Edgar Pérez Greco trabaja para que Táchira esté a la altura de sus retos
Los éxitos están, pero pasan. Táchira ya se enfoca en 2025 luego de dos calendarios consecutivos en los que la gloria se paseó por sus vitrinas, dejando dos estrellas de la Liga FUTVE -2023 y 2024-, y un trofeo de torneo corto, el Clausura 2024. El arranque de este nuevo ciclo ganador comenzó con Eduardo Saragó, pero fue continuado por el asistente técnico que él escogió y tomó el testigo tras su salida, Edgar Pérez Greco, que ahora arranca su propio camino desde el principio.
El “Flaco” tomó el mando de los últimos siete encuentros de la zafra anterior, en los que ganó cuatro y empató tres, suficientes para completar la tarea y elevar a 11 la cantidad de títulos absolutos que posee la institución atigrada, que los pone a uno de la mayor cifra del campeonato, todavía en manos de Caracas, su encarnado rival. Pérez Greco ante tantos ánimos, enfoca su mente en cumplir con las metas trazadas en una oncena que según su visión, sigue con hambre de obtener más éxitos.
“Uno sabe en el equipo donde está, por suerte nací y crecí aquí, sé lo que significa Deportivo Táchira y vamos con la mayor ilusión, es un equipo que te obliga a ganar siempre, es de los más importantes de Sudamérica. Conocemos cuáles son los objetivos y estamos poniéndole el pecho día a tras día para cumplirlos”, comentó el exdelantero, integrante de las últimas tres estrellas sumadas por el club andino, pues completó dicha trilogía en la zafra de retiro como futbolista (2021), en el rol de segundo al frente (2023) y ya como timonel principal, hace unas semanas.
Le toca por ende, comandar su primera pretemporada y de momento se encuentra en la mayor atención de cada arista, para preparar de la mejor forma a su bando. “Buscamos fortalecer nuestra idea, el físico también, el modelo de juego también. Estamos sin duda alguna satisfechos por el plantel que tenemos, también por la actitud y receptividad del grupo y estamos trabajando día a día para cumplir nuestras metas, que sabemos cuáles son y que van de la mano con lo que es el club más grande de Venezuela”, aseguró Pérez Greco.
Para ello no está solo y optimizó su staff para tratar que todo esté en orden. “Estamos preparados para los retos, hemos incorporado gente, tanto en el cuerpo técnico como en los jugadores, con buena receptividad, sabemos el lugar en el que estamos y eso nos compromete más”, destacó. Se produjo con ello el retorno del argentino Franco Cardile, en el rol de preparador físico, así como los fichajes del experimentado entrenador José Alí Cañas, quien vino de dirigir a Zamora recientemente y será asistente técnico, misma labor que le corresponderá a otro gaucho, Román Jesús Bertoglio, de 35 años y con pasantías en varios clubes de su país, en los que destaca Atlanta, Córdoba de Rosario e incluso, un paso por Real Potosí de Bolivia.
“El profe Franco ya pertenecía al club, el profesor Alí Cañas tengo una relación con él de muchísimos años, cuando estuvimos en otro equipo, siempre compartimos mensajes, hubo mucho respeto, es una gran persona, con gran profesionalismo. Con Román, es una persona a la que conozco, sé lo que nos puede dar, un gran profesional que aportará mucho al grupo y después, el grupo de trabajo que es de aquí de la casa, todos los que conforman nuestro cuerpo técnico, con el que estamos muy contentos. Cuidamos todos los detalles por el gran reto que tenemos por delante”, explicó Pérez Greco.
La única escuadra que ganó tres campeonatos consecutivos en la Liga FUTVE fue Portuguesa, que incluso venció en cuatro oportunidades entre 1975 y 1978, por lo que Táchira busca ser el segundo en la historia.
Objetvios claros en el plano nacional e internacional de Pérez Greco
Tras ser bicampeón de la Liga FUTVE, existe un motivo mayor en el entorno de Táchira que es poder extender la era de títulos adjudicados en el plano local, pero trascender en la Copa CONMEBOL Libertadores, en la que no superan la fase de grupos desde 2016, para participar desde entonces en tres ocasiones -2021, 2022 y 2024- entre los 32 mejores clubes del continente, sin poder pasar a octavos de final.
“Siento que en los últimos años nos ha costado competir un poco, no solamente el club sino a nivel del fútbol venezolano. Tenemos que prepararnos para poder competir, hacer una buena Copa Libertadores, pero también queremos ser protagonistas en nuestro torneo, sabemos lo que significa poder darle un nuevo título al club, tenemos las ganas y el deseo que todo salga bien, sé que el grupo está muy bien, trabajando de la mejor forma, hablamos todos los días, lo importante es que ellos lo asuman, lo asimilen y estamos en eso, con el favor de Dios se va a dar”, confesó Pérez Greco, que para eso espera que todos estos días lleno de trabajo y más trabajo den los resultados esperados.
“Han sido trabajos intensos, es nuestra idea, sabemos lo que nos ha dado éxito, junto al preparador físico, el profesor Franco, los asistentes técnicos, todos, cuidando cada detalle, dando la idea de lo que queremos también, el modelo de juego, dándole al equipo la intensidad, todos los trabajos para poder desempeñarse bien. Es una etapa de pretemporada, en la que hay mucha exigencia, conceptos, se le da mucha información al jugador y sabemos que esta etapa es primordial para lo que se viene, nuestros objetivos y las metas”, concluyó el mandamás Pérez Greco.
Para esto, hasta la fecha Táchira ha sumado refuerzos del exterior, como el zaguero argentino Lucas Acevedo, el volante de esa misma nacionalidad Juan Manuel Requena y el delantero, también sureño, Lucas Cano. Además, amarraron los servicios del extremo tachirense Juan Carlos Ortiz, que jugó en 2024 en Carabobo y UCV, mientras que el delantero José Balza, que fue su rival en la Gran Final del certamen anterior, ahora viste de atigrado, mientras que lograron extender el préstamo de Daniel Saggiomo, que pertenece a Argentinos Juniors. / Comunicaciones Liga FUTVE