Carlos Sosa: “Me emociono más cuando le doy una asistencia a un compañero, que cuando hago gol”
En San Cristóbal aplica ese refrán de “la pelota siempre al ‘10’”, quien en la actualidad la porta Carlos Sosa. Sin hacer mucho ruido en las redes sociales, su zurda es escandalosa en los terrenos de juego. Desde hace tres temporadas, cada diciembre entra en la discusión del mejor jugador de la temporada. Su magia se ha hecho rutina y ahora se potencia con la llegada de Luis “Cariaco” González. Previo a otra edición del Clásico, los reflectores se posan en él como el futbolista a seguir.
“Parte de este buen momento lo he sostenido gracias a mis compañeros. Este año logramos mantener a varios jugadores y eso es importante para continuar con el rendimiento positivo. Espero seguir de esta manera y sumarle al equipo”, declaró Sosa. A la continuidad que ha logrado Táchira se le suma una pieza de jerarquía como la de “Cariaco” González, con la que se complementa y no se pisa en el campo. “Sin lugar a dudas jugar con buenos jugadores te facilita el trabajo. Él está claro porque vino al equipo y yo soy consciente de lo que el club quiere de mí. No hay incomodidad dentro de la cancha, ambos estamos para sumarle al colectivo. Tratamos de disfrutar, hacer buenos partidos y que todo salga bien en la grama”, analizó.
En el campo puede aparecer abierto, pero tiene plena libertad por parte de Edgar Fernando Pérez Greco. “El profesor me pide más trabajo con balón, que tenga movilidad, que me asocie con todos en el campo, lo que me da la confianza de moverme a dónde quiero y hacer buenos partidos”, indicó. Sobre su estilo de juego aseveró: “Me siento mejor jugando de enganche. Llevo años jugando esa posición y tengo más contacto con la pelota. De extremo me siento bien, pero me gusta más de enganche”.
Mientras Maurice Cova se recupera de un esguince de tobillo derecho de grado 2, Sosa ha asumido otras tareas en el juego. “Cova cumple una función muy importante en el equipo, que es la de dar salida y mandarnos pelotas a los de arriba. Con su lesión me ha tocado ir más atrás, buscar más el balón y asociarme más con el equipo”, indicó el volante, que fue elegido en el XI Ideal del mes de julio de la Liga FUTVE Banco de Venezuela.
Un genio sin academia

Foto: Prensa Deportivo Táchira
Carlos Sosa nació en Carora, pero creció en La Pastora. Ahí fueron sus inicios como futbolista, pero sin prácticas, academias o mucha tecnificación. Como los buenos enganches de toda la vida aprendió en la calle. Solo jugar mejora el juego. La pasión lo hizo ser un verso suelto por las calles de Lara. Hasta que desde Trujillanos tocaron su puerta. “Tuve la oportunidad de ir a Valera. A la semana estaba entrenando con el primer equipo y a la siguiente estaba jugando. No estuve en una escuela, el fútbol lo entrené formalmente después de los 18, cuando firmé mi primer contrato”, reveló.
Ese camino lo ha llevado a un trasatlántico como Táchira. “Me da mucha alegría estar acá, porque sabemos lo que representa este equipo a nivel nacional e internacional. No estoy mucho en la calle, pero cuando he conseguido hinchas ha sido una buena interacción. Al principio hubo críticas en redes sociales, pero seguí trabajando y me enfoqué en sumarle al equipo”, explicó Sosa.
Su rendimiento es superlativo, pero aún hay espacio para la autocrítica. “Uno de los aspectos que tengo que corregir es anotar más goles. Siempre me ha gustado hacer asistencias, pero tengo que incrementar mis cifras de anotaciones”, reflexionó. En ese orden de ideas soltó: “Mi posición de enganche es muy buena, porque puedo defender, atacar, crear y finalizar. Puedo hacer muchas cosas. El gol contra Rayo Zuliano me dio alegría, pero soy más de pasar la pelota. Me emociono más cuando mis compañeros hacen gol con un pase mío que cuando anoto”, afirmó el líder de asistencia de la Liga FUTVE, con siete habilitaciones.
En lo grupal tiene claro su horizonte. “Uno siempre se pone como objetivo salir campeón, especialmente en un equipo como Deportivo Táchira, que está obligado a pelear año tras año, ir a copas internacionales y bordar la estrella. Mientras que en lo personal deseo mejorar muchas cosas. He escuchado esos comentarios de ser el mejor jugador de la temporada, pero trato de que no me desorienten y de estar tranquilo. Intento ser feliz y jugar al fútbol”, comentó.
Este sábado 2 de agosto (5:00 PM) jugarán el clásico contra Caracas, en el estadio Olímpico. Otro gran escenario para desplegar su magia. “Es un encuentro que siempre va a ser emocionante e importante y que todos queremos jugarlo. El equipo viene de dos victorias ante Rayo Zuliano, en Copa y Liga, lo cual es bueno. Pero en los clásicos no importa como llegues, sabemos que tenemos que ganar”, cerró. Ya sea con gol o asistencia, Sosa siempre es una promesa de buen fútbol. / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE