Matías Núñez, el oxígeno de la fotosíntesis carabobeña
La fotosíntesis es el proceso que permite a las plantas liberar oxígeno a la atmósfera, luego de atravesar un curso minucioso que termina siendo vital para darle una existencia próspera a todos los seres vivos.
Carabobo atravesó por este proceso desde la llegada de Daniel Farías, teniendo el objetivo de fijar a piezas que ayuden en la senda de bordar la primera estrella del conjunto granate, convirtiéndose Matías Núñez en ese oxígeno producto de la nueva idiosincrasia arrolladora de la «Vinotinto Regional».
El volante argentino es experto en arropar la zona donde todo se forma, la medular del campo. En una plantilla amplia y de las más competitivas del certamen criollo, el oriundo de Posadas es un inamovible para el sistema del exitoso estratega, viendo acción en 1.639 minutos durante el Torneo Clausura.
En la definición del Cuadrangular «B» frente a Caracas completó otro máster en el eje, dejando una actuación para el recuerdo al mover el juego a su antojo, sellando la noche con estadísticas a las que ya lleva rato acostumbrando:
- Pases clave (1)
- 98% en pases precisos (47/48)
- 93% de pases precisos en último tercio (13/14)
- 100% de pases precisos en campo propio (34/34)
- 88% en pases largos acertados (7/8)
- 4 recuperaciones
Durante la Fase Final del actual semestre el cuadro carabobeño ha mutado a jugar con línea de tres, contando con carrileros muy ofensivos y que se proyectan constantemente en 3/4 de cancha. El balance que da una proporción perfecta para evitar el calvario en zona uno es Núñez, que jugando acompañado por Franner López, Gustavo González o incluso solo, posee un temple y juicio a la hora de cortar que lo convirtió en un baluarte para Farías. Con respecto al mensaje que le fijó su entrenador para lograr este performance con el nuevo sistema, el jugador comentó: «Durante la temporada nos hemos adaptado a varios esquemas. Con la línea de tres Daniel me ha pedido que trate de hacer los relevos a los centrales que les toca salir a marcar y que me ubique cerca en las segundas jugadas. En cuanto a la hora de desempeñar mi estilo me da total libertad».
El primer pase en salida y el principal destructor en la medular, normalmente llevando a cabo una tarea silenciosa, pero que sirve para complementar y darle el respaldo necesario a jugadores que necesitan más libertad en campo rival, Yohandry Orozco y Juan Camilo Pérez: «Compartir zona con Juan y Yohandry es un placer, ya que son jugadores de alto nivel que te dan mucho en la cancha. Lo que más nos potencia en el mediocampo es que somos jugadores de buen pie, que cada uno se sacrifica por el otro. El compañerismo y que estamos firmes por el mismo objetivo también es clave».
Conector entre sectores
A pesar de no ser una pieza que se caracteriza por dar espectáculo en el engramado, su efectividad en los servicios aporta seguridad y garantiza la posesión de la esférica, siendo un comodín al saber ubicarse con inteligencia para recibir de cara y mover los hilos dependiendo de lo que amerita la situación.
Su capacidad para multiplicarse en el verde lo ubica en la tercera posición del plantel en distancias recorridas, contando con un total de 181.326 metros en el actual certamen. Con respecto a las características que posee y que fácilmente lo podrían ubicar en el once de cualquier combinado del territorio criollo, el albiceleste enfatizó: «Para mí todo está en el equipo, en la confianza que me transmiten mis compañeros. Yo trato de devolver esa confianza en cada pase, intentando siempre mirar a mis compañeros antes de que me llegue la pelota, jugar simple y estar perfilado, para así tener efectividad en el servicio. Más allá de ser uno de los que más distancia recorre dentro del campo mi objetivo es aportarle al equipo, ya sea en los pases o en el recorrido, teniendo en mente el triunfo colectivo».
Adaptación simbiótica

Foto: José Pablo Lobo Liga FUTVE
Si los extranjeros de la Liga FUTVE Banco de Venezuela fueran elegidos mediante un Draft, Carabobo se llevó a las estrellas de la noche, escogiendo con pinzas a los siete representantes que han portado la casaca de forma excepcional.
Desde un capitán que siente la camiseta como si llevara una vida en la institución hasta jugadores que han sido y siguen siendo pilares bajo las riendas de cualquier estratega, aportando una competitividad que hoy en día pone al club en el marco para pelear por otro título.
En este contexto, el dorsal «26» y piedra angular del combinado valenciano puntualizó: «Mi período de adaptación con el plantel fue bastante bueno, los chicos siempre me trataron muy bien y eso hizo que me pueda sentir cómodo desde un principio. La clave para que los extranjeros nos pudiéramos acoplar rápido fue llegar a un vestuario donde nos encontramos con excelentes personas, muy profesionales y que muestran respeto hacia el compañero. Como todo cambio al principio uno llega con la incertidumbre ante lo que puede suceder en el trayecto, personalmente cuando llegué lo hice solo, sin la compañía de mi familia, por eso me costó un poco. A pesar de esto desde un inicio me sentí arropado por el equipo, ya que me ayudaron bastante durante esa etapa».
El estadio Misael Delgado será sede de una final por segunda ocasión en el año, siendo el choque frente a Puerto Cabello la oportunidad para rectificar lo sucedido frente a UCV, en la última instancia de Copa Venezuela. En relación al aprendizaje que dejó al elenco esta derrota y la forma en la que se preparan para la gran cita, el canterano de Racing concluyó: «El equipo se siente seguro, motivado y con mucha ilusión de darle una alegría a la gente que tanto nos apoya. Creo que en cada partido aprendemos algo nuevo, en la final contra UCV nos quedamos con ese trago amargo de no poder llegar al objetivo, pero aprendimos a levantarnos más fuertes y mejorar las cosas que quizás no hicimos bien. El grupo ya pasó la página y estamos centrados en la final frente a Puerto Cabello, que para nosotros es lo más importante». / Kevin De Sousa-Comunicaciones Liga FUTVE