Liga FUTVE

Alain Baroja: Sabemos que no tenemos más margen de error

Caracas despertó, con tres victorias al hilo que le acercan al G-4, y le da mejores perspectivas para los duelos más decisivos a este punto de la temporada 2022 de la Liga FUTVE, frente a Monagas en Maturín y Táchira en San Cristóbal, dos visitas en las que el resultado clave para los “Rojos del Ávila” es ganar, o así lo ve el portero Alain Baroja.

El cancerbero, uno de los capitanes de la escuadra capitalina, sabe de la importancia de conquistar los lauros en la carretera, frente a dos elencos que están por encima de ellos. “Sin duda, sabemos que no tenemos más margen de error, no podíamos seguir regalando puntos, tenemos ahora tres victorias consecutivas, nos enfocamos en eso, en ir partido a partido, pensar en el presente, no quedarse en lo que pasó  y en el futuro, quedan diez fechas, 30 puntos por disputar, las puertas están abiertas y contra Monagas tendremos un partido importantísimo en Maturín, un rival directo y allí se verá de qué estamos hechos”, expresó a Zona FUTVE.

La situación era tensa hasta incluso, iniciada la segunda vuelta de la campaña, pues un empate contra Carabobo (0-0) y la caída frente a UCV (1-0) aumentaba las dudas y críticas hacia el equipo que dirige Francesco Stifano, pero, tras la llegada del volante Juanpi Añor, todo cambió y ahora se sonríe en la Cota 905.

“Si teníamos esa presión o ansiedad de ganar, tener esos tres puntos que tanto necesitábamos, pero lógicamente de mitad hacia arriba teníamos un funcionamiento con muchos altos y bajos, por partidos había rendimientos muy buenos y en otros, discretos. La llegada de Juanpi (Añor) nos benefició muchísimo porque quizás la responsabilidad que tenía Samson (Akinyoola) de 100 por ciento, que es ser el jugador clave y referente de nosotros, con la llegada de Juanpi se descargaba un poco”, analizó el internacional Vinotinto.

La explicación de esa mejora en ofensiva y del beninés pasa porque “ahora tiene a un futbolista de por medio como Juanpi y se sacó esa presión de encima, esa ansiedad de hacer goles y querer hacer las cosas bien, algo que también era en general. El grupo de mitad de cancha hacia arriba ahora se siente más respaldado y la calidad de él ayuda a mover al equipo en la mitad de la cancha”, destacó.

Antes de la cadena positiva, la afición le recriminaba a la oncena avileña los resultados de ese entonces, pues eran décimos en la clasificación con 20 puntos, lo cual generó controversias en varios choques en el estadio Olímpico de la UCV. “En esos momentos, era escucharlos y darles la cara, ellos tenían su derecho a opinar, poner sus quejas o su versión y nosotros tratar de entenderlos porque estábamos conscientes que nos faltaban los puntos, de triunfos, que al fin y al cabo es lo que se busca, más el fanático que quiere es ganar y eso fue lo que hicimos, dar la cara para que se sintieran respaldados, que supieran que teníamos la responsabilidad y esto lo sacábamos juntos, nuestro discurso era justamente expresar que a pesar de todo debíamos seguir unidos”, detalló el caraqueño.

Importante fue llevar ese discurso al camerino, para la accionar la remontada. “Nosotros en la parte interna era lo que transmitíamos, que mientras más juntos menor y en la parte mental, seguíamos insistiendo en buscar los triunfos, y finalmente se nos vienen dando”.

Un candado en el arco

Único jugador con todos los minutos en el presente certamen en este conjunto, Baroja tiene 1800 en total y 20 compromisos bajo los tres postes, con 19 goles encajados, para ser además uno de los más destacados en su posición, tal y cómo ocurrió justo cuando salió al país en 2019, rumbo al balompié de Ecuador.

Una nueva demostración de su calidad dentro del terreno de juego, como en la última conquista del Caracas sobre Estudiantes (3-1), en la que logró una doble parada. “Uno tiene que estar preparado y al momento para actuar, me tocó esa doble parada y lo lindo fue que se ganó, uno siempre trata de colaborar en lo más posible, me quedó con los tres puntos, con el trabajo que se hizo en la cancha de todos los que jugaron, y estamos tranquilos, conscientes de lo que se viene”, afirmó.

Pese a que quisiera otro tipo de choques, son los que le ha correspondido. “Lógicamente suma, pero uno trata de eso, uno se entrena y se prepara lógicamente, con el preparador de porteros, de manera puntual, para estar en todos los momentos. Un portero sabe que en copa internacional, uno puede ser más exigido y debe estar más atento que en otros partidos, y a nivel individual pude tener esas tapadas, aunque no se pudo conseguir el pase a octavos de final (de CONMEBOL Libertadores)”.

Los motivos personales también suman, como la tranquilidad familiar, para obtener un gran desempeño. “Prefiero ni  tocar la pelota y ganar 1-0, 2-0 que tener cinco o seis tapadas, después estar sufriendo y tener que sacar agua de atrás. Hace dos meses me nació mi segundo hijo, así que muy feliz de otra bendición, otro regalo que nos da la vida y tratar de disfrutarlo al máximo,  que son nuestra fortaleza y son la mayor emoción para seguir mejorando y creciendo”, expresó el portero.

Aunado a ello, también tener a jugadores como Carlos Rivero, Rubert Quijada, Diego Osío, Daniel Rivillo o Eduardo Fereira, entre otros, en la zaga, le da mayor seguridad. “Contar con una defensa de jerarquía y de renombre, con dos centrales de mucho recorrido en nuestro fútbol así que para nosotros, la comunicación y la seguridad de transmitir al equipo, genera una confianza para el resto de mitad de cancha hacia adelante”, aseguró el futbolista de 32 años.

Baroja despide a Fereira

El último de los citados, el habitual lateral derecho de los avileños, ya no lo será más por lo que resta de zafra, pues fue transferido. Baroja expuso la importancia que tuvo dentro de la institución y le deseó éxitos en su nuevo destino.

“Ya era hora, Edu (Fereira) es un chamo muy joven, apenas con 21 años y casi 180 partidos en primera división, eso te deja mucho de qué hablar, por eso obviamente a nosotros nos va a pegar, es una baja importante, sabemos lo que es él y lo que nos da por esa banda derecha, pero es su mejor momento, es una oportunidad única que seguramente la va a aprovechar, de mi parte le deseo lo mejor siempre, que le vaya súper bien, en Caracas tendrá su casa pero esperemos que esté durante mucho tiempo afuera porque tiene carrera por delante”, dijo de su ahora excompañero.

Cuando él partió al Delfín de Ecuador, tras conquistar la estrella 12 del Caracas, el marcador de punta por la banda diestra era distinto al que ahora le corresponde partir. “Sin duda, Edu tenía cositas lógicamente de su edad, quizás distracciones, algo de inmadurez que por edad es muy normal, más bien, tiene apenas 21 años y era lo que le faltaba, de resto, en calidad, técnica y recursos tiene todavía mucho por crecer, mejorar, pero apenas me fui dos años y maduró como si hubiese tenido más tiempo afuera, así que lo aproveché y lo disfruté como compañero”, soltó.

Este tipo de salidas sigue preparando al jugador venezolano para asumir cada vez, mejores retos y mayores responsabilidades, lo cual puede influir en una mentalidad más competitiva, según evaluó Baroja. “El jugador venezolano ha madurado mucho más la parte mental, es lo que enfoco en la actualidad, porque a nivel de preparación, disciplina, de rendimiento, calidad y técnica, estamos igual o superior al nivel de Sudamérica, que es muy bueno”.

Debe repercutir, entonces, en poder darle resultados más aceptables a los clubes venezolanos y a las mismas selecciones nacionales en las distintas competiciones que les corresponde participar. “He estado en diversos equipos en en el continente, que he compartido con muchos jugadores y me he dado cuenta que el nivel de madurez, la mentalidad que afrontan, el momento clave del partido, internamente, vas convencido que vas a ganar, existe el respeto al rival en todos los casos, pero el jugador aprovecha la oportunidad al máximo y por ahí, es lo que beneficia a otros equipos y a nosotros nos falta”, concluyó Baroja.

Corresponde entonces, afrontar lo que viene para Caracas. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: