Liga FUTVE

Álvaro Recoba le da lustre internacional al Deportivo Táchira

Un ídolo del fútbol uruguayo y mundial. Referente del Inter de Milán y Nacional de Montevideo, con presencia en Mundiales con la Celeste. A principios de siglo, el futbolista mejor pagado del planeta con los Nerazzurri. Recordado por su gran pegada de pierna zurda. Álvaro Recoba es una persona de talla internacional. El “Chino” inició su camino en los banquillos en su amado “Bolso” con 37 partidos dirigidos, 21 victorias, ocho empates y ocho derrotas entre 2023 y 2024. Su siguiente paso es en Los Andes de Venezuela, en un grande de la tierra de Bolívar. Deportivo Táchira busca recuperar su centro en el plano nacional y pisar fuerte en el contexto continental, de la mano charrúa que le ha dado una gran exposición mediática y jerarquía en lo deportivo.

“Lo que motivó a venir era el interés real del equipo hacia mí. Tenía el objetivo de dirigir equipos importantes y Deportivo Táchira es uno de esos en Venezuela. Los había enfrentado en Libertadores y me quedaron buenas sensaciones de esos encuentros. También hice un seguimiento que me llevó a tomar la decisión”, explicó Recoba. El uruguayo soltó: “Lo que más me ha impresionado desde mi llegada es que detrás del equipo hay mucha pasión y un proyecto de infraestructura muy grande en varias áreas, en las que el club está trabajando. Es una inversión importante en estructuras que lleva su tiempo. También me ha encantado el calor de la gente y el trato humano, que ha sido muy positivo”.

En referencia al planteamiento que quiere implementar en el aurinegro, indicó: “El fútbol de hoy se basa mucho en la parte física. Para tener un equipo protagonista que robe en campo rival, necesitas un elenco sano físicamente, que tenga un resto atlético importante. A mí me gusta que mis equipos sean agresivos en el momento exacto, no soy de jugar para adelante a lo loco, pero sí quiero que el primer pase sea buscando al compañero más adelantado”. El “Chino” complementó: “Como consecuencia, eso llevó a que el equipo sintiera quizás un poco la carga física, pero al mismo tiempo respondiera de muy buena manera”.

En su valoración, aseveró: “El equipo está mucho más suelto, con parte de los jugadores que nos han demostrado desde el primer día que han entendido lo que queremos. Por ese lado estamos tranquilos, sabemos que siempre hay margen para mejorar y en eso estamos, en búsqueda de ese crecimiento”. El flamante estratega de Táchira soltó: “Tenemos un equipo que bajó mucho el promedio de edad. Al haber tanta juventud necesitamos transmitirles un orden táctico a muchos chicos, pero, realmente, estoy contento con lo realizado. Se ha entrenado de muy buena manera”.

Una pretemporada de altura

“Estamos en la etapa final de la pretemporada, en lo que requiere la parte física y táctica. No hay un momento en que uno termine de trabajar, sino que en el camino vas corrigiendo situaciones al hacer que el jugador tenga mucho más claro lo que nosotros queremos. La única forma de conseguirlo es convencer al futbolista de que este trabajo le va a hacer bien al equipo”, declaró el DT. El sureño indicó: “Siempre le digo a los muchachos que, a la hora de defender, los 11 tienen que estar atentos cada uno en su rol. Que en ataque cada uno tome su referencia del rival y quede siempre bien posicionado”.

El “Chino” reveló: “Lo estamos logrando. Muchas veces cuando llega un entrenador con ideas nuevas, al principio cuesta. En función al trabajo y al estar muy cerca del jugador, tratamos de que mejore lo que vamos haciendo. Mi objetivo es que el 29 el equipo llegue de la mejor manera. Tampoco puedo esperar que esté al 100 por ciento, porque es un debut. A los pocos días tenemos el partido de Copa Libertadores, que es importante porque nos da la posibilidad de seguir en la competición y ese es el objetivo que tenemos”.

Parte del rodaje del aurinegro fue en la capital de Colombia, donde enfrentaron al Inter de Bogotá, Fortaleza e Independiente Santa Fe. “Destaco el protagonismo que tuvo el equipo al enfrentar rivales que eran iguales o en algunos casos, quizás, con una que otra individualidad mejor. Fuimos un elenco que fue al frente. Cuando hubo que sufrir lo hicimos de manera colectiva. Las etapas en bloque bajo se hicieron con el convencimiento de que era lo mejor para ese momento. Contamos con buenas transiciones ofensivas que culminaron en goles producidos. También anotamos en jugadas colectivas, donde el equipo tuvo mucho la pelota, con paciencia, para que el espacio para disparar fuera del área apareciera. Eso fue muy positivo”, reseñó.

El 3 de febrero se trasladarán a Bolivia para medirse ante The Strongest. “Pensando en La Paz, obvio que hacer una semana en Bogotá nos sirve para saber dónde estábamos parados y el equipo respondió muy bien. Venimos de jugar a 2640 metros sobre el nivel del mar, entonces nos preparamos para subir unos 1000 más. Convencerlos de que, aunque siempre es difícil y complicado jugar en La Paz, en Bogotá nunca bajamos la intensidad, más allá de estar en una pretemporada donde el físico empieza a sentirse. Eso es bueno”, expuso el charrúa.

El timonel del Carrusel aurinegro afirmó: “Espero que el equipo esté a la altura. Obviamente hay diferencias entre Bogotá y La Paz, pero creo que venimos de hacerlo muy bien y tenemos cómo repetirlo, al sufrir un poco más por los metros de diferencia. También entendemos que la serie son 180 minutos, debemos tratar de sacar un buen resultado allá, para cerrarlo en San Cristóbal”. La vuelta se juega en Pueblo Nuevo el próximo 10 de febrero.

Plantilla y gestión de grupo

Foto: Prensa Deportivo Táchira

Las altas del cuadro aurinegro a pocos días del estreno contra Anzoátegui son: Adrián Montáñez, Alexander Rondón Maneiro, Alexander Rondón Oliveros, Delvin Alfonzo, Lautaro Lusnig, Guillermo Fratta, Jairo Villalpando, José Agustín Pérez, Rodrigo Pollero. “Lo primero que hice fue evaluar el equipo que tenía, en función a eso intentamos sumar jugadores que fueran funcionales a la plantilla. Así que estoy contento con lo que tenemos. Obvio que cuando llegan nuevos futbolistas se tienen que acoplar y entender al compañero. Asentarse en un lugar diferente al que estaban, pero lo han hecho de buena manera. Estamos por buen camino”, resaltó.

En cuanto a su pizarra con el material que tiene, soltó: “Los esquemas tácticos dependen mucho de los jugadores que tengas y, hoy en día, del rival que enfrentes, más allá de que le doy siempre prioridad a mi equipo y no al adversario. Generalmente juego 4-2-3-1, a veces 4-3-3 o un 4-5-1, cuando el equipo tiene que defender. He llegado a aplicar una línea de tres. Pero en principio los dibujos que más me gusta usar son el 4-2-3-1 y el 4-3-3”.

El “Chino” redondeó: “Hoy veo al equipo con un tipo de jugador con el que podemos jugar perfectamente un 4-2-3-1, 4-3-3 y 4-3-1-2, eso lo veremos con el correr del campeonato. Tenemos el cupo de extranjeros completo y si incorporamos a alguien más será un criollo. En principio no traeríamos a nadie más, pero siempre vamos en pro de confeccionar de la mejor manera el equipo”.

Al tener una carrera en la élite, tuvo la posibilidad de compartir con grandes estrategas de la talla de Luigi Simoni, Marcello Lippi, Héctor Cúper, Alberto Zaccheroni, Roberto Mancini, Cesare Prandelli, Daniel Passarella, Víctor Púa, Jorge Fossati, Óscar Washington Tabárez, Marcelo Gallardo, entre otros. “Todos en general han influido. Lo que más me han dejado son los que han visto el fútbol como lo veo yo, como jugador y entrenador. No pasa por lo estratégico o lo táctico, sino por el comportamiento hacia el grupo. El comportamiento con el jugador, el respeto que le tiene y la credibilidad. De todos rescato aspectos fundamentales en la gestión grupal”, acotó.

En lo que respecta a la pizarra comentó: “En lo táctico cada uno tiene su manera de ver el fútbol. Hay a quien le gusta que su equipo espere y salga al contragolpe. Tuve entrenadores que hacían eso y otros a los que les gustaba ser protagonistas. Pero los que me marcaron fueron los que eran honestos con el grupo y con el jugador. Todos me dieron un aporte para estar sereno con el grupo y me hablaron con la verdad; son varios. Ninguno en específico”.

Lo que bien se aprende, nunca se olvida

Si bien colgó las botas hace unos cuantos años, su zurda no olvida lo que es acariciar el balón y acurrucarlo en las redes. “Con los que manejan la pelota quieta, trato de darles consejos. Pero no impongo nada, porque cada uno tiene su manera de golpear el balón y su preparación. Como a Carlos Sosa y otros muchachos les comento la forma en que yo pondría el cuerpo para impactar el esférico y que su tipo de golpeo sea más productivo para el equipo. Con los laterales y los extremos les hablo de cómo deben posicionarse cuando llegan a la línea de fondo para tirar un centro”, reveló.

El charrúa insistió: “No impongo nada porque, insisto, cada uno tiene su manera de golpear el balón. Lo que trato es que ellos se den cuenta de que, con su manera de golpear el balón, con algún movimiento diferente en la posición del cuerpo a la hora de ejecutar, puede mejorar la velocidad de la bola, lo que genera más peligro para el rival. Siempre trato de que mejoren, pero sin privarlos de la esencia que cada uno tiene en su golpeo”.

Cuando Recoba habla, la gente de fútbol escucha. Con gran experiencia como jugador, da sus primeros pasos como entrenador. Su presencia le da un lustre internacional al Deportivo Táchira. El aurinegro lo buscó con ahínco y el uruguayo se dejó querer por un grande de Venezuela. El Carrusel está en una etapa de crecimiento institucional y el “Chino” de desarrollo como estratega. Ambos se encuentran en un punto de sus respectivos proyectos, que les sirve para potenciarse entre sí. / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: