Franklin González volvió a Monagas para saldar viejas deudas: Quiero salir campeón
Con los brazos abiertos recibió Monagas a Franklin González, y el delantero de igual forma, ve muy positivamente volver a vestir de “Azulgrana”, donde vivió sus mejores momentos en la Liga FUTVE. En la campaña 2021, alcanzó su máxima cifra anotadora, al convertir 15 tantos, mientras que un año después estuvo cerca de obtener su primera estrella a nivel profesional, pero se quedó con la medalla de subcampeón al caer en la Gran Final frente a Metropolitanos, en penaltis por 4-3.
Justamente, aquel fue el último encuentro del nativo de Valera, y casualmente, en dicha tanda erró el primer disparo de los monaguenses. Por ende, González siente que quedó en deuda, pese a convertir hasta 24 goles en sus tres temporadas en Maturín, así que quiere saldar las cuentas llevando a este conjunto a conseguir su segunda estrella en el balompié criollo. “En lo personal quedé en deuda con el club porque en el proceso pasado sí jugamos una final, pero la perdimos. Pienso que debo saldar eso y quiero salir campeón con Monagas, que es un club que me ha dado mucho”, rememoró.
De todos modos, González confiesa que deseaba nuevamente colocarse la camiseta de Monagas, pues al recibir la propuesta laboral no tuvo mucho qué pensar, además, por estar en un elenco familiar. “Me he sentido muy feliz, estoy nuevamente en casa, me han recibido de la mejor manera y me han hecho sentir lo más cómodo posible, por ende, estoy muy orgulloso y sé que voy a conseguir muchas cosas importantes este año”, aseguró el atacante de 27 años de edad, que viene de jugar con Anzoátegui en 2025, en el que convirtió siete tantos en 32 choques.
El ariete participó también en casi 2000 minutos (1997) y todas sus anotaciones se dieron dentro del área, con cuatro goles de pie derecho, uno con el izquierdo y dos de cabeza. Hasta 27 por ciento en eficacia en tiros acumuló, repartió tres asistencias, generó cinco ocasiones claras y falló una, todo con cuatro tarjetas amarillas, todo mientras era escogido en el XI Ideal del mes de febrero y logró una escogencia al XI Ideal de la jornada en la zafra pasada.
Aunado a ello, González en promedio por partido acumuló 0,8 tiros; 12,2 pases precisos, 8,1 de ellos acertados en campo contrario, con 0,9 pases globo certeros; 0,6 entradas, 2,1 balones recuperados, 0,6 despejes; ganó 3,3 duelos, 2,7 de los mismos en el suelo y recibió 1,7 faltas. Espera que en Maturín mejoren los números, sobre todo porque buscará su mejor forma física y con base en el aporte que puede recibir del actual cuerpo técnico, que conduce el ecuatoriano Octavio Zambrano, quien dirigirá por primera vez en la Liga FUTVE pese a su amplia experiencia como DT.
“Estoy muy comprometido, tengo muchas personas detrás de mí ayudándome, comprometido con lo que quiero, con lo que quiere el club y mientras exista la posibilidad que me puedan ayudar, ahí voy a estar porque siempre necesito ese respaldo, una mano amiga y me siento muy bien en lo físico”, dijo el trujillano, que tiene la mejor disposición para con su estratega. “Me parece que es un excelente entrenador, debo adaptarme a su modelo de juego y buscar rendir en donde él me coloque”.
El crecimiento de González

Fotografía: Miguel Vallenilla (Prensa Liga FUTVE)
Desde muy joven, Franklin González ha afrontado grandes retos en su carrera. Inició en Trujillanos, y con apenas la mayoría de edad cumplida jugó la fase de grupos de la Copa CONMEBOL Libertadores, en la que sonó en el continente tras convertirle un gol a River Plate de Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires. Tras ello fichó con Táchira, pero en el “Carrusel Aurinegro” no tuvo la continuidad deseada, para partir cedido entonces a Carabobo, donde demostró unos dotes goleadores que lo llevaron a su primer ciclo en Monagas, siempre en la Liga FUTVE.
Pero luego de no seguir como jugador “azulgrana”, donde jugó por segunda vez en la máxima competición continental, comenzó un peregrinar entre el llano y el oriente venezolano. Jugó con Hermanos Colmenárez -posterior Inter de Barinas- en 2023, y en 2024 se sumó al ambicioso proyecto de Portuguesa, pero las lesiones mermaron su accionar y continuidad en las ciudades gemelas de Acarigua-Araure. Entonces, fichó por el recién ascendido Anzoátegui, donde y de la mano del DT valerano Leonardo González consiguió minutos dentro de la cancha, y confianza de cara al arco rival.
Dichas experiencias las traslada para esta segunda oportunidad en los “Guerreros del Guarapiche”, institución de la que es consciente que realiza una importante labor para dar comodidad a sus futbolistas, y que puedan responder en el terreno de juego. “Estuve tres años por fuera, en distintos equipos y eso también me ha ayudado a tener mucha más experiencia, vengo con otra mentalidad. Quedé sorprendido como está estructurado el club actualmente, es una de las instituciones más grandes que hay acá en Venezuela y uno se preocupa solamente en jugar y ellos se encargan de lo demás”, destacó González.
Pero esta temporada 2026 será muy especial para él, porque además de volver “a casa” y defender a Monagas, González podrá rivalizar nuevamente con el club con el que empezó todo, Trujillanos, tras el ascenso de este último a la máxima categoría del balompié criollo. Allí quiere volver, en algún momento posterior de su carrera. “Es especial, son sentimientos encontrados y espero en algún momento poder vestir de nuevo la camiseta del equipo de mi estado”, sentenció el delantero, seguro de sí mismo en que pondrá el empeño para conquistar éxitos individuales y colectivos en este nuevo periplo por Maturín. / Pablo Alejandro Rondón / Fotografía: Miguel Vallenilla – Comunicaciones Liga FUTVE