El paso adelante de la generación 2008 en la Liga FUTVE
Los últimos encargados de alzar la bandera de Venezuela en un Mundial de la FIFA fueron los integrantes de la generación 2008, en la Copa del Mundo de Qatar 2025, bajo la tutela de Oswaldo Vizcarrondo. La labor del scouting proveyó de talentos al “Patrón”, como fue el caso de: Marco Libra (Bologna, Italia), Gustavo Caraballo (Orlando City, Estados Unidos), David García (Houston Dynamo, Estados Unidos) y Andrés Bolaños (Universidad de Chile). Pero el gran grosor de la plantilla se curtió en el patio. Bajo la gestión de Jorge Giménez al frente de la Federación Venezolana de Fútbol, dieron sus primeros pasos en los torneos CONMEBOL Evolución y luego en la Liga FUTVE Junior. Varios de ellos han hecho sus estrenos en el profesional y apuntan a acumular más minutos en 2026.
El portero titular para Vizcarrondo fue Alan Vásquez, quien a principio de año tuvo roce en la Libertadores sub-20, donde disputó dos encuentros. Luego hizo su debut en la Jornada 10 del Clausura con Metropolitanos, en un triunfo 1-0 ante Estudiantes de Mérida. Fue su primer encuentro profesional y su primer arco en cero. Luego está el caso de Ángel Pérez, que se estrenó en el profesional con el filial de Academia Puerto Cabello, donde jugó tres compromisos y sacó una valla inmaculada ante Trujillanos. El tercer portero es Andrés Lugo, que no ha sumado minutos con la primera plantilla del Caracas FC.
Las murallas del mañana
Uno de los más precoces en debutar fue Luigi Pagano, que lo hizo en el Clausura 2024 contra Caracas. También se desempeñó en tres compromisos de Copa Venezuela con Rayo Zuliano, entre ellos una doble tanda contra Deportivo Táchira. En la última línea está el futbolista más consolidado de esta generación: Marcos Maitán. El central debutó en noviembre de 2024 contra Carabobo, en el Misael Delgado. Suma 13 compromisos de Liga FUTVE con Monagas y tres en Copa Venezuela. El pasado septiembre tuvo su bautismo de gol ante los avileños. El zaguero es parte de la rotación habitual de centrales de los azulgranas.
El cuadro oriental también aportó dos defensas más, que se han curtido con el filial monaguense: Dioner Fuentes, que disputó siete duelos de Liga FUTVE 2 y uno de Copa Venezuela ante Mineros de Guayana, mientras que Ricardo Rincones estuvo presente en cinco compromisos en la categoría de plata y dio una asistencia a Édgar Carrión para vencer a Dynamo Puerto. También se desempeñó en tres juegos de Copa Venezuela. El certamen copero también fue el marco del debut de Eider Barrios con Caracas al enfrentar al Deportivo Miranda. En el caso del capitán, Román Davis, hizo lo propio con UCV, donde cuajó tres partidos, entre ellos la final de ida contra Carabobo.
Dinámica y magia

Foto: Prensa Monagas SC
Otro talento precoz es el caso de Yerwin Sulbarán, que se estrenó en agosto de 2024 con una asistencia ante Portuguesa. Ese año completó otros dos encuentros en primera división. También disputó la Libertadores absoluta, donde tuvo acción ante Defensor Sporting y Cerro Porteño. En Liga FUTVE acumula ocho duelos y en la categoría de plata ha disputado cuatro compromisos, en donde le anotó a Marítimo. En Copa Venezuela también agitó las redes contra Puerto Cabello, en un certamen en el que acumula cuatro presencias. En total ha disputado 18 partidos profesionales entre Monagas y su filial.
Uno que se mostró como uno de los jugadores más diferentes de esta generación es Henrry Díaz, que debutó junto a Maitán en noviembre de 2024. En la pasada temporada ingresó contra Anzoátegui en Liga FUTVE. Mientras que en Copa Venezuela jugó contra Mineros de Guayana. Por segunda división participó en ocho careos, donde infló las redes contra Mineros y Bolívar. Otro talento del azulgrana es John Mancilla, que estuvo en seis juegos con el filial en Liga FUTVE 2 y otros cuatro duelos en Copa Venezuela, donde le anotó a Angostura.
La Copa Venezuela se ha transformado en una gran plataforma para que estos jóvenes talentos tengan rodaje con el plantel profesional. Ese es el caso de Ender Albarrán, que se estrenó con Estudiantes de Mérida ante El Vigía y que viene de ganar la Liga FUTVE Junior sub-20 con el Académico. El muchacho de los goles importantes, Juan Camilo Uribe, tiene minutos en el profesional con Caracas en Copa Venezuela: dos partidos y en uno dio una asistencia ante Dynamo Puerto.
Artillería y metas a futuro
En abril, contra Rayo Zuliano, debutaron dos talentos mundialistas de UCV: Wiliander Muñoz y Yimvert Berroterán; este último acumuló dos juegos más en Copa Venezuela. Por último, en este repaso, hay que mencionar a la punta de lanza de esta selección: Diego Claut. Debutó en segunda con un gol ante Fundación AIFI. Este año vio acción en cuatro compromisos más con Deportivo Miranda, en donde infló las redes en tres oportunidades más: doblete ante el filial de Monagas y otro ante Mineros. Asimismo, se midió ante Caracas en Copa Venezuela.
Esta base de jugadores está llamada a dar el paso adelante en este 2026 con sus equipos profesionales e incluso algunos darán el salto al extranjero. Es una generación llamada a devolver a Venezuela a un Mundial sub-20, logro que no se alcanza desde 2017, para la cita de Azerbaiyán y Uzbekistán en 2027. Además de alimentar la lista que luchará por un cupo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, tienen el fin último de establecerse en la Vinotinto absoluta. El futuro es prometedor para esta camada y 2026 se proyecta como el año de irrupción total en la Liga FUTVE y Liga FUTVE 2. / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE