En UCV responden los refuerzos ofensivos y defensivos
Dos goles, dos puntos para UCV, que se sostiene en el inicio de la temporada 2023 de la Liga FUTVE gracias a sus fichajes para el certamen, que se han visto sólidos en sus roles, tanto los que trabajan desde la retaguardia, como los que trabajan en el área contraria, como el caso de Aquiles Ocanto, quien además es el capitán de la oncena.
De los dos XI del entrenador Edson Rodríguez, cinco se estrenaron en la jornada inaugural, y seis integraron la segunda alineación, aunque uno era Ronaldo Peña, el cual retornaba a vestir el uniforme “Tricolor”, luego de partir al exterior a mediados del 2022. Héctor Noguera se ha ubicado en el costado izquierdo e incluso, debutó con gol como ucevista, José Pinto ha hecho parte del “doble 5”, el “Chino” además de portar la banda es el “10” y la zaga está compuesta por los ya curtidos Rosmel Villanueva y José Graterol. Además, el primer revulsivo es Joynner Rivera -con una asistencia ya-, quien retornó al conjunto luego de irse con Titanes, de la Liga FUTVE 2, el pasado calendario, junto con el llegado desde Zulia Luis «Bebé» Blanco, la segunda variante habitual.
Dos ópticas se dejan ver dentro del cuadro capitalino, como el del defensor carabobeño de 30 años, quien volvió a la máxima categoría luego de su pasantía de cuatro campañas con Yaracuyanos, con los que jugó en 2020 y 2021 en la élite del balompié criollo.
“Las cosas se logran con sacrificio, trabajo, agradecerle al cuerpo técnico y a la institución por la oportunidad. Es un staff que nos da la confianza, aunque con responsabilidad. Tuve un pasado de cuatro años con mi anterior equipo, venimos con hambre y dispuestos a hacer historia en este club”, comentó Graterol, con 16 encuentros, un gol anotado y 1428 minutos en su pasantía por la Liga FUTVE 2 en 2022. Solo fue amonestado en una ocasión, aunque recibió una expulsión.
Tuvo una dura tarea, mantener el equilibrio defensivo de su club contra La Guaira, duelo que jugó con molestias en la zona de su espalda y aportó a la unidad sumada tras el empate a un gol. “Se trabajó sobre este partido, tuvimos mucho sacrificio, es un grupo con mucha humildad, hambre de hacer las cosas bien y juego a juego iremos agarrando la idea”, avisó.
Pese a que pudo haber solicitado el cambio, por su estado físico, decidió quedarse en el terreno de juego. “Este es un compromiso que se asume con mucha responsabilidad, hacia el club, los compañeros. Es un equipo que viene a dejar la piel”, sostuvo Graterol, quien de todos modos esperará la autorización médica para enfrentar a Puerto Cabello en La Bombonerita este viernes.
“Esta semana será corta y haremos el esfuerzo para llegar al siguiente juego, para seguir sumando”, comentó. Importante seguir acumulando tiempo de juego con Villanueva, zaguero que ha sido campeón en la Liga FUTVE y que apenas conoce. “Ya tengo dos partidos con él y en la comunicación está la clave. Es una persona muy trabajadora, humilde y tenemos buena sincronía”.
La voz del gol de UCV
El sistema defensivo evitó males mayores, tras estar UCV abajo en el marcador en media hora del compromiso contra los litoralenses, pero la “maña” de su capitán fue la que permitió empatar, pese a que costó desde lo futbolístico encontrar los caminos a las anotaciones.
“Es mérito de la presión, fui a eso y le quité la pelota al portero”, expresó el delantero de 34 años sobre su diana. “El equipo va agarrando ritmo poco a poco, en el segundo partido hubo mucha intensidad pero no perdimos, lo importante es que seguimos ahí peleando. Al “Profe” le toca armar al equipo físicamente, pero nos hemos visto bien en estos juegos”
El nativo de Barquisimeto evaluó el nivel de la nómina, que recién integra. “Estamos armando un buen grupo, las piezas que han llegado se han acoplado muy bien y tanto el “profe” como el grupo que tenemos vamos a tratar de pelear arriba. Los equipos grandes empiezan por el grupo que se tiene”.
Los objetivos de UCV parecen ir más allá de sostenerse, por tercera zafra corrida, en Primera División. “Tenemos que pelear arriba, meternos en competiciones internacionales. Los sueños hay que cumplirlos y quiero ser campeón”, dejó en claro Ocanto, el capitán de Rodríguez. “El “profe” siempre me ha dado la confianza y la aprovecharé al máximo”.
Corresponde entonces, asumir la primera gira fuera de la capital, una en la que están en cinco de las primeras ocho fechas del campeonato. Finalmente, el larense le cumplió al departamento de comunicaciones de la Liga FUTVE, al prometer una diana y bailar break dance, hecho cocurrido en la jornada 2. “Fueron a entrevistarme a las guacamayas y les prometí el baile (risas)”. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE