
El Clásico Andino volvió a quedárselo Táchira
Un golpe de contundencia dio el actual bicampeón de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, Táchira, al batir 2-3 a Estudiantes en una nueva edición del Clásico Andino, que se disputó en el estadio Metropolitano de Mérida y por la jornada 9 del Torneo Apertura 2025.
Fue un choque intenso pero que supo ser manejado por la oncena que dirige Edgar Pérez Greco, que aguantó cuando debió y fue certero en el momento correspondiente. La primera ocasión clara, luego de una fase de estudio en el césped del “Coloso de Zumba”, corrió por cuenta de Ángelo Peña, que envió un disparo que detuvo el cancerbero atigrado Jesús Camargo al minuto 19.
Luego de recibir un intento a gol, Táchira logró irse arriba, ya al 28’. Roberto Rosales dio muestras de su capacidad de lanzar tiros libres y cobró uno a media distancia de forma perfecta, con un efecto en el que la pelota se movió levemente e ingresó al arco defendido por el paraguayo Héctor Espínola. Es el 0-1 y la segunda anotación del internacional Vinotinto en esta Liga FUTVE Banco de Venezuela.
Rosales ya ha anotado tres dianas desde su arribo al país a mediados de 2024. Estudiantes quiso reaccionar pero Táchira se paró bien para llegar al descanso con la ventaja en el marcador 0-1.
La contundencia de Táchira
El complemento hizo ver muchos movimientos en ambos arcos. Estudiantes logró tempranamente el empate al 53’, con una pared entre Marlon Fernández y Jesús Hernández, que terminó con el delantero oriental habilitando al “Meñique”, que definió cruzado y aplicó la “Ley del Ex”, al contar con distintas etapas jugadas en Táchira.
El experimentado volante, ya de 39 años, anotó por primera vez en el campeonato y demuestra su valía pese a la edad que colecciona. Sin embargo, era una pequeña libertad que daba Táchira, antes de retomar el mandato del compromiso al 57’.
Balón en profundidad por derecha hacia Rosales, que la envió hacia el centro, donde estuvo Daniel Saggiomo, que vio mejor a Maurice Cova, que definió a placer para el 1-2. Diez goles hizo “el Brócoli” en 2024, pero este fue el primero en la presente Liga FUTVE Banco de Venezuela, y en que momento, luego de volver de unas molestias que lo dejaron por fuera de la definición de la Supercopa de Venezuela.
Táchira volvió a estar arriba y era trabajo de Pérez Greco, en compañía de sus dirigidos, administrar la ventaja en Mérida. Pero incluso, el “Flaco” dio ingreso a uno de sus revulsivos más efectivos al 78’, Juan Carlos Ortiz, para que en un minuto después, luego de una esférica que llegó al área “académica”, y sin contar con un rechazo efectivo, José Balza la recogió y se la cedió a “Lete”, para poner el tercero del Clásico Andino.
Segunda anotación del oriundo del estado Táchira, que el curso anterior dividió su accionar entre Carabobo y UCV. El “Aurinegro” era todo un “Carrusel”, aunque Estudiantes le puso picante al cotejo con las últimas variantes que realizó.
Una de ellas, y también exjugador de Táchira y nacido en la población de esa entidad andina Ureña, Johan Moreno, logró el descuento en tiempo de reposición, gracias a un tiro libre que ejecutó desde la derecha y que superó a Camargo, al 90+2’. Primera diana del volante de 33 años en Estudiantes, luego de las 11 que hizo la pasada zafra de la Liga FUTVE Banco de Venezuela con Portuguesa.
Intentó la remontada Estudiantes, pero nada que hacer frente a la solidez del 11 veces monarca de la Liga FUTVE Banco de Venezuela. Táchira ganó y asegura por una fecha más tener el mayor puntaje de la tabla de posiciones en el Torneo Apertura, al llegar a 18 unidades, mientras que el “Rojiblanco” se quedó en siete puntos, fuera de las ocho primeras posiciones y sin volver a vencer a su enconado rival, hecho que no ocurre desde 2021.
Hasta 15 remates generó Táchira, por nueve de Estudiantes, y al arco la relación fue de 6-3, mientras que el balón también lo dominó la visita 51-49 por ciento, con 426 pases a 408 y una precisión de los mismos de 86 por ciento a 83. Eso sí, cinco amonestaciones para el “Carrusel Aurinegro”, tres en el bando emeritense y hubo igualdad en tiros de esquina, uno por lado.
Esto le sirve a Táchira, que arrancará su accionar en la Fase de Grupos de la Copa CONMEBOL Libertadores al recibir la visita de Flamengo de Brasil este jueves 3 de abril, desde las 8:30 de la noche en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal. Luego, retomara sus obligaciones en el Torneo Apertura de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, con la disputa de la décima fecha contra Portuguesa en el “Templo Sagrado del fútbol venezolano”, mientras que Estudiantes seguirá en el estadio Metropolitano de Mérida y recibirá a Metropolitanos. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE
FICHA TÉCNICA:
ESTUDIANTES DE MÉRIDA Héctor Espínola; Luis Miguel Mina, Héctor Acosta, Javier Márquez, Joynner Rivera (Marlon García, 68); Wilken Samir Ramírez, Ángelo Peña (Joel Infante, 77), Marlon Fernández; Antonio Romero (Johan Moreno, 68), Kavier Ortiz (Jesús Lobo, 46) y Jesús Hernández (Gustavo Páez, 77). DT: Daniel Farías
DEPORTIVO TÁCHIRA Jesús Camargo; Roberto Rosales (Nelson Hernández, 89), Carlos Vivas, Mauro Maidana, Yanniel Hernández; Juan Manuel Requena, Carlos Calzadilla, Daniel Saggiomo, Carlos Sosa (Luis Zúñiga, 89), Maurice Cova (Juan Carlos Ortiz, 78); Bryan Castillo (José Balza, 64). DT: Edgar Pérez Greco
GOLES 0-1 m.28, Rosales (TAC); 1-1 m.53, Fernández (EST); 1-2, m.57, Cova (TAC); 1-3 m.79, Ortiz (TAC); 2-3 m.90+2, Moreno (EST)
AMONESTADOS Rivera, Márquez, Peña (EST); Castillo, Requena, Rosales, Saggiomo, Y. Hernández (TAC)
ÁRBITRO PRINCIPAL Jesús Valenzuela (Portuguesa)
ESTADIO Metropolitano, Mérida