Liga FUTVE

Keiber Lamadrid, el orgullo de la Liga FUTVE que tendió un puente entre Petare y Londres

Hace poco más de una década, en las mañanas de los fines de semana, un niño trigueño se sentaba frente a su televisor en Petare; más precisamente en el barrio Bolívar, del sector La Parrilla. A su alrededor, un bate y una pelota que usó hasta sus ocho años. Sus ojos brillan cuando ve en la pantalla chica las grandes jugadas del fútbol europeo para recrearlas en su cuadra con sus panas. Pasó el tiempo y llovió bastante. Ese chamo se enamoró del balompié, se curtió en el cemento para luego brillar en la grama. Don Bosco, UNIMET, Centro Ítalo y, sobre todo, Deportivo La Guaira fueron los peldaños que subió antes de dar el gran salto y cruzar el charco. Ahora los chicos venezolanos lo verán a él por el televisor, la laptop o el teléfono. Su nombre es Keiber Lamadrid y acaba de entrar en la historia del deporte criollo como el primer fichaje de la Liga FUTVE que migra directo a la Premier League, al firmar por un clásico inglés como es el West Ham United.

Como buen talento precoz, realizó su estreno con 18 años ante el Caracas. Esa historia que inició el 9 de abril de 2022 creció con pasos firmes hasta superar los 100 partidos con el Naranja antes de cambiar al claret and blue. Alzó la Copa Venezuela (2024) y la Supercopa Venezuela (2025), aparte de ganar la Tabla Acumulada de la campaña anterior. Asimismo, acumuló roce internacional en la Conmebol Sudamericana. En 14 ocasiones infló las redes y en otras siete repartió asistencias durante más de un centenar de compromisos con los litoralenses. El pasado noviembre se estrenó con la Vinotinto en el amistoso contra Canadá.

La Liga FUTVE lo premió con la distinción Mejor Jugador Joven del curso 2024 y la campaña anterior formó parte del Once Ideal. No había que ser un erudito del fútbol para saber que Lamadrid era un talento de exportación y cada minuto en cancha era un lujo para el espectador. “Es una oportunidad increíble estar aquí en este hermoso club. Agradezco a Dios ante todo y a todas las personas que me ayudaron a llegar hasta aquí. También agradezco a mi familia, que siempre me apoyó. Para mí es un sueño estar aquí (…). Tengo muchas ganas de crecer como persona y como jugador, y quiero triunfar en este club. Quiero adaptarme lo antes posible, seguir creciendo como jugador y abrirle puertas al fútbol venezolano. Nada es imposible”, dijo el capitalino a la web oficial del West Ham en su llegada.

Unos metros más adelante en el campo cambió todo

En sus inicios estuvo encasillado como lateral izquierdo cuando irrumpió al campo en lugar de Jon Aramburu —actual lateral derecho de la Real Sociedad (España)— de la mano de Daniel Farías. Luego, con Enrique García, se mantuvo en la primera línea. Fue de la mano de Juan Domingo Tolisano, recientemente nombrado seleccionador nacional sub-20, que adelantó su posición en el campo y su influencia en el juego fue mucho mayor. Tanto como extremo como más centralizado, pero siempre más cerca del arco rival que del propio, sus cifras aumentaron.

“Fue un tema de mi forma de trabajar y de encontrarme un lugar donde le diera fuerza al equipo. Pienso que el profesor Tolisano me ayudó a afianzarme en la posición en la que estoy y desde su llegada he aprovechado la confianza. Me he sentido bastante cómodo, independientemente de si parto del medio o de extremo; conozco ambas demarcaciones. Estoy bien y puedo aportar en el lugar donde él me necesite”, expuso Lamadrid en una entrevista realizada en 2025 para esta web. El petareño complementó: “Una de mis virtudes es asociarme con mis compañeros y jugar con fuerza hacia adelante. Pienso que le doy una velocidad diferente al ataque. Son características que me han ayudado a conseguir el presente que estoy viviendo. También aprovecho la confianza que tengo en cada encuentro”.

Muchas de sus dianas vinieron de latigazos con su pierna zurda. “No solamente el cuerpo técnico me pide que patee al arco, también mis familiares. Más que todo, mi padre. Él ve todos los partidos y está en cada momento. Me comenta que debo disparar, porque si no se remata, no se hacen goles. Y la idea es anotar”, reveló en aquel momento. Ahora estará en un campeonato donde son norma los trallazos desde larga distancia y prácticamente cada jornada hay una postal de un golazo por esa vía.

En su momento, Rafael Arace le dedicó estas palabras: “Mira, sin que me quede nada por dentro, Lamadrid tardó mucho en poder demostrar lo que está demostrando hoy por hoy. Y no por él, sino por un montón de razones no pudo hacerse figura del equipo antes. Es un jugador que trabaja para eso, de los que hoy existen pocos. Que van al gimnasio, que saben lo que quieren, que se cuidan, que se hacen masajes y se preparan con solo 20 años. Pareciera que tiene 26 años. El fútbol no le había sonreído antes por cualquier otra cosa que no tiene nada que ver con que él no le haya entregado todo al fútbol. Es un jugadorazo y para nosotros importantísimo. Desde hace un año y medio que estoy en el club ha trabajado para recoger todos los frutos como hace ahora”. El Torero analizó: “Solo espero que se mantenga, que es lo más difícil en el fútbol, en especial en el venezolano. Es fácil tener una buena temporada, pero el tema es sostenerlo. Si me preguntas, meto la mano en el fuego y digo que va a ser importante en Venezuela, que va a tener una carrera muy bonita, porque es una persona con valores, seria, con trabajo y tiene talento”.

Un naranjal prodigioso

Foto: Miguel Vallenilla Liga FUTVE

La cantera del Deportivo La Guaira es uno de los motivos de orgullo del Naranja, junto a la estrella bordada en 2020. El caso Lamadrid es paradigmático, ya que el extremo debutó al ingresar por Jon Aramburu. El primero va a la Premier League y el segundo está establecido en LaLiga. De sus inferiores también salieron Adalberto Peñaranda, Rommel Ibarra, Jovanny Bolívar, Kervin Andrade, Maiken González y Carlos Rojas, entre otros. La clave fue formar sin dejar de competir.

“Para mí, La Guaira históricamente ha creído en eso. Desde que se fundó siempre ha tenido grandes juveniles y jugadores que marcan la diferencia: Bolívar, Andrade, Riasco, Aramburu, entre otros. Hay jugadores que han salido de acá, que han venido un poco más grandes, pero se han terminado de hacer aquí. Eso es porque el club le ha dado mucho valor al jugador joven. Es un buen lugar para ellos porque la directiva apuesta por los jóvenes y lo hacen incluso en los momentos que no están tan bien; los sostienen. Eso es importante”, expresó Tolisano tras ganar la Copa Venezuela.

En la furiosa actualidad, Keiber Lamadrid se transforma en la cara de un proyecto de club, pero también en la identidad de la Liga FUTVE, que es una mina de oro a nivel de talento. Un campeonato que apuesta por darle cancha a los chamos. En los próximos fines de semana, los jóvenes del barrio Bolívar podrán sintonizar la Premier League y sentir que no es una utopía proyectarse allí, porque uno de sus vecinos tendió un puente entre Petare y Londres. / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: