Liga FUTVE

El aporte de los foráneos en la Liga FUTVE 2025

El jugador extranjero le da lustre y calidad a todo torneo de fútbol. La campaña pasada tuvo picos altos de jugadores con pasaporte foráneo. Desde el arco hasta la otra área se hicieron sentir en el certamen criollo. Desde los tradicionales colombianos y argentinos, los panameños que se han consolidado en este siglo XXI hasta el aporte africano. Lo dijo Monchi en su momento: «No hay malos fichajes, hay malos rendimientos o falta de adaptación». Varios ratificaron su condición de piezas clave y otros cayeron de pie en Venezuela.

En el Misael Delgado corean su nombre y se ganó la distinción de capitán; el argentino Lucas Bruera disputó 50 partidos entre todas las competiciones y consiguió 26 arcos en cero. Con el Carabobo alzó el Torneo Clausura y seguirá de granate este año. En Los Andes mostró maneras el panameño Eddie Roberts con 13 compromisos y cuatro vallas inmaculadas. Si bien el canalero tuvo complicidad en ciertos goles, mostró que tiene presencia y la capacidad de hacer grandes atajadas para Estudiantes de Mérida.

En la última línea dieron su aporte en experiencia piezas como Mauro Maidana, que jugó 37 partidos y anotó un gol para Deportivo Táchira. Su jerarquía fue importante para que el aurinegro disputara la final del Torneo Apertura. Mientras que Richard Peralta fue un bastión en la zaga naranja que alzó la Supercopa y quedó líder de la acumulada. El panameño marcó tres goles y dio una asistencia en 39 compromisos. Brilló tanto en línea de tres como de cuatro. La última postal de Momo Mbaye no le hará justicia a su paso por Puerto Cabello. El senegalés jugó 35 encuentros y anotó un gol. Su buena talla, capacidad de salida y lujos con el balón deberán ser recordados, más que su fallo en la final del Torneo Clausura.

Hay varios cabezas de área con sangre africana. Kaya Faites se ganó un lugar en el once inicial de Eduardo Saragó. El congoleño jugó 18 compromisos y fue clave para que los Guerreros del Fortín disputaran su primera final en la Liga FUTVE. Uno que se ha hecho un nombre en el patio es el ghanés George Ayine. Dio un salto de calidad con Francesco Stifano e impulsó a Metropolitanos a la CONMEBOL Sudamericana. El mediocampista jugó 34 careos, infló las redes en cinco ocasiones y dio tres asistencias.

Los dueños de las bandas

La posición de lateral izquierdo ha sido un tema tabú para el futbolero criollo. En el mundo también es una demarcación escasa. El mejor en ese lugar del campo fue el panameño Jorge Gutiérrez. El canalero jugó 38 encuentros, entonó el grito sagrado en tres ocasiones y repartió nueve asistencias. Estuvo en el podio de los mejores extranjeros de 2025 y fue fundamental en un año en el que Deportivo La Guaira quedó líder de la Tabla Acumulada. No fue un año soñado para Monagas, pero contó con la regularidad del argentino Nicolás Henry, que en 40 encuentros dio cuatro pases de gol.

A pesar del descenso, la polivalencia y dinámica de Manuel Cañón dieron de qué hablar en San Felipe. El cafetero disputó 26 compromisos, dio tres asistencias y anotó un gol. En el oriente del país, Juan Silgado se sostiene como un nombre propio del campeonato. El colombiano estuvo en 31 encuentros con Anzoátegui, marcó un gol y dio dos asistencias. Lo demostró con Titanes y Angostura; en 2025 lo ratificó con continuidad.

El campeón del Apertura, la estrella y la Copa Venezuela contó con un puñal por la banda. Juan Manuel Cuesta tuvo momentos de inspiración en el campo y resultó indomable para los defensas rivales. Con el tricolor disputó 40 encuentros, marcó nueve goles y dio cuatro asistencias. Otro cafetero que fue una visita al dentista para sus adversarios fue Joshuan Berríos. Turbo con Carabobo jugó 46 careos, repartió seis pases de gol y facturó cuatro dianas. Cuando la salud acompañó a Abdul Awudu fue un espectáculo con Puerto Cabello, por esa habilidad en el uno contra uno para eludir la marca. El ghanés firmó tres tantos y tres asistencias en 37 choques.

Asistencias y goles

Foto: Miguel Vallenilla Liga FUTVE

Desde la primera línea hubo dos argentinos que mostraron la capacidad de guiar a sus equipos desde el pase. Francisco Solé, que tuvo una final de Torneo Apertura impecable. Con la UCV disputó 36 compromisos, anotó dos goles y dio cuatro asistencias. Fue la brújula del equipo de Daniel Sasso en el bombo central. Luego está la zurda de Matías Núñez que clarificó la zona de volantes de Carabobo durante 43 duelos, infló las redes en dos ocasiones y dio tres pases de gol.

Hay que hacer una mención a Daniel Aguilar; el mexicano es un soldado de Fernando Aristeguieta que marcó dos goles y dio una asistencia con Caracas. El proyecto avileño se apalancó en su cantera, pero la presencia del polivalente foráneo les permitió decir presente en una competición internacional. Mientras que una de las piezas más destacadas de Yaracuyanos fue Camilo Vargas. También con varias posiciones en el campo, pero sobre todo de enganche para comandar la creación. En 23 juegos demostró su capacidad de producir cifras con cuatro goles y seis asistencias con los Colosos de Sorte.

En el primer semestre hizo mucho ruido Antony Pipa Velasco con sus dianas. El ariete de Anzoátegui afrontó 28 encuentros, agitó las redes en 10 ocasiones y dio cuatro asistencias. En plenitud, Flabián Londoño mostró que era un delantero diferente. En 46 choques se consagró como el goleador de la temporada de Carabobo con 13 goles y dos asistencias. Pero el colombiano que más brilló en el frente de ataque fue Juan Camilo Zapata.

La cúspide del Bombardero fue el partido de vuelta de la final por la estrella, donde marcó de penal y dio una asistencia. De esta forma, el delantero de UCV firmó 13 dianas y 11 pases de gol en 40 compromisos, en una campaña que lo consagra como uno de los mejores extranjeros del siglo XXI. Otro que escribió su nombre con tinta indeleble fue Tomás Rodríguez, quien se quedó en Monagas y se volvió su máximo artillero extranjero. Este curso disputó 32 partidos, anotó en 12 oportunidades y dio seis asistencias.

Desde los que evitaron los goles hasta los que hicieron que los hinchas se quedaran roncos cantando sus dianas. Los que ganaron duelos y los que le dieron sentido en el campo a las ideas de su entrenador. Las directivas y las gerencias deportivas de la Liga FUTVE tuvieron buen tino con sus extranjeros, que le dieron mayor lustre al campeonato nacional.  / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE

 

 

 

 

 

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: