Liga FUTVE

Daniel Sasso: El DT de cuatro jugadores subcampeones del Mundo

Sí una característica resalta en la versión 2022 de la UCV Fútbol Club es el mayor peso que tiene en su plantilla. Si bien, en palabras de su entrenador Daniel Sasso, los objetivos no son muy distintos que los de la campaña anterior, cuando jugaron tras ascender desde la Liga FUTVE 2 como subcampeones, el hecho de contar con hasta cuatro jugadores que integraron la selección venezolana subcampeona del Mundo en categoría sub-20, hace poco menos de cinco años, les da un perfil distinto frente al resto.

Para Sasso, es interesante poder contar con jugadores de ese perfil, siendo quizás el único en juntar a tantos elementos de ese combinado en un solo plantel. “Fue sumamente atractivo cuando se nos dio esa opción de reunir a estos cuatro compañeros, sabemos lo que nos pueden dar. Obviamente, dos vienen con mucho parón y tenemos que tenerlos a tono, para nosotros era muy atractivo, sabemos que nos pueden dar mucho a la institución, no solo dentro del campo sino fuera del mismo y es un placer tener jugadores de esta talla, cómo lo son los cuatro mundialistas.”, nos comentó el estratega de los universitarios.

Los mismos son los defensores José Hernández y William Velásquez; el volante Luis Ruiz y el delantero Ronaldo Peña, siendo los dos primeros los que se incorporaran para la inminente campaña y los dos últimos, ya integrantes del plantel del 2021, que dirigió Sasso.

Él sabe que las circunstancias por las cuales llegan al plantel son puntuales, pero espera beneficiarse del fútbol y el recorrido que traerán a su novel elenco. “Seguimos sabiendo que son jugadores muy jóvenes, un plantel muy joven y vamos a luchar para ir poco a poco subiendo nuestros objetivos”, comentó el exasistente técnico del Atlético Venezuela, La Vinotinto Sub-20 (2021) y timonel en las categorías inferiores del Caracas y Deportivo La Guaira.

Necesitan estar al 100 por ciento

Pues, el mandamás espera que luego vuelvan “a retomar su nivel, que tuvieron en su momento. Nosotros vamos a darle todas las herramientas para que ellos puedan volver a ser los jugadores que fueron, que ya están cerca de estar en ese momento y luego, bien puedan volver a salir al extranjero o a volver a un nivel como lo tuvieron en su momento, porque son grandes jugadores”, expresó.

Ellos forman parte de una ardua planificación que tuvo Sasso con el tren dirigencial del “primer campeón de la Liga FUTVE”. “Cuando nos sentamos a planificar con la dirigencia, en el momento de renovar, nuestra primera petición fue que tuviéramos la renovación de la base, que la mayoría del equipo pudiera renovar, nosotros escogimos quienes eran los que se iban a quedar y se pudo hacer eso, es muy importante para nosotros pues contamos con la gran base del torneo pasado. Después se sumaron buenas incorporaciones, jugadores que tenían tiempo sin jugar, estamos poniéndolos a tono para que puedan estar en la primera fecha”, destacó.

En esa línea, también llegan otros elementos interesantes a su mando, pedidos por él. “Teníamos la opción de quedarnos con Daniel Mosquera, y se sumaba Jhon Escobar, pero obviamente Daniel ficha con América de Cali, para nosotros eso fue un paso adelante, creemos que fue una ayuda para Daniel y después llega Jhon, jugador conocido, que lo veníamos viendo desde el año pasado en segunda división, que sabemos lo que nos puede aportar (…) Después, tenemos jugadores de gran nivel que a pesar de no ser los mundialistas, como Jhonny González, quien va a sumar experiencia, yo tuve la oportunidad de trabajar en Atlético Venezuela, lo conozco bastante bien”, afirmó.

E incluso, conocidos mucho más de cerca. “Obviamente Carlos (González, Portero) estuvo conmigo en las categorías inferiores del Deportivo La Guaira. Jugadores, la mayoría, que conocemos y sabemos que nos van a dar la profundidad necesaria y es lo que vamos a jugar”, destacó Sasso.

Unas expectativas moderadas

Más allá de la cantidad de incorporaciones y de cerrar bien el torneo anterior, UCV FC no se propone en primera instancia ir más allá de lo que logró en 2021. “Estamos al tanto que tenemos un objetivo principal, que es mantener la categoría, seguimos siendo un equipo joven, que está de nuevo en la competición de primera división y sabemos que la primera opción siempre va a ser mantener la categoría. Ya después, el torneo nos dará en el día a día, saber si estamos para un poco más”, estableció como meta el dirigente capitalino.

Pero además, tuvo algunos factores que le hacen pensar así. “Nosotros obviamente sabemos que fuimos uno de los equipos que arrancó más tarde, vamos a tratar de llegar lo más alto posible para la primera fecha con Carabobo, estamos haciendo las cosas bastante bien y es buscar esa puesta a punto para ese inicio”.

Y encima, esa preparación, positiva en sus conclusiones, tuvo una mayor ambición. “nos hubiese gustado tener una pretemporada mucho mayor, de más tiempo, dónde pudiéramos haber salido de la capital a hacer partidos amistosos contra otros rivales, pero no se nos da, sabemos las condiciones del país, como se está manejando todo ahorita. Con lo que tenemos y con lo que hemos trabajado estamos bastante satisfechos, esperamos llegar de la mejor manera a ese partido que va a ser el inicio de este torneo que va a ser muy bueno”, sentenció Sasso.

UCV sumó 31 puntos en 2021, producto de ocho victorias, siete empates y nueve derrotas, para quedar en la quinta posición del grupo Oriental, a tres unidades de haber podido clasificar a la Fase Final B.

Sasso vs. su hermano

Un duelo muy familiar será ese primero entre la UCV y el Carabobo, el próximo 25 de febrero a las 5:00 de la tarde en el estadio, para inaugurar el campeonato 2022. Allí no solo se verán dos oncenas, sino dos estrategas con un importante vínculo afectivo y procesos de formación muy similares, el de Sasso y Enrique “Kike” García, nuevo dirigente de los granates.

“Es mi hermano, nosotros nos criamos juntos, estudiamos en el mismo colegio, jugamos toda la vida juntos. Obviamente esto pasa a ser otra cosa, es nuestro trabajo y a pesar que tenemos una gran amistad, esto va a ser igual, vamos a trabajar, a buscar cada uno lo suyo, sabemos que Carabobo es un equipo totalmente nuevo porque la cantidad de contrataciones ha hecho que ese sea un equipo sin poder echar mucho para atrás ni analizar, sino lo nuevo que están haciendo”, destacó el piloto ucevista.

En cuanto al conjunto rival, resaltó que conoce a muchos de sus elementos. “Conocemos mucho de los fichajes que hicieron, algún jugador estuvo acá con nosotros en UCV, tuvieron jugadores que estuvieron en las categorías inferiores en otras instituciones y tenemos un amplio conocimiento del equipo que vamos a enfrentar”.

Finalmente, Sasso recibió la incorporación recientemente de Esli García, volante que viene cedido desde el Deportivo Táchira, sin embargo, aún no cierra la plantilla para el 2022. Espera continuar su proceso de preparación, tras jugar por última vez contra Deportivo Petare el jueves. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: