David Zalzman pone orden en la mitad de la cancha de Estudiantes
Estudiantes de Mérida requería un conductor para que su juego en la mitad de la cancha fuese limpio, y lo consiguió en alguien que desde su etapa formativa entiende el fútbol de esa forma, el mediocampista David Zalzman, quien ha tenido un impacto positivo en el elenco que dirige Franklin “Paky” Lucena.
Ahora, se prepara para el primer encuentro de su DT contra Portuguesa, el equipo de la región oriunda del dirigente, donde se inició como técnico y que, junto al “Rojiblanco”, dan vida al “Clásico Añejo”. El ánimo del volante y sus compañeros está alto, tras golear en casa 5-0 a Angostura.
“Sabemos que es un partido de muchísima historia en nuestro fútbol, pero más que eso, nosotros este año queremos hacer nuestro trabajo, estar en los primeros ocho lugares, conseguir un cupo internacional y tenemos que ganarle a los equipos que están por arriba de nosotros también si queremos mantenernos la pelea hasta el final, que es el caso contra Portuguesa”, aseguró el jugador de 27 años.
Es un duelo en el que deben sumar las unidades en el estadio José Antonio Páez de Araure para consolidarse entre los ocho primeros, pero, como ha sido una tónica de sus tiempos más recientes, este futbolista desea aspirar a la pelea con el título vestido de “Rojiblanco”. “Nosotros vamos a plantear el partido de forma para ganar, tenemos claros nuestros objetivos y eso es muy importante, sabemos lo que tenemos que hacer para obtener los tres puntos y nosotros como equipo no pensamos en nada más que no sea ganar, seguir escalando posiciones en la tabla y que lleguemos a las últimas jornadas no solo con posibilidades de estar en competiciones internacionales sino pelear por estar en el G-4”, avisó.
En la ida, los emeritenses perdieron 0-1 en el Guillermo Soto Rosa. En ese momento, aún no podía jugar por haber sido inscrito posteriormente en el campeonato, por ende, solo tiene dos compromisos y 99 minutos disputados.
Zalzman y su experiencia
Nacido en Maracay y con pasantías en La Masía, la cantera del FC Barcelona de España, además de haber hecho carrera universitaria en Estados Unidos, le da un plus importante de formación a quien también, fue mundialista por Venezuela en la categoría Sub-17. Adicionalmente, Zalzman llegó a la “Ciudad de los Caballeros” después de haber integrado dos oncenas que jugaron las últimas dos grandes finales, Táchira y Monagas, siendo en el último con el que la ha jugado.
“Mi llegada al equipo fue un poquito accidentada, porque fue prácticamente a mitad de temporada, un poquito antes, a principios de abril, con la intención de jugar la Copa Sudamericana. Desafortunadamente no me pudieron inscribir en ese momento, estuve dos meses preparándome para poder ingresar en la segunda vuelta del torneo”, destacó de su trabajo. Debutó contra Carabobo, también en el Soto Rosa, en un empate a uno, para luego, brillar en el otro escenario merideño, el Metropolitano, en el lauro frente al “Torbellino Auriazul”.
Esa aclimatación fue importante para estar a tono en su nuevo reto. “Afortunadamente eso me ayudó bastante para ayudar al grupo, agarrar tono físico y acercarme más a la idea de lo que quería el cuerpo técnico”, contó quien en su momento, declaró que de lo que le quedó por haber pasado en el club catalán es el buen posicionamiento y “jugar sencillo”.
Aspectos esenciales para lo que quiere el DT llanero, quien en su etapa en activo fue un mediocampista de nivel internacional. “Desde que “Paky” tomó las riendas, donde más ha hecho énfasis es en la movilidad que tengamos nosotros cuando tenemos la pelota, y que tengamos esa personalidad para sostenerla, moverla, no caer en el pelotazo y que seamos nosotros los que propongamos en el partido”, sostuvo de su estratega.
En la etapa Lucena, Estudiantes logró dos triunfos, uno en la Copa CONMEBOL Sudamericana a expensas de Fortaleza de Brasil, la citada goleada, la igualdad frente al “Granate” y una caída contra San Lorenzo de Argentina. Así, a seis puntos de su más antiguo contrincante (22 unidades, por 28 del “Rojinegro”), se citan en el “Mítico” de las ciudades gemelas, Acarigua-Araure.
Pero Zalzman apunta a la personal de su timonel para sacar ese, y el resto del 2023 adelante. “Él después de haber sido como jugador y haber tenido una carrera exitosa durante tantos años, sabe manejarse con los jugadores, es bastante cercano y eso al equipo le da un plus de confianza y te hace sentir mejor dentro de la cancha”, finalizó.
Estudiantes está en la frontera entre los jugarán en el ámbito continental el próximo año, y los que no, a cuatro puntos por encima justamente de Angostura. Así que también debe defenderse en ese particular, por lo que, para eso trajeron a Zalzman, un mediocampista que le imparte su mentalidad al grupo y es una opción a los entrenadores del Fantasy oficial del torneo, en el que puedes seleccionarlo a través de www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE