Un gol que significó «un antes y un después» en Javier Villafráz
Muchas historias se pueden escribir en seis años, más cuando celebras títulos que tuvieron un importante significado para el club que defendiste y que cambiaron la forma de apreciar tu carrera. Eso le pasó a Javier Villafráz , quien tenía una carrera positiva y al final marcó historia en la Liga FUTVE, todo tras pasar por el Deportivo Táchira.
Sí, el ya retirado volante de primera línea fue un cumplidor, con capacidad de marcar una buena cantidad de goles a través de los tiros libres, prodigio que siempre lo colocó en el debate para ser llamado a la selección Vinotinto en los últimos años de Richard Páez como estratega y los primeros de César Farías.
Pero su paso por el «Carrusel Aurinegro» le dio un mátiz superior, ya que salió de allí como un héroe regional, aclamado por una de las aficiones más numerosas del país. Esto porque estuvo en los planteles que retornaron a los títulos a una institución que estuvo en el dique seco por ocho años.
Y la cosa se pone mejor, cuando fue un gol del nativo del estado Mérida el que le dio una estrella, la sexta, que fue justamente la que culminó con la espera en 2008 y que, además, fue justamente en la primera final del balompié local contra Caracas Fútbol Club, su «Clásico» rival.
«Para mí es un recuerdo especial porque pude concretar el gol en la capital, con el cual conseguimos un empate y el partido de vuelta que quedó 0-0 en San Cristóbal nos dio la sexta estrella para el club, después de mucho tiempo que el equipo no lo conseguía y eso tuvo en mi carrera un antes y después, porque me marcó mucho, sobre todo en la fanaticada en San Cristóbal, es un recuerdo hermoso», nos comentó en primera instancia el antiguo jugador.
Villafráz fichó por los atigrados en 2006, luego de tener un pequeño periplo en Maracaibo y debutar con uno de los rivales zonales del «Aurinegro», Estudiantes de Mérida. Esa fue una decisión más que importante en lo que fue su trayectoria deportiva, que culminó hace cerca de un lustro.
Un gol para la eternidad
Hablar de «Villa», a horas de disputarse la Gran Final 2021, que reúne al Táchira y justamente, al Caracas, es directamente consultarle sobre aquella anotación a cinco minutos de cumplirse el tiempo reglamentario en el cotejo de ida de la instancia decisiva, temporada 2007-08.
Un disparo desde el costado izquierdo culminó en el ángulo del cancerbero local, pues ese choque se jugó en el estadio que recibirá un nuevo careo definitivo entre los «Clásicos» rivales, el Olímpico de la UCV. Con dicha igualdad (1-1), permitió a los andinos sostener el cero en en el Polideportivo Pueblo Nuevo para conquistar el cetro absoluto ya citado.
«Hablar del gol para mí tiene varias anécdotas, sobre todo por cómo se había generado el partido, muy cerrado, segundo tiempo, dos equipos muy bien estructurados, de jugadores con mucha jerarquía, nivel, en ambos equipos», indicó en primera instancia el merideño, que después rememoró una importante charla previa a la anotación.
«Después de ejecutar un tiro libre en el que el arquero Vicente (Rosales, Caracas) la sacó de muy buena manera, El “Patón” González me comentó antes del que hice el gol “Villa apunta al arco y cierra los ojos, que la metes” y pude conseguir el gol, con el cual se obtuvo el empate y tuve la dicha de quedar en la historia, consiguiendo un gol, de muy buena factura y que nos pudo dar el título en esa final», relató.
Nuevamente, insistió que esa diana «marcó un antes y un después para la hinchada, y por el significado y la factura del gol, es de los más importantes de mi carrera. Cuando voy a San Cristóbal me lo gratifican con mucho cariño».
Un juego diferente
Para alguien que pudo brillar en la época de mayor efervescencia del «Clásico», en el que los recintos estaban en su máxima capacidad y los duelos definían campeonatos, obviamente no se puede pasar en alto un choque de estas características, más allá que algunas cosas hayan modificado su curso en el tiempo.
«Es un partido muy diferente, es muy atípico, no se juega tanto al fútbol sino que es cortado, el morbo que se crea en la semana para ambas fanaticadas y eso es lo que hace la diferencia. En aquellos años se jugaban más al fútbol, ahora es más vertical, se corre más, hay menos tenencia de pelota y eso genera un Táchira-Caracas», comentó al respecto Villafráz.
«La diferencia es que para la fanaticada es El Clásico, en el que las dos hinchadas tienen mucha rivalidad, por la jerarquía de ambos equipos, hoy son muy diferentes los clásicos a los anteriores, porque hay muchos jugadores jóvenes, sobre todo en el caso de Caracas, Táchira tiene algunos jugadores de mucha experiencia, que estuvieron en esa misma final que estuve yo en 2008, Pérez Greco, Marlon Fernández, Granados», abundó el mediocampista. En su tiempo, los capitalinos tenían futbolistas de la talla de Ronald Vargas, Alejandro Guerra, Renny Vega, Rafael Castellín, Gabriel Cichero, Jesús «La Pulga» Gómez, juveniles como Fernando Aristeguieta, Alexander González, Josef Martínez o Rómulo Otero.
De cara al cotejo del sábado 11 de diciembre, el andino recordó como afrontaba estos choques y sus expectativas. «Lo vivía con mucha intensidad en la semana, pero tranquilidad porque tenía experiencia nacional e internacional y eso le daba un poquito de tranquilidad a uno para manejar la ansiedad, pero cuando llegaba el partido la adrenalina al 100 por ciento».
El que cometa menos errores, se llevará el trofeo a sus vitrinas. «Son equipos que tienen muy buena dinámica, Caracas es un equipo joven, vertical, «Chita» tiene mucha experiencia en este tipo de partidos, pero la diferencia es que Táchira tiene jugadores que han vivido este tipo de partidos, aunque los dos llegan de muy buena manera. Esperemos que lo pueda conseguir Táchira por todo lo que viví en esa institución, trataremos de alentarlos», avisó.
En San Cristóbal ganó dos estrellas, tres torneos cortos y en una zafra, la 2009-2010, logró la cifra de 12 goles, la más alta de su carrera.
Villafráz y el relevo generacional
Esta conversación fácilmente pudiera ser con una persona que tiene muchos años, pero solo 41 calendarios ha cumplido, a meses de llegar a 42. Era mayor, pero no por mucho, de tres elementos que aún se mantienen en el plantel que ahora dirige Juan Domingo Tolisano.
El capitán Edgar Pérez Greco, el «meñique» Marlon Fernández y el «cenizo» José Luis Granados son los elementos que junto a Villafráz quedaron campeones en 2008 y también perdieron en una final contra los «Rojos del Ávila», en 2010.
Pero «El Flaco» significa un tema especial, porque concluirá su camino dentro de los terrenos de juego en esta Gran Final de la Liga FUTVE, que le hicieron emitir sentidas palabras. «Hablar de Pérez Greco, es un jugador histórico, por su carrera que fue brillante, se retira “el flaco”, ojala y pueda conseguir la estrella en su último partido como lo ha anunciado. Ese título es anhelado para todos, hablar de él es hablar del Deportivo Táchira, él es una insignia para el equipo por todo lo que marcó en su carrera».
Destacó que sostiene muchos contactos aún con la nómina del presente, pero obviamente su relación con el delantero es importante. También con otros que cómo él decidieron dejar la actividad, pero aún tienen sus huellas en el plantel.
Gerzón Chacón, quien fuese el que portara la banda del liderazgo en el Táchira durante la estrella del 2008, ahora es el gerente deportivo del elenco, mientras que su hijo es una de las figuras en la cancha durante esta temporada. También Manuel Sanhouse, guardameta, ahora tiene a su primogénito allí, como uno de los cancerberos.
«Sé que está el hijo de Sanhouse y el hijo de Gerzón que en aquellos tiempos eran unos niños que nos acompañaban a los entrenamientos y partidos. Gerzón ahora es el gerente del equipo, quedan Pérez Greco y Marlon», expresó Villafráz.
Sin tiempo para más, esta charla finalizó con un anhelo de quien estará frente al televisor, a través de las tres señales nacionales, o las dos plataformas digitales, que llevarán el compromiso del año en el fútbol venezolano a las pantallas. «Esperemos que sea un lindo Clásico y a la final se lo lleve quien haga mejor las cosas», sentenció. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE