Edson Castillo vino al Carabobo a ganar «en todo torneo que juguemos»
El gran contendiente por el título de la Liga FUTVE en las últimas dos temporadas ha sido, sin dudar, Carabobo. Antes 2024, no sabía lo que era jugar una final a nivel de fútbol profesional, y luego, hasta seis veces ha peleado por sumar trofeos a sus vitrinas, a las que han llegado dos, el Torneo Apertura del citado calendario, y el más reciente Torneo Clausura, que le permitió disputar dos veces corridas la Gran Final, en la que finalmente se quedaron con las medallas de subcampeones, y para subir el escalón que falta, el presente año incluye adquisiciones de peso en el balompié criollo, tal y cómo es el caso de Edson Castillo.
La zona medular del equipo que dirige Daniel Farías tuvo variaciones en sus nombres, sobre todo tras la inesperada salida de Gustavo González antes de concluir la zafra anterior. Sumaron fuerza en las piernas del bolivarense, mientras que también llegó Maurice Cova, que da soluciones a nivel futbolístico. Dos nombres más que interesantes, que permiten a la entidad de Valencia tener una de las mitades de cancha con mayor talento en esta Liga FUTVE, y Castillo sabe bien lo que ahora le va a tocar integrar. “Carabobo es un gran club, acá se tienen buenos jugadores, los refuerzos también son de primer nivel”, soltó en primera instancia.
Su arribo a Carabobo se da por el buen perfil que se ha armado dicha institución, que le ha llevado a aspirar a conseguir títulos, además de jugar competiciones internacionales, lo que da mayores responsabilidades a la hora de competir. “Contento por estar acá, somos un equipo que está trabajando de la mejor manera, tenemos dos competiciones importantísimas, tanto el torneo local como la Copa Libertadores. Vamos paso a paso, primero tenemos los juegos de acá, debemos ir con todo, ganarlos, estar siempre en los primeros puestos, y en la Libertadores igual, vamos a la Fase 2 y con la convicción, también la entrega que tenemos que pasar de fase, esa es la idea y el pensamiento que tiene el equipo, que en todo torneo que juguemos debemos ganar y seguir”, aseguró. El “Granate” jugará en el certamen continental frente a Huachipato de Chile, en un doble duelo.
Castillo estuvo dos campañas fuera del país, en las que jugó en Sudáfrica –participó en más de 40 encuentros en todas las competiciones durante ese mismo lapso- y llegó con mucha más experiencias para aportar al conjunto del centro del país. En su última temporada, participó en 259 minutos, en los que promedió por encuentro 1,0 tiros; 11,6 pases precisos, 5,1 de ellos acertados en campo contrario, 1,1 pases largos concretados, 1,1 pases globo certeros; 0,6 entradas, 0,6 despejes; 2,6 duelos totales ganados, 1,4 de los mismos en el suelo y 1,1 aéreos, recibiendo 0,7 faltas.
“Mi experiencia de jugar en Sudáfrica fue muy buena, espectacular, quedé satisfecho al estar allá. Desde el primer día que llegué me trataron como si fuese uno más de la familia, estuve en un gran club, que tenía altas exigencias y pude adaptarme súper rápido al equipo, al estilo de juego, y al torneo allá es competitivo, intenso y eso me ayudó muchísimo a subir mi nivel y siempre estar al 100 por ciento”, rememoró el nacido en Ciudad Guayana hace 31 años.
Un Castillo casi construido en Valencia

Fotografía: Miguel Vallenilla (Prensa Liga FUTVE)
Carabobo quedó prácticamente listo para disputar este 2026, tanto en la Liga FUTVE como en la Copa CONMEBOL Libertadores. Una serie de duelos de preparación y días de entrenamiento, justo desde el 17 de diciembre de 2025, el día que Castillo fue anunciado como fichaje del “Granate”, siendo el encargado de abri la lista de contrataciones, que se extiende a ocho futbolistas, como el caso del citado Cova, el internacional Vinotinto Alexander González, con experiencia en el torneo –Dimas meza-, o criollos que estuvieron haciendo vida en el exterior, como el caso del defensor Jonathan Bilbao, o el delantero Jaime Moreno.
“Cuando tienes un equipo así, que contratan futbolistas de ese nivel, eso hace que el acoplamiento y la adaptación es rápida, buena, y este año daremos el todo y estoy convencido que será muy bueno para todos nosotros”, analizó Castillo, que justamente también retorna a suelo patrio, una decisión que decidió tomar para también volver a contar con protagonismo dentro del terreno de juego.
“Volver acá al país, a nuestra liga, me deja muy feliz y también estoy ilusionado con la llegada al Carabobo porque es un club que tiene años haciendo las cosas de la mejor manera, compitiendo, y vengo con todas las ganas y la ilusión de aportar, de dar ese plus para que esta institución consiga grandes cosas, lo que siempre ha anhelado que es una estrella. Tenemos esa aspiración de conseguirlo, con base en el trabajo”, destacó el exjugador de Mineros, Puerto Cabello, Caracas, Monagas, además de Neftchi Baku de Azerbaiyán, Zacatepec de México, y su reciente experiencia por Kaizer Chiefs de Sudáfrica.
Ese recorrido lo quiso añadir Farías al plantel que comanda, y Castillo aunque no había coincidido antes con el estratega sucrense, sabe de su categoría dentro de la Liga FUTVE. “Sobre el profesor, nunca tuve la oportunidad de trabajar con él, sí tuve compañeros que lo tuvieron como entrenador y me han hablado muy bien de él”, expresó, mientras que dejó claro que su idea de juego favorece lo que él mismo puede aportar dentro de la cancha.
“Su sistema de juego y lo que nos pide, se acopla muy bien a lo que hago dentro del campo, se hará más fácil la adaptación a lo que nos plantea porque tiene ideas que prácticamente las he hecho en el pasado, y el “profe” me da mucha confianza, libertad en el campo para jugar”, matizó el bolivarense, que espera que de la mano de Farías consiga su primera estrella en el país, que sería además la primera en el escudo de Carabobo, luego de jugar el club hasta dos ediciones de la Gran Final de la Liga FUTVE, y quedarse a las puertas de la gloria.
“El club viene de jugar finales, lastimosamente no ha logrado el objetivo que es ganar su primera estrella, pero como he dicho, al trabajo no le gana nadie. Hay que seguir trabajando, esforzándose, con ese anhelo y esa convicción que tiene el grupo, que es de querer la estrella, quedar campeón y vengo con esas mismas ganas, la actitud y el deseo de ganar títulos, cosas importantes para la institución, y este va a ser un bonito año para lograrlo, además que la idea es que este equipo siga pisando fuerte y estando en lo alto, donde se merece estar”, finalizó Edson Castillo, una pieza con jerarquía en el fútbol venezolano y que Carabobo espera dé los resultados que han esperado tras su firma. / Pablo Alejandro Rondón /Fotografías: Miguel Vallenilla – Comunicaciones Liga FUTVE