Jhan Vélez marca el camino para los chamos del barrio
KEVIN DE SOUSA | Comunicaciones Liga FUTVE
Todo chamo zuliano nacido durante el siglo XXI tuvo como cuento preferido la gesta lograda por Carlos Maldonado en la zafra 2004-2005, cuando sacó campeón al recién fundado Unión Atlético Maracaibo. Esa histórica campaña en la que el cuadro bicolor bordó la estrella en su escudo marcó un antes y un después en «La Tierra del Sol Amada», con una generación que marcó precedente y transformó los sueños de cualquier niño que pudo ser testigo del hito.
Años después y tras la desaparición de la institución se formó el auge de Zulia FC, que pasó a ser considerado como el principal representante del estado y también consiguió dejar una huella palpable en el balompié criollo. Bajo la dirección técnica de César «Champion» Marcano hilvanaron el doblete en el año 2016, logrando demostrar que su capacidad para exportar talento se podía traducir en títulos.
Esos infantes que escucharon el relato del UAM y pudieron visualizar la gloria del Zulia FC ahora representan su gentilicio con la camiseta de Rayo Zuliano, un club que carga con el peso del legado y que cree en una idiosincrasia basada en el «Orgullo del Barrio».
Uno de esos prodigios generacionales lleva por nombre Jhan Vélez, volante «8» que a sus 20 años entiende el juego como pocos lo hacen. El conjunto eléctrico ha vuelto una costumbre brindar confianza a juveniles y darles rodaje, responsabilidad que el mediocentro afrontó con madurez para marcar su nombre en el cuadro occidental.
En campañas anteriores ya empezaba a dejar pinceladas de su juego, pero todo cambió en el Torneo Clausura del 2025, con la designación de Johanny García como nuevo entrenador del primer equipo. El dorsal «13» respondió al llamado con dígitos y una toma de decisiones atípica para su edad, al tener la capacidad de mover los hilos de la medular con especial naturalidad.
En relación a lo que ha significado García para el desarrollo y despliegue de su fútbol, el categoría 2006 declaró: «Al profe le debo muchas cosas, ya que ha contribuido gran parte de mi crecimiento como jugador. Él ha sido un pilar fundamental en mi carrera como profesional y le agradezco esos minutos que me ha dado. Siempre me dice que conduzca la pelota, sea inteligente y encuentre los espacios para aprovechar mis capacidades».
Aprendiz de sus referentes
Justamente esa habilidad que tiene Jhan Vélez para entender el juego no se desarrolló solamente por jugar partidos, sino porque además pudo hacerlo con un maestro que le enseñó sus trucos dentro del engramado, Andrés Montero.
Montero fue un líder influyente para esos jóvenes canteranos que desean hacerse un lugar en el balompié nacional con la camiseta de Rayo Zuliano. Un «10» que fue respaldado en el eje con la inteligencia de Vélez y el oficio de Gideon Iliya, mediante un triángulo armado en zona dos que se complementaba por las características de sus protagonistas.
En cuanto a lo que se llevó el centrocampista por poder compartir la «bomba central» con dos piezas tan capaces, el oriundo de «La Ciudad de los Relámpagos» enfatizó: «Jugar con ambos me dejó un aprendizaje significativo. Andrés siempre confió en mí siendo el capitán del equipo y «Zuma» me ayudaba más que todo con los recorridos y la parte física».
Que esta sociedad llegara a su final no es sinónimo de retroceso ni mucho menos, ya que los encargados de suplir las bajas en ese sector son jugadores con credenciales más que probadas. Joiser Arias y Jorge Gómez llegaron al Pachencho Romero para terminar de conformar ese tridente creativo, una combinación que de a poco está rindiendo frutos: «Joiser y Jorge son excelentes compañeros que creen en lo que hago. En los entrenamientos y partidos siempre me incitan a que tenga más contacto con la pelota y aparezca. Esa retroalimentación es vital para yo poder desenvolverme mejor en el terreno», puntualizó el diestro.
Creerse la película

Foto: Prensa Rayo Zuliano
En una realidad donde los clubes de la Liga FUTVE TriunfoBet se reforzaron con piezas estelares, el cuadro de la región zuliana quiere dar un golpe sobre la mesa con un mensaje totalmente adverso. Para nadie es un secreto que en Maracaibo yace una de las mayores reservas de talento en la disciplina, y justamente a eso quiere apuntar el onceavo clasificado de la Tabla Acumulada 2025.
Jhan Vélez será uno de los que llevará la bandera eléctrica en alto y todo se debe a que ya se siente un jugador más completo de lo que fue en la zafra anterior. Sobre el salto de nivel que ha dado su juego para ahora ser un inamovible en el equipo, el talismán de Johanny García señaló: «A medida que uno va trabajando se acostumbra a diferenciar que debe hacer en cada situación. Todos estos conceptos que he podido automatizar se los debo a un cuerpo técnico que me está ayudando mucho en mi progreso».
Un joven que creció en la segunda ciudad más poblada de Venezuela y que aspiraba ser como sus ídolos algún día. Las aptitudes que obtuvo para manejar el eje lo han diferenciado del resto y posan los reflectores sobre el fútbol de sus botines. Si analizamos el modelo a seguir que agrandó su amor por el deporte es fácil entender el porqué la esférica se detiene cuando Vélez activa la vista periférica: «De pequeño me fijaba en los partidos de Yohandry Orozco, me llamaba la atención su facilidad para crear juego y por eso siempre lo admiré. Quisiera tomar su trayectoria como un ejemplo a seguir. Tuve la oportunidad de entrenar con él y no cabe duda que es mi jugador zuliano favorito».
Por último se encargó de tranquilizar la corriente y dejó en claro que Rayo Zuliano tiene la posibilidad de competir en el certamen: «Estoy seguro de que podemos luchar en esta campaña. A pesar de ser chamos tenemos una idea concreta de nuestras fortalezas. Estamos preparados y somos conscientes de la responsabilidad que afrontaremos», concretó.