres equipos llegan en mejor momento en la actualidad. De eso no hay duda. La Guaira siendo el mejor equipo del Apertura y Clausura, mucha regularidad. Monagas es un equipo que creció mucho en este semestre, y Zamora fue uno de los equipos que más puntos ganó, que, capaz, para muchos no lo tomaban en cuenta y se terminó metiendo con fecha de antelación”, analizó. El entrenador soltó: “De verdad va a ser duro, pero nosotros tenemos que pensar que vamos a ser difíciles para los otros rivales e iremos con nuestras herramientas a tratar de competir de la mejor manera”.
Eso en lo inmediato, pero el porvenir suena prometedor en un equipo que trabaja muy bien sus canteras a nivel estadal y de Liga FUTVE Junior, aparte de tener un filial en la Liga FUTVE 2 para curtir a sus jóvenes talentos. “En algún momento el club tomó la decisión de que la prioridad no sean los resultados en las menores. Eso se nota claramente para que el profesor Santos Fonterigo, coordinador de las inferiores, pueda darle una forma, un sello y poner una impronta que sirva para sentar las bases de una ideología, que venga desde las menores. Es lo que he visto en el poco tiempo acá. Tienen buenos jugadores y en casi todas las categorías de la selección cuentan con representación”, abundó.
Saragó concluyó: “Tienen muy buenas instalaciones y, sobre todo, muy buena metodología para trabajar. En inferiores se había jugado una Libertadores sub-20 y venían así en cuanto a resultados, pero esa no va a ser la bandera al corto plazo. A lo que apostó el club fue a una metodología, una forma de trabajar que le den herramientas en el tiempo al jugador para trascender y llegar bien preparados para el profesional. Van encaminados a eso”. Con la paciencia de alfarero y la sapiencia de un entrenador que ha ganado dos estrellas, el timonel escribe su historia en el litoral de Carabobo con tinta indeleble. Con calma, pero sin pausa. / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE