Metropolitanos fue una muestra de colectividad que superó las dificultades
Siendo uno de los ocho mejores elencos del país en el 2020, las expectativas de Metropolitanos Fútbol Club era sostenerse en esa parte de los clubes de la Liga FUTVE que se exponen a los torneos internacionales, y qué mejor forma que haber buscado disputar la Fase Final A, que reunía además a los seis mejores conjuntos de la presente temporada. Sin embargo, el ímpetu y la inexperiencia jugaron en contra en una zafra que dividió su accionar en dos competiciones.
Pese a ello, los jugadores del plantel violeta no bajaron los brazos, amarraron el cupo a la Fase Final B y cumplieron con una de sus metas, conquistar un segundo boleto sucesivo a la Copa CONMEBOL Sudamericana, hecho consumado en siete jornadas de esa instancia, tras igualar en Araure contra Portuguesa Fútbol Club. Uno de sus líderes y capitanes es Christian Larotonda, quien afirmó esta teoría.
“A principios de año nos habíamos propuesto clasificar a la Fase Final A, lastimosamente no se nos dio y digamos que pudimos sacarnos esa espinita de clasificar, al momento de ir a la Fase Final B nos propusimos ser los primeros clasificados y creo que el trabajo en el equipo logró eso”, nos comentó el volante de 22 años de edad.
Ello sirvió para incluso mejorar detalles de juego, como el sistema defensivo, que fue fundamental para alcanzar su objetivo. “Lo más importante es el equipo, a pesar que suene cliché, sabemos que somos un equipo de hormiguitas, debemos trabajar para el equipo y sabíamos que eso nos iba a ayudar a sacar los resultados. Debíamos mantener el cero atrás y confiar en nuestros compañeros que adelante iban a resolver, a hacer goles, nos íbamos a basar en el compañero y esa era la premisa”, destacó.
En lo colectivo “sabíamos que estábamos fallando en defensa, teníamos errores puntuales que nos estaban facturando en los partidos. Tanto los “profes” como nosotros dimos con la deficiencia, que capaz y eran desatenciones defensivas, de cualquier jugador o por ejemplo, estábamos desatentos y el grupo se dio cuenta”
Larotonda ha jugado 23 juegos, 16 de ellos como titular y 1443 minutos en cancha durante el campeonato, en el que colecciona dos anotaciones y cinco tarjetas amarillas. Su trayectoria puertas adentro le ha hecho ser un jugador modelo, porque allí creció como futbolista, debutó y ahora es parte de esa estructura competitiva que ha firmado los primeros episodios exitosos de la institución.
“Para mí es un orgullo, es un equipo en el que me he formado, es el de mis amores como les he dicho a muchos, me genera una satisfacción grande poder portar la banda y hacer historia con el equipo. No todo el mundo tiene la oportunidad de hacer historia con el equipo en el que se formó”, aseguró el nativo de Caracas.
Un apoyo para todo Metropolitanos
Un ciclo lleno de momentos positivos es el que ha tenido José María Morr al frente de Metropolitanos. El estratega oriundo de Acarigua colocó en el mapa futbolístico al elenco y en el plano internacional, como intentaron en varias oportunidades a lo largo de los nueve años de fundados.
¿Cuál es la clave para que este dirigente haya dado dos avances al plano sudamericano? “Es por la entrega y el trabajo, es una persona sumamente dedicada a su trabajo, no se pierde ningún detalle, es alguien que está dispuesto a ayudarte a mejorar. Ve la deficiencia que estás teniendo y te potencia, a todos los jugadores del equipo nos ha potenciado y nos ha ayudado a elevar nuestro nivel”, respondió Larotonda.
Morr ha alcanzado niveles en el plantel que les permiten ser un club sólido en todas sus líneas en la actualidad. Sus futbolistas han alcanzado incluso, niveles Vinotinto y ese es el caso del mediocampista, que fue el primer jugador de Metropolitanos que entró en un listado final de la selección nacional, en noviembre de 2020.
Pero no pudo integrarlo, finalmente, al ser positivo en su prueba de COVID-19, por lo que el honor de ser el primer jugador que, siendo del cuadro violeta, vio minutos en el combinado absoluto recayó en el lateral Jefre Vargas, al que de igual forma alegró a Larotonda.
“Me sentí súper feliz, hablaba con Jefre y le decía que ojalá la rompiera cuando le tocara y me sentía súper contento. Pero al final es un trabajo de equipo, no es solo mío o de Jefre, sino de todo el equipo que aportó para que en su momento yo fuese, fuera Abraham y Jefre. Es sentirnos contentos por eso, el trabajo del grupo se está viendo”, indicó el joven, que de igual forma avisó que serán más los elementos del plantel que cuenten para La Vinotinto.
Lo que viene
Sin desesperarse, el objetivo de Metropolitanos es terminar la Fase Final B, pese a que aún quieren sentir esa satisfacción de cumplir lo trazado. “Supimos sacar este año de buena manera y si tengo que decir una palabra, sería alegría, todo el grupo después del partido estaba muy alegre, sabíamos que habíamos trabajado muy fuerte para lograr esto”, expresó Larotonda.
Sin embargo, hay un más allá en el que ahora, con mayor conocimiento, pretenden hacer frente. “Lo primordial ahorita es terminar de buena manera la Fase Final B, sabemos que tenemos que jugar la fase previa de la Sudamericana y ya desde que sepamos nuestros rivales, enfocarnos en ello”.
El objetivo es repetir al menos, estar en fase de grupos de ese torneo, como en 2021. “Así como cuando este año supimos nuestro rival y nos enfocamos, y sabíamos desde un principio a lo que íbamos a enfrentar”, avisó.
Por ahora, le harán frente a Academia Puerto Cabello, Hermanos Colmenárez y Aragua Fútbol Club, sus rivales finales en el calendario. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE