Liga FUTVE

El último DT extranjero ganador de la estrella en la Liga FUTVE fue “Aurinegro”

Desde hace más de una década que un entrenador nacido fuera de Venezuela es campeón absoluto de la Liga FUTVE Banco de Venezuela. El español Diego Merino quiere hacer historia al darle el primer cetro absoluto a Carabobo y ser él el que rompa esa cadena, que data del certamen 2010-2011 y que es un honor que se adjudica al rival que tiene en su objetivo, Táchira.

Este domingo 8 de diciembre, desde las 5:00 de la tarde en el estadio Misael Delgado de Valencia, empieza a rodar el sueño del “Granate” y el “Carrusel Aurinegro”, con el ibérico de 36 años tratando de sustituir al último timonel extranjero que fue monarca en el campeonato, el colombiano Jorge Luis Pinto, que condujo a los andinos hacia su séptimo cetro absoluto.

Exseleccionador de su país tres años antes, tomó el mando del bando atigrado a mediados de 2010, de cara al curso inminente de ese calendario, Pinto comandó a su conjunto hacia el título del Torneo Apertura, tras obtener 36 puntos, diez victorias, seis empates y una caída, con 31 goles a favor y 11 en contra. Aseguró con ello un boleto a la Gran Final de la Liga FUTVE Banco de Venezuela en aquella oportunidad y a la fase de grupos de la Copa CONMEBOL Libertadores 2012.

Después en el Torneo Clausura 2011 no pudo sostener el ritmo y su elenco quedó en la casilla 14, con 20 unidades, producto de seis conquistas, dos igualdades y nueve derrotas, 22 tantos a favor y 21 en contra. Por ende, debió batirse a un doble duelo con el flamante vencedor de ese semestre Zamora, al que derrotó por global de 1-0, con un gol del actual entrenador de Táchira Edgar Pérez Greco.

Justamente, el “Flaco” tiene en sus manos dejar en su sitial de honor a quien fuese su DT como el último extranjero en alzar el trofeo de monarca, además de convertirse tras Juan Domingo Tolisano -su último DT como jugador-, en el segundo tachirense en ser campeón como mandamás de los atigrados. En Táchira también habían estado los últimos entrenadores nativos en el extranjero en ser campeones de la Liga FUTVE Banco de Venezuela.

Merino, el candidato extranjero

Foto: Prensa Carabobo FC

La semejanza del nativo de Mérida, provincia de Extremadura, de 36 años es que, como Pinto, es su primera incursión en la Liga FUTVE Banco de Venezuela y tras justamente lograr ganar el Torneo Apertura, en el que cosechó 21 puntos en 13 encuentros, con cinco lauros, seis empates y dos cotejos perdidos, 13 goles a favor y nueve en contra, para encaminar su éxito en la Fase Final.

En el trayecto posterior al camino regular, Merino logró que Carabobo sumara 11 puntos y clasificara a la primera final que disputa, tras tres triunfos, dos igualdades y un revés, diez tantos a favor y cinco en contra. Ya en el duelo decisivo, su oncena vapuleó a Metropolitanos 3-0 y logró el certamen semestral, que de igual forma le permitió asegurar su presencia en la Gran Final de la Liga FUTVE Banco de Venezuela y en la Copa CONMEBOL Libertadores 2025.

Merino se convirtió entonces en el primer extranjero que lo lograba tras el argentino Martín Brignani, que al mando de Estudiantes de Mérida lo pudo hacer en el Torneo Apertura 2019. Pero al final, la medalla que se colgó tras el citado campeonato fue el de subcampeón, luego de sucumbir contra Caracas en la Gran Final.

El “Granate”, al mando del español, pudo jugar todas las finales de la temporada 2024 de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, al llegar también a la del Torneo Clausura y ceder justamente contra Táchira, por goleada en contra 4-1. Pero Merino, luego de cosechar un empate 1-1 en la ida de esta Gran Final en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal, espera culminar con 13 años sin que un extranjero dirija a un conjunto campeón del balompié criollo. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: