Jovanny Bolívar y su simbiosis con el gol
LUIS VÍLCHEZ | Comunicaciones Liga FUTVE
¡Alerta, alerta, alerta que camina, los goles de Jovanny Bolívar por la Liga FUTVE!. El Libertador del gol volvió al campeonato criollo como se fue: inflando las redes. UCV tiene como objetivo mantener su cetro y competir en la Libertadores. Si algo caracterizó al elenco tricolor que alzó tres copas (Apertura, Copa Venezuela y la estrella) fue su contundencia. Una virtud que parecía difícil de mejorar porque el listón era bastante alto, pero con el portugueseño son aún más letales que antes, y eso dice mucho de la maquinaria de Daniel Sasso.
“Me he sentido bien, muy tranquilo y cómodo. Eso te lo brinda el mismo grupo con su respaldo y confianza. Es importante para seguir haciendo las cosas de la mejor manera, sin miedo a equivocarte o al error. Eso me llevó a hacer dos goles y dar una asistencia el fin de semana pasado en una victoria increíble”, comentó el delantero, quien fue la figura de la goleada 3-0 de UCV contra Monagas en Maturín. También se llevó la condecoración de ser el Jugador Más Valioso de la J2 del Torneo Apertura.
En cuanto a lo que le solicita Daniel Sasso, expuso: “Solo me pide que juegue con tranquilidad, confianza y que tenga esa libertad de moverme por todo el campo. Él entiende que sabemos cómo aprovechar bien los espacios, por eso nos indica tener dinámica por toda la cancha”. El delantero anexó: “Nos dice que, como tenemos ganas de atacar, también tengamos ese sacrificio para ir a defender. Eso fue fundamental en estos dos partidos; también fue fundamental para lo que hicieron el año pasado”.
Aunque llegó en este mercado, el llanero se mezcla con sus compañeros en ataque como si tuviese meses en el cuadro capitalino. “Tener jugadores como Samuel Sosa, Juan Manuel Cuesta, Francisco Solé o Daniel De Sousa te da esa tranquilidad y esa confianza de que en cualquier momento te va a llegar la pelota arriba. Eso es importante para el colectivo y para el atacante, porque sabes que cuando tienen la posesión solo tienes que correr hacia adelante, porque te va a llegar el esférico en cualquier momento”, señaló.
El consejo de papá
“Mis inicios fueron en Acarigua, pero empecé en el béisbol. Aunque no duré mucho y mis representantes me cambiaron al fútbol. A los seis años empecé a entrenar en la casa de mi papá; él fue quien me formó de pequeño y es el principal responsable del futbolista profesional que soy. Hizo que le tomara amor a este deporte. Me dio disciplina y trabajó conmigo a diario para que cumpliera mi sueño de ser futbolista. Lo logré gracias a él, a mi mamá y a mis hermanos”, rememoró.
Bolívar anexó: “En un principio me ponían de 10 con mi hermano menor. Pero como vieron que hacía varios goles, me cambiaron a delantero. Por ese pasado de enganche no soy un 9 de área tan pegado a los defensas. Me gusta moverme entre líneas, buscar la pelota y estar siempre participativo. No soy de quedarme parado. Eso también se lo debo a mi papá, que me ponía de volante creativo”. Con la academia de su progenitor estuvo en juegos nacionales y fue observado por varios entrenadores. “Estuve en un módulo con la Vinotinto sub-15 en el que estaban Rommel Ibarra y Danny Pérez. De ahí me llamaron para probar con Deportivo La Guaira”, reveló.
Estuvo unas semanas a la espera del llamado del Naranja, que llegó con la buena noticia de que había superado las pruebas y debía mudarse a la casa club. En la capital mantuvo su buena costumbre de inflar redes. “Mi buena relación con el gol la he tenido siempre, desde que era pequeño. Mi papá siempre me metió en la cabeza que tenía que hacer goles, que viviera de marcar. Esa capacidad anotadora y esa mentalidad ambiciosa de hacer una diana en cada encuentro es gracias a mi padre, que me implantó esa idea. Desde niño ha sido así y lo he mantenido”, afirmó.
Viejo Continente, nuevo fútbol

Foto: Prensa UCV FC
El atacante tuvo un paso por los Estados Unidos, pero en su última salida del Deportivo La Guaira, hacia el año 2023, lo hizo a España. Por allá estuvo en Albacete y Huesca. También desplegó su juego en Ucrania con el Kolos Kovalivka. Recientemente defendió la casaca de La Equidad en Colombia. “Creo que le pude sumar a mi juego rapidez mental y velocidad. En España el ritmo es demasiado rápido; si no resuelves de forma rauda y precisa, te va a costar. Debes ser veloz de mente. También técnico y práctico con la pelota para no darle ese tiempo al equipo rival de pensar sobre tu próxima jugada”, reseñó.
En referencia a su desarrollo, abundó: “El Bolívar de ahora con respecto al de hace cuatro años ha cambiado muchísimo. Me ayudó mucho ese roce internacional en Europa. Me ayudó a modificar la ambición, mentalidad, disciplina y las ganas de trabajar a diario. Todo esto ha sido importante para seguir creciendo como futbolista. Volver a Venezuela lo veo como una oportunidad de seguir desarrollándome y tomar un impulso como jugador”.
La parte personal no se puede separar del jugador. Recientemente recibió la bendición de la paternidad. “Esta nueva etapa en 2026 la veo como empezar desde cero, pero con toda la experiencia que gané en los últimos años. Esto será lo mejor y lo más importante para mí como deportista. En lo personal, trato de ser mejor cada día. Darle todo el amor y apoyo a mi esposa y mi bebé, que me esperan en casa. Cuando pienso en ellas dos, tengo esa tranquilidad de saber que todo está bien en mi hogar”, reflexionó.
En cuanto a sus objetivos, enumeró: “En lo individual busco lo de siempre: hacer goles, asistencias y aportar al equipo en lo que sea necesario, de forma positiva. Mientras que, en lo colectivo, quiero dar ese granito de arena a UCV. Mi mentalidad y metas son las mismas que las de la institución: repetir los éxitos del año pasado y mejorarlos”. El ariete portugueseño siempre ha tenido una simbiosis con el gol desde sus etapas formativas. Su pegada privilegiada y olfato dentro del área le brindan un arma letal más a Sasso en su robusta artillería.