Ángel Chourio: Quiero transmitir la fe y la perseverancia a los jóvenes del Aragua
Aragua volvió a contar en 2022 con uno de sus ídolos, uno de los últimos hombres en activo que alzó el único título que atesora la institución en sus casi 20 años de historia, la Copa Venezuela de 2008. Ángel Chourio, ya con 36 calendarios a cuestas y con cinco temporadas fuera de la Liga FUTVE, el futbolista se tomó su revancha, retornó al máximo nivel del fútbol nacional y ya marcó su primer gol, en la victoria en la fecha dos contra Hermanos Colmenárez en Maracay (1-0).
Pero la misión de Chourio va más allá de ser un jugador que responda a las exigencias de Edson Rodríguez como DT, sino de liderar a un grupo que se rejuveneció para el recién estrenado campeonato. “La perseverancia me hizo llegar acá. Quiero transmitir la fe y la perseverancia, que los jóvenes no se rindan nunca”, comentó al programa Zona FUTVE.
Sus ganas de estar nuevamente en el gran cinco lo llevaron a jugar en la Liga FUTVE 2 y finalmente, a buscar una oportunidad más en un elenco al que ya defendió en dos ciclos anteriores. “No fueron cinco años sin jugar al fútbol, estuve dos años en Segunda División, luego desde 2020 estuve sin actividad porque estaba con Chicó de Guayana, vino la pandemia, no salieron a jugar y después no llegué a un acuerdo económico cuando cambiaron a Bolívar. Kike García (exestratega aurirrojo) me dio espacio para entrenar con el Aragua en 2021 pero no se concretó el quedar en la plantilla”, destacó.
Sin embargo, se impuso finalmente el deseo, la fortaleza mental que le ha caracterizado como atleta. “Debemos trabajar con fe, como lo hice yo estos cinco años para regresar a Primera División, el lugar en el que siempre debí estar, por mi talento, pero esas circunstancias de la vida no se me daba. Ahora por las personas que sienten a Ángel Chourio. No he podido responder los mensajes de las redes que tengo. Las lágrimas eran inevitables”, expresó.
Además, en sus palabras, agradeció a los aficionados de Trujllanos, uno de sus últimos clubes en primera división, por su apoyo en momentos duros.
La edad no es impedimento
Los 36 años que tiene Chourio podrían hacerle ver cerca del retiro, pero más que pensar en eso, prefiere hablar de aquellos jugadores que lograron extender su carrera, algunos incluso sobre las cuatro décadas de vida y con los que logró coincidir en varios conjuntos del país.
“Soy un jugador experimentado, con una edad que para muchos dicen no puedo jugar, pero me voy con el ejemplo de David McIntosh, Gerzón Chacón, Richard Blanco, me quedo con eso, compartí con ellos y creo que mientras uno esté rindiendo, siga trabajando y sea disciplinado como esos jugadores, tenemos que tener puertas abiertas”, explicó, aún y cuando los comentarios dicen lo contrario.
Pero ahora no comparte camerino con ese tipo de futbolistas, pues son sus hijos los que tomaron el relevo, en algunos casos. “Ver al hijo de Renny (Chuchu, Jesus Vega), a Ronald, hijo de mi ídolo McIntosh, para mí es un orgullo compartir camerino con ellos, que iban al estadio a ver a sus papás, y ahora estamos compartiendo con ellos, con Renny que jugué en la selección y David en el Aragua campeón del 2008. Siempre he sido ejemplo para bien, un líder positivo, hoy más después de estar cuatro años y medio en Primera División”, resaltó.
El hecho de vivir en Maracay le permitió conocer a algunos de ellos, puesto que durante el confinamiento derivado de la pandemia de la Covid-19, le hizo entrenar de manera individualizada con varios de esos rostros, previo a la competencia del Torneo Normalización de 2020 y la pretemporada del 2021.
Aunque no juega en el mismo club, otro de ellos es su sobrino Óscar Conde, quien despuntó en las primeras de cambio en su trayectoria con Puerto Cabello, en el que tuvo actuaciones que despertaron el interés del exseleccionador nacional José Peseiro para convocarlo a La Vinotinto, en la que debutó en noviembre de 2020.
A él le dedicó su gol más reciente. “Le dediqué el gol a mi sobrino porque no está viviendo momentos fáciles, que después de estar por irse a Europa, ahora ha sufrido lesiones pero él se quiere levantar, él lo vivió y este momento le hará levantarse de ese momento”.
Chourio se repuso
Esa situación de Conde le hizo rememorar sus momentos más duros, con los “Guerreros de la Montaña”, pero también cuando estuvo cerca de fichar por un elenco español luego de una de sus mejores zafras en el FUTVE, la 2009-2010 de la mano del extinto Real Esppor.
“No fue fácil. A pesar que eso duró dos días a nivel de redes, después el trasfondo se mantuvo, fueron fuertes, para mí, yo me conozco, pero a mi familia me dolió (…) Los fanáticos de Trujillanos saben que no tenía nada que ver, eso le afectó a mi familia y a mi hijo que tenía cuatro años, él sabía que su papá iba a jugar y me preguntaba porqué no jugaba. Ni yo tenía una respuesta clara”, recordó.
Mientras que hace más de una década “Después de marcar 26 goles en 2010, duré un año sin marcar. Me iba a ir a Europa, al Deportivo La Coruña, me lesioné. Solo marqué uno en 2011, en septiembre. Me traté con psicólogos deportivos, siempre he sido fuerte mentalmente, no ha sido fácil mi carrera, siempre he puesto el pecho y tengo valores, me puedes criticar dentro de la cancha”, también rememoró un Chourio que ahora debe asumir el mando del timón aragüeño dentro de la cancha, para pelear por objetivos trascendentales. / Comunicaciones Liga FUTVE