Caracas respondió con una victoria en el Clásico
Caracas respondió a la situación deportiva que le aqueja en el inicio de la temporada 2022, con un triunfo frente a Táchira en el Clásico, con marcador de 2-0, en un choque en el que los atacantes Samson Akinyoola y Saúl Guarirapa pusieron a vibrar al estadio Olímpico de la UCV de la capital.
Solo dos victorias en ocho cotejos de Liga FUTVE tenía el cuadro avileño, a lo que se sumaban otros dos duelos por competición internacional sin lauros, pero todo fue olvidado en la pugna frente a su contrincante más antagónico.
Desde el principio, la voz cantante la quiso tomer la oncena que dirige Francesco Stifano, con un primer aviso de Saúl Guarirapa a segundos de iniciado el choque. Luego Osei Bonsu dispuso de una acción al minuto 9, sin batir el arco custodiado por Cristopher Varela.
La reacción visitante vino de Anthony Uribe, quien continuó cerca del tanto tal y cómo fue el duelo frente a Zamora de la fecha anterior, sin tampoco marcar contra otro de sus exequipos.
Otro que estaba sediento de goles era Samson Akiyoola, con una diana hasta el momento en el año, y con una medida que después le daría éxito, logró esquivar con velocidad a sus atacantes y disparar cruzado al 32′, para hacer peligrar el 0-0 en la pizarra.
Pero llegaría una acción cumbre en la historia del encuentro, primero, Gabriel Benítez dispara desviado por Táchira, pero, en una acción posterior, al 45+2′, Robert Garcés comete una infracción al volante de los capitalinos Bryant Ortega, y eso le hizo merecedor de una cartulina amarilla, que era la segunda, por lo que fue expulsado de las acciones.
Con uno menos, los atigrados lograron llegar al entretiempo con el 0-0, pero la estrategia sería fundamental en la parte final.
Caracas aprovechó
Ya en el complemento, Táchira tuvo que reamarse, y Caracas comenzó a ganar espacios que después aprovecharía. Ortega le pegó y el balón pasó cerca de la portería forastera, mientras que Bonsu anotaba, pero fue anulado por estar adelantado al 56′.
Entonces entraba en escena Luis González, el cual se adueñó de las pelotas paradas del elenco de casa, y con un tiro libre generaba peligro a su rival al 63′, que derivó en un córner cabeceado después por el capitán Rubert Quijada, el cual también se acercaba pero no lo suficiente para abrir la pizarra.
Tanta insistencia dio frutos y todo desde una individualidad, un hambriento Akinyoola que recuperó una esférica en la salida del «Carrusel Aurinegro» y comenzó a dejar rivales regados gracias a su potencia en el último cuarto de la cancha, para quedar frente a la valla objetivo y batirla, con su segundo gol del campeonato.
Uno que hizo estallar de alegría a los aficionados y especialmente, a la parcela caraquista, que no obstante se animaba a conseguir la diana del seguro. La misma solo le tomó 180 segundos en llegar, cuando hubo un disparo de González al área andina, rechazaba un zaguero visitante y esto lo aprovechó Guarirapa para elevarse más que sus contrarios y choar con la frente el balón, que rebotó y superó a Varela para el 2-0.
Era la segunda anotación del joven ariete de 19 años de edad y primera en un Clásico. Y con la presión en la generación de juego de los tachirenses, el propio atacante oriental pudo colocar un score de escándalo, cuando al 80′ se adjudicó la pelota y envió un remate, que detuvo el cancerbero más destacado del 2021.
Pero, tras aguantar lo que quedaba de choque, Caracas demostró que puede despertar y con la victoria escaló posiciones con sus ahora 13 puntos acumulados, además de hacer efectiva la máxima del fútbol, que el mismo «da revanchas», tras la pérdida de la Gran Final 2021. Ahora les corresponderá una próxima semana en la que visitarán Bolivia para retar a The Strongest en la Copa CONMEBOL Libertadores y después recibirán al Monagas, por la jornada diez.
Por su parte, el actual campeón de la Liga FUTVE quedó estacionado en 14 unidades y ahora tratará de ir también al país del altiplano a sumar victorias que sean favorables a sus aspiraciones, cuando enfrente a Independiente Petrolero por el certamen continental. Tras ello, en sus compromisos nacionales, recibirá a La Guaira en San Cristóbal. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE
FICHA TÉCNICA:
CARACAS FC Alain Baroja; Eduardo Fereira, Carlos Rivero, Rubert Quijada, Daniel Rivillo; Carlos Suárez (Vicente Rodríguez, 57), Edson Castillo; Osei Bonsu (Manuel Sulbarán, 90+1), Bryant Ortega (Luis González, 57), Saúl Guarirapa (Enmanuel Moreno, 83); Samson Akinyoola. DT: Francesco Stifano
DEPORTIVO TÁCHIRA Cristopher Varela; Pablo Camacho, Francisco Flores, José Luis Marrufo, Gabriel Benítez; Maurice Cova (Carlos Ramos, 79), Robert Garcés; Yerson Chacón (Nelson Hernández, 79), Richard Figueroa (Jeizon Ramírez, 60); Renny Simisterra (Juan Colina, 46) y Anthony Uribe (Edder Farías, 67). DT: Álex Pallarés
GOLES 1-0 m.70, Akinyoola (CFC); 2-0 m.73, Guarirapa (CFC)
AMONESTADOS Castillo, Ortega, Baroja (CFC); Garcés (TAC)
EXPULSADOS Garcés – doble amarilla al 45+2′- (TAC)
ÁRBITRO PRINCIPAL José Uzcátegui (Trujillo)
ESTADIO Olímpico de la UCV, Caracas