
El planteamiento de Tolisano fue clave en el éxito de La Guaira en la Supercopa
El 24 de marzo de 2024, Juan Domingo Tolisano dirigió su primer encuentro con La Guaira, y un año después ya llevó dos trofeos a las vitrinas del “Naranja”, al conseguir en julio pasado la Copa Venezuela y recién el fin de semana, la Supercopa de Venezuela, al vencer en su tierra, en San Cristóbal, en el Polideportivo Pueblo Nuevo a Táchira.
El encuentro quedó igualado a un tanto, pero en penales, se impuso el “Naranja” por 4-1. La estrategia empleada por Tolisano fue elogiada tras la confrontación, pero él se lo dejó a sus jugadores, que la ejecutaron prácticamente a la perfección. “Sabíamos que, si llevábamos largo el partido era nuestro, porque el equipo tiene personalidad, sabía que llevando el partido hasta el alargue iba a quedar alguna ocasión, tuvimos la de (delantero Anthony) Uribe, sufrimos, lo supimos sufrir, ellos son un gran equipo de fútbol, mis respetos a Edgar (Pérez Greco, DT de Táchira), al trabajo de cada uno de los futbolistas del “amarillo y negro”, y por supuesto, mi admiración a mis futbolistas, que son los que me hicieron ganar”, destacó el estratega.
No ocultó además que esto formó parte de una “revancha que dio el fútbol”, pues hace semanas había perdido la oportunidad de ir a la Fase de Grupos de la Copa CONEMBOL Sudamericana (0-2 frente a Caracas) y caer en el mismo “Templo Sagrado del fútbol venezolano” por 2-1, en la jornada 7 del Torneo Apertura de la Liga FUTVE Banco de Venezuela.
“La verdad estoy orgulloso del grupo de futbolistas, de la institución en pleno, sufrimos un traspié muy grande, queríamos ir a jugar la CONMEBOL Sudamericana, el equipo lo necesitaba en muchos aspectos y esto es una caricia al alma, es una alegría al corazón, para este grupo de futbolistas que realmente se ha esforzado, y ha hecho las cosas súper bien, para ponerle un término desde que comenzó el campeonato. Esto es un buen golpe anímico, es una alegría enorme y es una satisfacción en lo personal, mis respetos a Táchira, a la afición, jugar una final en Pueblo Nuevo o en cualquiera de los lados donde me ha tocado es espectacular”, expuso Tolisano, que ha podido devolver a la dinamíca de los trofeos a este incipiente club que está por llegar a 12 años de fundación.
Ahora, Tolisano tratará que el triunfo obtenido pueda encarrilar a La Guaira hacia la obtención del Torneo Apertura de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, en el que lideran tras ocho fechas con 15 puntos, producto de cuatro triunfos, tres empates y una derrota. “Ojalá esto nos dé para que el resto del semestre y el año podamos seguir cosechando partidos, logros, era de esta manera, jugando de igual a igual, corriendo riesgos, intentando hacer las cosas bien, sin cometer errores, jugamos contra un rival muy fuerte, con mucha capacidad futbolística para poderlo lograr y somos justos ganadores porque en muchos momentos del partido controlamos bien y pudimos tener el partido a nuestro favor”, avisó.
Las adversidades superadas por los de Tolisano

Foto: Miguel Vallenilla (Prensa Liga FUTVE)
La Guaira vivió en marzo una montaña rusa, con resultados positivos, pero también, derrotas duras y momentos donde estuvo en el “ojo del huracán”, pero logró reponerse, dar un paso al frente y levantar un trofeo que da satisfacción a nivel interno, desde el análisis de Tolisano, que incluso considera que la Supercopa de Venezuela no debió pasar de los 90 minutos habituales.
“Podía haber terminado antes el partido, con un penalti tras una falta a Uribe, debió ser penal, pero como los agarrones en el área ahora hay que ver cuál es la intención de los mismos, por eso el VAR no lo revisó. Nos condicionó lo que se habló anteriormente del Deportivo La Guaira, no del arbitraje, pero en líneas generales sí pudimos rematar el partido, sí jugamos de igual a igual, yo les dije a los jugadores que sí ellos tienen el carácter suficiente de jugarle de tú a tú a Táchira en Pueblo Nuevo íbamos a ganar la Supercopa de Venezuela y así fue”, soltó Tolisano, que luego, dio muestras de cómo le cayó a su grupo este resultado y lo que ha podido lograr en un calendario completo como mandamás de La Guaira.
“Para ellos, mi agradecimiento eterno, son dos títulos en un año y ojalá que este año sea positivo para Deportivo La Guaira, no podemos creer que todo ha terminado, tenemos que buscar la manera de seguir en esta línea y esa alegría enorme que están viviendo esos muchachos para mí es una satisfacción muy grande, verlos sonreír de la manera en que lo hacen es una recompensa enorme para su esfuerzo”, dejó claro quien también tomó un momento para “felicitar a la organización de la Liga y somos Supercampeones, de esta edición de la Supercopa”, como sentenció.
La Guaira alcanzó su quinto título a nivel profesional, con la estrella de la Liga FUTVE Banco de Venezuela en 2020, las tres ediciones de la Copa Venezuela conseguidas (2014; 2015 y 2024) y ahora, la Supercopa de Venezuela, en un motivo para Tolisano de ir a por más. / Foto Principal: Miguel Vallenilla – Comunicaciones Liga FUTVE