Carlos Lujano: Sabíamos que tenemos un gran bloque defensivo
Nuevamente para conseguir un resultado de tinte positivo, Carabobo se basó en una de sus mayores fortalezas de cara a la ida de la Gran Final de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, la defensa. Con una retaguardia sólida, en la que se encuentra entre otros el zaguero Carlos Lujano, el “Granate” pudo empatar 1-1 con Táchira en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal.
El experimentado defensor no mostró sorpresa por la actuación en la línea que integra, y sabían que a partir de allí podían darle a la oncena del DT Diego Merino un resultado positivo de cara a la vuelta de la llave, este domingo 8 de diciembre en el estadio Misael Delgado de Valencia, su sede.
“La defensa fue bastante sólida pero no es algo que me sorprenda porque venimos trabajando ya desde hace mucho tiempo, ni siquiera todo este año sino desde el anterior, siempre hemos estado bastante sólidos. En la Fase Final fuimos la defensa menos goleada de los dos grupos, lo sucedido en el partido pasado fue algo extra que se dio y a veces el fútbol se da de esa manera, pero nosotros confiamos en nuestro trabajo y sabíamos que tenemos un gran bloque defensivo y obviamente con la ayuda de todo el equipo, hacemos este tipo de trabajos”, comentó el defensor de 33 años, que sabe lo que es jugar en el “Templo Sagrado del fútbol venezolano” ya que en su hoja de vida figura el nombre del “Carrusel Aurinegro”, por lo que valoró la igualdad.
“Evidentemente venir a San Cristóbal siempre es una plaza complicada, pero el equipo fue, trabajó muy bien en la semana, cambiamos el chip rápidamente porque lo sucedido en la Final del Torneo Clausura sabíamos que el marcador no era lo que transmitió el partido, sucedieron cosas que pasan en el fútbol y terminó de esa manera. Nos sacudimos rápido, fuimos de nuevo, hicimos un trabajo correcto y nos vinimos con un empate que, de igual manera, en lo personal y sé que, en lo grupal también, nos duele porque íbamos arriba en el marcador, teníamos el partido haciendo un buen trabajo defensivo y podíamos llevarnos un poco más”, se sinceró Lujano al respecto, sobre todo mostrando algo de malestar debido a esa derrota por 4-1, que derivó en el título semestral de los andinos y lo que forzó a la Gran Final de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, ya que se dudó del carácter competitivo de Carabobo.
“Se escucharon muchas cosas, a nosotros como jugadores también nos llegaron algunas cosas que molestan, pero decidimos dejarlas a un lado, nosotros confiamos en nuestro trabajo, en el proceso, como saben hemos hecho un año para el club, también para nosotros mismos, no es fácil mantener la regularidad que hemos tenido y nosotros tenemos que valorar eso. Pase lo que pase, nada nos va a quitar todo lo que hemos hecho y el esfuerzo por estar aquí, jugar todas las finales, por lo sucedido en el Torneo Apertura, por lo que confiamos en nuestro trabajo, vamos a ir hasta el final, seguiremos luchando y dándolo todo de cara al último partido”, argumentó en su comentario Lujano.
El experimentado zaguero ha impuesto registro personal de encuentros disputados en una zafra, con 33, estando entre los diez primeros de la Liga FUTVE Banco de Venezuela en minutos de acción, con 2818. Ha sido titular en 32 de los duelos y 29 los completó, con un gol, de cabeza y dentro del área, sin asistencias, una ocasión fallada, seis tarjetas amarillas, 13 arcos en cero integrados, un penalti provocado y su eficacia de tiros es de 7 por ciento.
En promedio por duelo, Lujano posee 0,4 tiros, 34,2 pases completados, 8,0 de acierto en campo contrario, 3,5 balones largos completados, 1,9 pases globo certeros, 1,0 intercepciones, 1,2 entradas, 2,5 balones recuperados, 2,9 despejes, 3,6 duelos totales ganados, 2,4 en el suelo y 1,3 aéreos y recibió 1,0 faltas.
Lujano y como jugarle a Táchira
Luego de acumular 180 minutos en par de fines semanas seguidos, además de su experiencia de casi cinco campañas vistiendo los colores atigrados, Lujano es conocedor de primera mano de qué hacer para poder quedarse con la primera estrella de Carabobo en 27 años de fundación, en casa y contra este rival que además es el campeón defensor y diez veces monarca de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, con una estrategia que debe seguir el pico de rendimiento obtenido en Pueblo Nuevo.
“No se hizo nada diferente, los partidos contra Táchira siempre han sido bastante disputados, cerrados, evidentemente nosotros como jugadores conocemos las habilidades y contra qué jugadores nos vamos a enfrentar y por ahí sabemos las virtudes de cada cual. Tratamos de adaptarnos, de ver sus partidos y ver cómo juegan, a donde llevan la pelota y en donde termina, por lo que intentamos siempre estar atentos, son grandes jugadores, especialmente los delanteros, volantes, pero estuvimos sólidos en la Ida, como fue a lo largo del año y los pudimos sostener”, expresó el nativo de Caracas, que reconoció “ellos también juegan, son un excelente equipo y el partido se dio así, la eliminatoria está abierta y jugaremos en casa”.
Jugar una Gran Final, algo que hizo con Táchira en el certamen 2014-2015 y que permitió el cetro absoluto que ostenta en su carrera deportiva, es algo que deja satisfecho a Lujano, ya que es lo que pretende hacer con más cotidianidad. “Contento de poder vivir este tipo de partidos, fueron dos en San Cristóbal con un ambiente espectacular, que quisiera que se pudieran vivir en todos los estadios del país, pero en ese sentido, trato de transmitirle a los muchachos tranquilidad, que estamos en la capacidad como lo hemos demostrado, de ser un equipo competitivo y que puede ir por la estrella. Comparto un poco de esa experiencia que tengo, también hay otros jugadores experimentados como Robert (Hernández), (Francisco) Mínino Flores, otra cantidad de futbolistas que todos tratamos de remar al mismo lado para que todos se contagien y poder tener un rendimiento positivo, por lo que estoy contento de jugar finales y este año ha sido así de bonito”, aseguró.
Incluso también con compañeros como los que tiene en la defensa central, Leonardo Aponte que, lamentablemente para el “Granate” fue expulsado en la Final del Torneo Clausura y se perdió la ida de la Gran Final, algo que permitió jugar a Paolo Chacón a su lado. El barinés también estuvo en Táchira, en 2020, y pudo cumplir con creces lo solicitado por Merino, algo que Lujano resaltó.
“No me sorprende, he jugado muchas veces con él, Chacón es un jugador extraordinario, que trabaja al 100 por ciento a pesar que no juegue con regularidad y eso a veces no es fácil, por lo que esas son cosas de aplaudir y es la muestra del partido que hicimos, en una cancha difícil, con muchísima gente en el estadio, gran ambiente y no cualquier persona llega, entra y lo hace después de mucho tiempo y lo hace de la manera que él lo hizo, que es para valorar”, finalizó Carlos Lujano, con expectativas altas de hacer historia con Carabobo y para ello no pretende dejar escapar la oportunidad. / Pablo Alejandro Rondón / Foto Principal: José Pablo Lobo – Comunicaciones Liga FUTVE