Javier Márquez cubre con solvencia toda la defensa de Estudiantes
Estudiantes de Mérida le ha dado un vuelco de 180 grados a su actuación en el Torneo Clausura 2025 de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, todo tras dos victorias trabajadas en igual número de compromisos, frente a Caracas y Anzoátegui, en el que dejaron el arco en cero y contaron con Javier Márquez en la demarcación de lateral izquierdo.
Luego de estar en un par de encuentros en el banquillo, Márquez volvió a contar para el DT Jesús Ortiz desde la pugna frente a los “Rojos del Ávila” en el estadio Metropolitano de Mérida, en el rol de lateral izquierdo y cumpliendo con creces su labor en ese costado, por lo que repitió en la visita contra los orientales y esta vez, incluso, obtuvo una escogencia al XI Ideal de la jornada debido a su esplendida actuación.
“En los partidos tuve un rendimiento muy bueno, logramos sacar los dos arcos en cero, que para nosotros son muy importantes. Sobretodo para nosotros los defensores, que lo venimos buscando desde hace rato y gracias a Dios hemos conseguido dos arcos en cero seguidos y es este es el camino para nosotros los defensores, que vivimos del arco en cero, que no nos hagan gol y muy contento por eso”, destacó el defensor de 21 años, nacido en 2004.
El nacido en Mérida ha sabido aprovechar su oportunidad, mientras crece como futbolista. En procesos anteriores, Márquez se nutrió para saber que podía encontrar mayores espacios en la cancha si cubría otras demarcaciones, hecho que hizo de la mano del anterior entrenador del “Académico”, Daniel Farías.

Fotografía: Prensa Estudiantes de Mérida
“Desde que el “profe” Daniel Farías llegó al equipo, me dio la confianza para jugar en todas las líneas atrás y él fue clave en que yo pueda jugar en todas las líneas. Antes lo había hecho pero no tan seguido, como con él, y me ayudó muchísimo. Me dio esa confianza para jugar donde me pusiera y fue muy importante para mí”, reveló Márquez, que comenzó su trayectoria en el balompié como defensor central, pero ahora puede ubicarse por los costados.
Esa forma de trabajar se ha intensificado de la mano del tachirense Ortiz, que vino con la determinación de enrumbar a Estudiantes hacia los puestos de clasificación a instancias superiores, hecho que luego de siete fechas del Torneo Clausura de la Liga FUTVE Banco de Venezuela está ejecutándose de entrada, todo mientras ayuda a crecer a Márquez como jugador profesional.
“Desde que el “profe” Ortiz llegó me ha hecho saber que seguiré jugando todas las posiciones atrás, se lo había demostrado desde el Torneo Apertura, que venía viendo los partidos y lo que más me pide es que trate de defender, que es mi fuerte, y que cuando pueda atacar que vaya hacia adelante”, soltó quien tiene 16 partidos disputados en la actual zafra del campeonato doméstico, con 925 minutos y par de asistencias repartidas, además de tres ocasiones claras
Hasta en siete oportunidades en la que Márquez estuvo en cancha, Estudiantes ha logrado dejar el cero en su arco y en tres veces ha recibido una tarjeta amarilla, sin ser expulsado. En promedio por choque, Márquez acumula 16,2 pases precisos, 8,4 de ellos en campo contrario, 1,4 pases largos exitosos, 1,2 pases globo certeros; 1,1 intercepciones, 1,0 entradas, 2,3 balones recuperados, 1,8 despejes; 2,7 duelos totales ganados, 2,2 de los mismos en el suelo y recibió 0,8 faltas.
Todo de la mano de sus características como futbolista de la retaguardia, en la que la solvencia es prioridad. “Me siento bastante fuerte a la hora de marcar y también tengo muy buen pie para salir jugando, y asociarme bien”, sostuvo.
Viviendo el dulce momento Márquez

Fotografía: Prensa Estudiantes de Mérida
Para este joven jugador, vivir lo que actualmente transita con la camiseta “Rojiblanca” es especial. Merideño de nacimiento y formado en la “Ciudad de los Caballeros”, el sueño de Márquez sin duda era ser titular y poder figurar con Estudiantes, más luego de los resultados irregulares que persiguieron a dicha oncena a principios de semestre.
“El buen trabajo que hemos estado mostrando es gracias a todos, desde el utilero hasta el jugador más joven. Siento que todos aportamos un granito de arena para que estemos pasando este buen momento y espero que sigamos en esta línea que vivimos porque es muy importante para nosotros”, así lo disfruta Márquez, que valora cada resultado en pos de conseguir el objetivo de avanzar a la Fase Final del Torneo Clausura de la Liga FUTVE Banco de Venezuela.
“Muy felices por el gran momento que estamos pasando. En el último partido logramos una gran victoria, nos ayuda a estar tranquilos, a trabajar mejor en la semana, con mucha más tranquilidad, preparar mejor los siguientes partidos y es un inicio muy bueno para nosotros y de cara al cierre del torneo”, indicó el defensor, que tuvo sus inicios en su ciudad, y tuvo un resonante paso por un importante club de la capital, con mucho éxito.
“Me formé en Mérida Country Club, que es una escuela de la ciudad, después tuve un paso por Deportivo La Guaira, cuando estuve en categoría Sub-14. Ahí salimos campeones, me quedé durante un año”, informó Márquez, que empezó a integrar al bando “Rojiblanco” a partir de 2019. “Luego en el 2019 vine a Estudiantes, a jugar con la Sub-17. Allí mismo me llamaron a la selección, fui al Sudamericano Sub-15 en ese mismo año, y luego cuando llegó la pandemia me llevaron a entrenar con el primer equipo”, acotó el andino.
Justamente, a La Guaira enfrentará en la siguiente jornada, la octava de este Torneo Clausura de la Liga FUTVE Banco de Venezuela este domingo 24 de agosto, a partir de las 6:00 de la tarde en el estadio Metropolitano de Mérida, donde defenderán el invicto a nivel de local, el buen momento que actualmente poseen y sobre todo, detener el paso de su rival, líder a nivel semestral y de la Tabla Acumulada.
“Todos sabemos que es un partido muy clave para nosotros, también sabemos que es un rival que viene haciendo las cosas muy bien, que viene en un gran momento pero nosotros también y aquí en Mérida nos hemos hecho muy fuertes. No hemos perdido en todo el Torneo Clausura y eso nos da un plus, también que va bastante gente al estadio y contamos con su aliento para sacar adelante este partido”, sentenció Javier Márquez.
Juventud, lucha, entrega, frescura y sentimiento merideño al servicio de Estudiantes, elenco en el que el plano anímico cobra mucho valor. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE