Liga FUTVE

Dominio total de Táchira en la temporada 2023 de la Liga FUTVE

Muchas veces, el campeón de un torneo comanda los renglones estadísticos y en la temporada 2023 de la Liga FUTVE, Táchira no fue la excepción. El “Aurinegro” fue todo un carrusel, con la mayor cantidad de triunfos, de puntos cosechados, goles anotados y se le suma, solo dos derrotas en 35 encuentros oficiales del campeonato.

Además de, conseguir la décima estrella, la escuadra de Eduardo Saragó impuso en solitario el récord de más cotejos sin perder en la historia del balompié venezolano, con 29. En la ronda regular, sumó 64 puntos y fue el líder de la misma, aunque, le faltaron dos dianas para superar a Academia Puerto Cabello en el apartado de tantos convertidos (47, por 49 de su rival). Ambas oncenas igualaron con 19 triunfos, pero los empates favorecieron a los andinos.

Allí, la defensa atigrada sí se impuso al resto, con 17 anotaciones concedidas. En esa instancia, de 28 compromisos, solo perdieron dos, contra Hermanos Colmenárez en Barinas (3-1) y Metropolitanos en Caracas (2-0), ambos duelos de las primeras seis jornadas. Después de ello, más nunca perdió Táchira y quedó como mejor visitante, al cosechar 30 de sus unidades, aunque en condición de local, también fue superado por los porteños, que vencieron en 12 ocasiones de 14 presentaciones, para totalizar 38 puntos, por 34 del “Carrusel Aurinegro”.

Táchira terminó la primera vuelta con 26 puntos, en la segunda casilla detrás de Puerto Cabello que tenía 35. La remontada fue tal, al cosechar 38 unidades en la siguiente mitad, sin caídas, 12 triunfos y par de igualdades. Todo para ir a la Fase Final, a la que clasificó con cuatro fechas de antelación, en la que ratificaron lo hecho.

Táchira dejó todo en siete juegos

Foto: Miguel Vallenilla (Prensa Liga FUTVE)

Nuevamente, pasó primero. Táchira en los seis cotejos de la Fase Final consiguió, con un choque previo a la conclusión de la misma. Añadió 12 puntos, luego de tres victorias e igual número de paridades, ya sí con la mayor cifra anotadora (ocho) y la menor recibida (tres). Fue la única oncena que superó el doble dígito.

En Pueblo Nuevo logró dos lauros y un empate, el mismo rendimiento que Caracas. En la carretera, la escuadra andina fue capaz de sumar cinco unidades, con un lauro y dos empates, más que ningún otra oncena.

Ya con los ocho goles sumados, la campaña 2023 de Táchira tenía 55, que superaba los 52 hechos por el “Azul y Naranja” y con sus tres anotaciones concedidas, ya con 20 era difícil que otra zaga fuese más imbatida. Por ende, el 1-1 de la Gran Final solo solidificó estas estadísticas, además de dejar el cetro absoluto en penales por 4-2.

Otros datos en los que Táchira no tuvo rival fue en los 18 arcos en cero, todos con el jugador que completó todos los minutos de la justa, su cancerbero Alejandro Araque, quien participó en los 3180 minutos que pudo disputar su equipo en el certamen.

Dicho sea de paso, se quedó el club con la primera edición de la Copa Rey de Marcas, al vencer en siete oportunidades, renglón en el que igualó con Metropolitanos, pero si Araque destacó en Primera División, acá le tocó el turno a Jesús Camargo. El portero barinés tapó 15 disparos, más que ningún otro, para darle a los suyos este simbólico éxito. Mientras que, con su asistencia en la Gran Final, Yerson Ronaldo Chacón quedó como puntero en ese apartado al dar nueve pases a gol en la zafra.

Un 2023 para no olvidar en Táchira, que se quedó con los máximos honores, y Saragó con la segunda estrella de su trayectoria, en la que tuvo por segunda ocasión el registro de más choques sin ser derrotado, como hace 11 años con Lara.

Finalmente, su lateral Nelson “Teto” Hernández fue el jugador que más puntos dio en el Fantasy oficial del torneo, tras sus cinco anotaciones, ocho asistencias y participación en los arcos en cero de su club. A él lo escogiste en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: