Carlos Ramos, el hijo prodigio que anhela bordar la estrella en Carabobo
Si hablamos del sentimiento por los colores y pensamos en que futbolista encaja la frase «uno siempre vuelve a donde fue feliz», Carlos Ramos es el hombre elegido. El nacido en Valencia y surgido en las categorías menores de Carabobo figura en una nómina con hambre de gloria, que tiene el objetivo de bordar la primera estrella en el escudo granate.
En una serie que define nada más y nada menos que al Campeón Absoluto del balompié venezolano, el volante con ADN carabobeño tuvo el voto de confianza de Daniel Farías, que lo eligió en el once inicial para que desplegara su juego en los primeros 90 minutos.
El mediocentro respondió con creces y dejó un rendimiento superlativo en la capital, formando parte del trío medular que no desentonó frente a UCV. A parte de su gol de cabeza que terminó siendo invalidado por posición irreglamentaria, Ramos dejó registros propios de su nivel:
- Pases clave (1)
- 85% de precisión en pases
- 22/27 pases completados en campo rival
- 5/6 pases completados en campo propio
- 4 recuperaciones
Con respecto al rendimiento que tuvo el dorsal «18» al enfrentarse contra el campeón del Torneo Apertura, su director técnico enfatizó en zona mixta: «A mi entender fue de los mejores en cancha, hizo un gran desempeño en lo físico y merecía el gol. Cuando ellos quedaron con uno menos rompió bien por carriles centrales y ahí pudo tener buenas ocasiones».
La confianza le llegó en una noche más que especial al hijo prodigio de Valencia, dándole el contexto un empujón extra para poder sacar su mejor versión: «Le doy gracias a Dios por poder disputar una final más por la estrella. Ahora vivivirlo con el Carabobo que es el equipo de mi ciudad, la institución donde crecí y que amo con todo mi corazón de verdad no tiene precio. Como tú dices, iniciar desde el arranque en el partido más importante para el club hasta la fecha es una alegría enorme. El hecho de dejar la llave abierta para el día sábado nos pone tranquilos».
Su historia en la bases granates
Cualquier niño que ha pateado una pelota guarda en sus recuerdos una camiseta que lo marcó de por vida. Memorias colmadas de nostalgia van de la mano con la representación de esa casaca, ubicándose la tela granate en ese lugar especial para Carlos Ramos: «Nunca olvidaré el día de mi debut en julio del 2016 contra Anzoátegui, esa es una fecha que quedó muy marcada para mí. Viví momentos muy lindos como mi estreno en una Copa Libertadores y marcar mi primer gol como profesional con esta camiseta. Es el equipo que más amo y será así el resto de mi vida».
Luego de su periplo por Grecia y de rondar en varias instituciones de la competición criolla llegó la hora de volver a casa, regreso que se dio con ilusiones en enero del presente año: «La visión con la que volví siempre estuvo enfocada en ganar títulos, estar cerca de mi familia y retornar al fútbol venezolano de la mejor manera. Gracias a Dios todo esto se está cumpliendo, no tiene precio jugar los partidos y tener a mi familia en las gradas. Además el rendimiento personal y colectivo ha sido excepcional, eso siempre le genera un plus al presente y coronarlo con una estrella el día sábado será sensacional».
Hoy en día está a un paso de cumplir lo que anhelaba desde su etapa de juvenil, que su nombre sea recordado y perdure en el tiempo en el sitio donde nació: «Estar tan cerca de lograr el objetivo que nos planteamos a principios de año es una satisfacción enorme. Saber que estamos a 90 minutos y que jugaremos frente a nuestra gente vuelve el escenario perfecto de cara a obtener la estrella».
Viejas glorias contra la nueva era

Foto: José Pablo Lobo Liga FUTVE
UCV es un club que se enorgullece por su pasado glorioso en la disciplina de este país, y es que no es para menos decir que fueron los primeros en decorar su escudo con una estrella, la misma obtenida en el año 1957.
En comparación al cuadro capitalino, la «Vinotinto Regional» no tiene tanta trayectoria que respalde su recorrido, pero se han encargado de dar pasos agigantados en las dos últimas décadas, posicionando su escudo como uno de los más competitivos en el certamen.
Dos épocas distintas chocando por un mismo objetivo. Un club que busca resurgir y otro que quiere seguir agrandando su legado. La Final Absoluta tiene un aura especial que inunda toda la atmósfera que la rodea, cerrando en un Misael Delgado que estará repleto para buscar la épica.
En este contexto y epicidad que rodea el cierre de la temporada 2025, el categoría 99 concluyó: «El ambiente del sábado lo imagino con un Misael lleno de la gente que ama a este club con locura. Creo que será una fiesta en todos los aspectos, la previa se vivirá muchísimas horas antes y seguramente la afición nos hará sentir esa emoción desde el día anterior. Eso es muy bonito para nosotros, muchas veces hemos declarado sobre la fuerza que nos han brindado desde el primer partido. Este cierre de temporada en nuestra casa teniendo la posibilidad de la estrella será perfecto». / Kevin De Sousa-Comunicaciones Liga FUTVE