El liderazgo de Rafael Arace se hace sentir en La Guaira
Inobjetablemente, el proyecto de la temporada 2024 de la Liga FUTVE Larkinven de La Guaira pretende enfocarse más en la proyección de sus jugadores más jóvenes, como ha sido la firma profesional de hasta seis elementos de su cantera, además del fichaje de otros futbolistas menores a 25 años. Pero se necesita jerarquía y una representación de la misma es Rafael Arace.
Con 28 calendarios a sus espaldas, el atacante capitalino se encuentra en su segunda zafra de “Naranja” y de entrada quiere influir más en la estructura del club, con base en sus goles y el liderazgo que asume, más luego de la salida del anterior capitán Arles Flores, en el presente defendiendo a Zamora. Jugador Más Valioso de la jornada 2 del Torneo Apertura, tras convertir dos dianas y guiar el triunfo de los suyos sobre Monagas, es el aviso de una mejor versión de él mismo.
“El haberme criado en el Colegio Santo Tomás de Aquino me da esa actitud de jugador ganador, porque siempre peleaba torneos, he tenido la suerte de jugar en equipos importantes y eso te forja esa mentalidad que no te la da ningún otro lado y eso es algo que he comprendido a mis 28 años, que no lo veía así antes, me hace sentir esa responsabilidad y ganas de ganar algo, nunca he tenido la dicha de ser campeón en Venezuela todavía, perdí unas finales y tengo un gen ganador porque he tenido la suerte de compartir con gente que sí lo ha sido”, dice con sinceridad quien defendió las camisetas de Caracas (2017-2018) y Táchira (2022), los dos elencos con las vitrinas más llenas del país.
En ese sentido, sabe que llenar los zapatos del “Chigüire” no es sencillo, pero la nómina que integra tiene fichas para ello. “Tengo muchísimo que agradecerle a él, se lo he dicho, era un jugador que antes de llegar al equipo jamás me imaginé que compartiría porque enfrentarlo es despreciable, lo juro, y cuando llegué y me tocó conocerlo, saber la calidad de persona que es, el capitán que es, el que se haya ido es un golpe muy duro para todos porque era un tipo que sabía como se manejaba todo dentro del club, manejaba el camerino, tiene un carácter que le daba saber cuándo hablar y cuándo no, cuando molestarse y su ausencia pesa, pero más allá de eso, nosotros tenemos figuras aún como Gelmin (Rivas), Edder (Farías), que son tipos que han hecho una carrera de locos, han sido campeones en distintas partes del mundo, del país, goleadores a donde han ido, que no han generado ningún problema y son grandes tipos”, resaltó.
También le da un voto de confianza a quien ahora porta la cinta de capitán, el utility Rommell Ibarra, quien se formó y debutó en este elenco hace más de un lustro. “Nosotros nos acobijamos ahí. Rommell, nuestro capitán ahorita, es un chamo pero que tiene mucho tiempo jugando, estuvo en el extranjero, tiene procesos de selección y ama al club, nosotros nos apoyamos en ellos, en lo que también pueda aportar yo, lo que les digo a mis compañeros aunque quizás no tan formal, o futbolísitico, sino más jovial y lo importante es saber lo que significan los que están acá, se mantuvo la base del año pasado y de esto se trata un proceso. Nosotros recibimos un golpe duro pero nos hicimos más fuerte, para mantener un camerino alegre en la actualidad”, comentó Arace.
Tras la primera campaña en La Guaira en la Liga FUTVE Larkinven, Arace fue el máximo anotador de la plantilla, con seis tantos en los 28 encuentros que disputó su oncena, de los cuáles fue titular en 26, entró de cambio en dos y fue sustituido en 20, con tres tarjetas amarillas y par de asistencias repartidas. Actualmente tiene 175 minutos de juego, promedia 30,5 toques, y tiene un porcentaje de precisión del 79 por ciento. En su mejor exhibición además de las dos dianas, ganó par de duelos de cinco, generó una falta y tuvo una intercepción.
A Arace le gusta jugar en el DLG
De la mano de Enrique “Kike” García, dirigente con el cuál coincide por quinta justa en su carrera (2016, Petare; 2019 y 2021 Aragua y ahora, los últimos dos certámenes en el DLG), él ha conseguido su mejor versión, gracias a anotaciones pero también, a la forma de trabajar del estratega.
“Es el técnico más importante que he tenido en mi carrera, él lo sabe. Tengo mucho que agradecerle, más allá de la relación que tenemos, en todas las veces que hemos coincidido le he respondido y espero seguir esa línea, retribuir esa confianza que él me da como DT y persona”, reseñó de la forma de coincidencia que tienen. Bajo su manto, ha entendido mejor el juego debido a la forma que tiene de jugar el elenco.
“Estoy contento porque mi estilo de juego se ve beneficiado por la calidad de compañeros que tengo, los que están detrás de mí como (Juan Luis) Perdomo, Elías (Romero), (Almir) Soto. Siempre tenemos más la posesión que los otros equipos, algo que no es común en Venezuela porque este fútbol es mucho más directo, yo de hecho me caracterizo más con ese estilo porque me formé jugando hacia adelante pero con Kike, que ya es el quinto proceso que estoy junto a él, ahora me siento más completo porque sigo teniendo la idea de ir hacia adelante, con muchas más asociaciones que antes y eso me ha favorecido muchísimo”, expresó Arace, quien de todos modos sabe que hay cosas por corregir de su elenco en esta Liga FUTVE Larkinven.
En la derrota contra Caracas en la inauguración del Apertura, La Guaira tuvo 70 por ciento de posesión de la pelota, y contra Monagas, el control fue del 59 por ciento, números que hablan de la forma de jugar del “Naranja”, lo cuál contrasta con su efectividad de cara al arco rival. “Esa es una tarea que tenemos pendiente, el torneo recién comienza y aún la tenemos pendiente, más allá que logramos ganarle a Monagas, el equipo tiene que ir mucho más hacia adelante porque tenemos jugadores de buen pie, llegaron muchachos también de esas características y muchos dentro del plantel dan buenos pases, Elías hace uno de 40 metros hace días y sí se hace en otro fútbol, se habla durante todo un año”, soltó al respecto Arace, quien espera brillar para el DLG.
En el elenco asentado en Santa Rosa de Lima, Baruta, hay necesidad de triunfos y más allá que el entorno no ejerza una presión constante, igual hay una exigencia dirigencial que Arace y compañía esperan hornar, además de la confianza que recibe del cuerpo técnico, encabezado por “Kike” García.
“Más allá del tema presión, que quizás La Guaira o Aragua no cuentan o contaron un suficiente respaldo de personas, es el apoyo deportivo que he encontrado en esos sitios, o en Unión Española de Chile, más allá del mal timming del tema del coronavirus (Pandemia de la Covid-19), allí conseguí un técnico llamado Ronald Fuentes al que le agradezco mucho, porque era un tipo como Kike , me daba respaldo, estaba conmigo y le gustaba como jugaba, eso beneficia al jugador y eso no lo tuve en Táchira. Cuando estuve allí di todo mi esfuerzo por jugar, por ser considerado, figurar y ser parte importante del equipo, cuando me tocó traté de hacerlo, anoté gol en la tanda de penales contra Santos, di algunos goles y asistencias, pero no tuve ese respaldo ni a nivel dirigencial ni deportivo, eso escapó de mis manos, yo hago todo lo que pueda por jugar en el equipo que estoy y ahora, me encuentro en un gran equipo de la capital, que siempre pelea por estar en competiciones internacionales y ya fue campeón, más allá que no tiene tiene esa hinchada que hay en San Cristóbal tiene las mismas responsabilidades de pelear arriba que tienen otros clubes, porque los dueños de La Guaira y sus trabajadores hacen un esfuerzo gigante”, sentenció Rafael Arace.
Pieza que no suele fallar a su timonel y a los entrenadores del Fantasy oficial del torneo, al que entras en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE
Ver esta publicación en Instagram