Liga FUTVE

Jesús Ortiz tiene nuevas piezas y tiempo de trabajo para adecuar a su Portuguesa

Luego de conseguir cinco victorias consecutivas, Portuguesa cerró la primera mitad de la temporada 2023 con dos derrotas consecutivas, por lo que la paralización de actividades motivada a la segunda ventana de fichajes del año cayó bien en el elenco que dirige Jesús Ortiz, que trabaja con más calma los conceptos de juego que no pudo impartir por haber llegado en plena competencia.

El tachirense, responsable de 20 de los 21 puntos cosechados hasta la fecha por su conjunto, arribó en la quinta fecha, lo cual no le dio margen para colocar totalmente su impronta. Además, a ello agrega hasta este momento cuatro incorporaciones en el mercado de pases, encabezadas por el ariete Antonio Romero, quien llegó desde Perú para sumar peso ofensivo, así como la creatividad de Johan Moreno, la fortaleza de Darvis Rodríguez y el despliegue de Manuel Granados.

Para nosotros, la manera que terminamos en la primera fase del torneo no fue la que nosotros planificamos o esperamos. Lógicamente nadie quiere perder, en vista de esas dos derrotas que tuvimos, lo mejor que nos pudo pasar es que hubiese este parón para poder reajustar muchas cosas, principalmente en el aspecto físico, en el desgaste que pudimos haber tenido en esos partidos de la primera fase y nivelar a los jugadores que se van incorporando”, expresó en primera instancia el DT de 35 años.

De sus tres primeros fichajes habló, al tenerlos ya en su poder durante los primeros días de los entrenamientos. “Johan Moreno, Darvis Rodríguez y Manuel Granados se incorporaron para colocarse a tono al 100 por ciento al igual que el plantel para que podamos idear esa estrategia para enfrentar la siguiente mitad, por lo que esta paralización fue positiva para nosotros”, sostuvo.

En ese sentido, se motivaron por distintas situaciones que aquejaron al “Pentacampeón nacional” en el transcurso de la primera vuelta. “En el primer momento que tuvimos las lesiones de Yeferson Escudero y Jhon Chacón (defensas), hablamos con la directiva para salir al mercado, no esperar a estos momentos y poder incorporar unas piezas que nos dieran esa garantía y competencia que debemos tener interna, en la línea defensiva, tanto los laterales como centrales. Quienes mejores que Manuel Granados y Darvis Rodríguez, dos jugadores que me ayudaron mucho en Lara (el año pasado) a nivel futbolístico, que demostraron que tienen capacidad para jugar de tu a tú con cualquier rival y que no tenían participación en Primera División y seguramente iba a ser más fácil que vinieran a Portuguesa porque estaba uno en Segunda División, y el caso de Darvis que no tenía equipo”, dijo.

En la campaña pasada, con una situación más comprometida, asumió el mando de la oncena crepuscular y allí coincidió con sus tres primeras firmas. En el caso de Granados, lo recibió tras más de dos meses sin actividad, luego de ser una contratación en el mercado previo a su llegada y le dio confianza en ocho compromisos como lateral.  Por su parte, Rodríguez, oriundo del estado Portuguesa y exjugador “Rojinegro” en 2019 y 2020, tuvo mucha regularidad con con el club, pero Ortiz le dio protagonismo, en los que dejó cinco vallas en cero y participó junto a él en 12 choques.

Eran mejores opciones que traer “futbolistas que sí estaban en la máxima categoría no iban a poder dejar a sus clubes y principalmente fue por ello que buscamos en estos casos para incorporarlos rápidamente al plantel para la segunda fase”, argumentó el timonel andino.

Foto: Prensa Portuguesa FC

Entre tanto, el volante de 31 años viene de estar activo en Ureña, club de la Liga FUTVE 2 en el que marcó seis goles en 11 presentaciones, lo cual le hace estar cerca de ese mismo futbolista que Ortiz dirigió hace un calendario atrás, capaz de marcar en la máxima categoría cinco tantos en 31 pugnas.

En el caso de Johan Moreno, es un jugador que me dio goles y pase a gol, es algo que me faltó en este equipo durante la primera fase y queríamos reforzar allí, será un enlace importante para finalizar la última acción en el terreno de juego, es un jugador con recorrido, experiencia, tuvimos la oportunidad de compartir con él, además de lo futbolístico es una excelente persona, profesional y vendrá a sumar, con lo que seguramente podrá aportar”, afirmó de algo que también espera sobre el “Pistolero” Romero, quien movió las redes en dos ocasiones, durante 13 compromisos en Perú.

Portuguesa anotó 13 goles en 14 juegos, una media de menos de un tanto por partido, situación que motiva al dirigente a tomar medidas para llenar de pólvora a sus cañones. Antonio anotó 11 goles y dio nueve asistencias vestido de “Blanquinegro”, en Zamora en 2022.

Los refuerzos que estamos seleccionando y los que están llegando serán parte importante y crucial de lo que queremos lograr y los muchachos que están bien, aumentan el nivel de competencia durante los entrenamientos, lo cual mejora nos futbolísticamente, además de tener un amplio abanico de posibilidades que será importante para uno como entrenador”, aseguró.

Además de ello, también sabe que debe mejorar el rendimiento deportivo de sus fichas, que ya no cuentan con el defensor panameño Azmahar Ariano, al irse del club. “Allí es dónde estamos haciendo énfasis, en poder reforzar en esta intertemporada el aspecto físico, nivelar las cargas, elevar el volumen de trabajo y mejorar la intensidad porque eso nos va a ayudar a la hora de poder establecer las estrategias del juego, en cuanto a la presión, los rompimientos y la velocidad de ataque, por lo que necesitamos poner a tono el plantel, tenemos semanas intensas. Ya superamos las 15 sesiones de entrenamiento, esperamos ir cumpliendo a cabalidad lo que es la planificación con el preparador físico y la idea de juego que vamos reestructurando, modificando para los partidos amistosos que tenemos planificado. Queremos tener ese ritmo futbolístico para llegar a la siguiente instancia”, aseveró Ortiz.

El retorno de los llaneros a la actividad será contra el campeón defensor Metropolitanos en el estadio Olímpico de la UCV, el viernes 23 de junio a las 6:15 de la tarde. Esta escuadra ha podido dos choques internacionales antes de esa confrontación, por lo que vendrá con ritmo, pese a lo cual los del joven mandamás ya han tenido amistosos, como el triunfo 6-2 sobre Academia Rey recientemente.

Foto: Prensa Portuguesa FC

Ortiz quiere ir a la CONMEBOL Libertadores

Se permite soñar, luego de 39 años, para que Portuguesa pueda asistir a una competición internacional. Sí bien nunca ha jugado la Copa CONMEBOL Sudamericana, un objetivo más que apuntado, sueña con quedar en puestos de G-4 y aspirar a pelear en seis cotejos más por ir a la Gran Final, además de volver a la mayor competición de Sudamérica, la CONMEBOL Libertadores.

Para eso, se basa en lo parejo que está el certamen. “La segunda fase del torneo muestra que será muy competitiva por lo que pasó en la anterior, porque los equipos también se están reforzando, ha sido muy parejo el torneo, nosotros en este momento ocupamos la sexta posición, salimos de los últimos cuatro primeros en la última jornada, en condición de local. Estamos a un punto del quinto, a dos del cuarto y tres al tercero, a un partido de estar ahí, mantenemos la misma ilusión, ganas e ímpetu para establecer y cumplir los objetivos que nos propusimos como cuerpo técnico e institución, y sabemos que no será nada fácil, tenemos que aumentar muchas cosas en el aspecto individual de juego para llevarlo al colectivo”, dejo claro.

Portuguesa ha ganado seis juegos, tres en el estadio José Antonio Páez de Araure, frente a más de 40 mil aficionados que han asistido en siete encuentros, y otros tres en la carretera. Aunque cuatro derrotas las ha sufrido como local, con tres empates también fuera de casa.

El apoyo de la junta directiva y la afición hacia su proyecto es fundamental, por lo que se siente bien y convencido en la institución “Rojinegra”, para alcanzar objetivos. “Portuguesa me recibió de muy buena manera, afortunadamente se me dieron los resultados positivos en esta primera fase, en cuanto a los que ganamos, empatamos y desafortunadamente los tres partidos que erré. En el que una fanáticada, con más de 10.000 personas que estuvieron allí empujando, metiendo, motivando al equipo, animando, acompañándonos para que hagamos las cosas de la mejor manera, que es importantísmo. Estoy bastante tranquilo, contento, no conforme, siempre quiero más porque soy una persona ambiciosa, que voy en búsqueda de más, sé que no es fácil porque tengo al frente 14 instituciones, cuerpos técnicos y planteles que tienen los mismos sueños, deseos, que trabajan para lo mismo y tienen el fin único de al menos, conseguir cupos a competiciones internacionales”.

Los esfuerzos de la gerencia en conseguir piezas para competir son valorados por Ortiz. “sí tengo claro que están las herramientas necesarias para competir, pelear y los jugadores con los que tratamos de apuntar a los primeros puestos de la clasificación para, porque no, tener la posibilidad de ir a la Copa Libertadores que es lo que todos anhelamos. Pero con los pies sobre la tierra, nuestro primer objetivo es asegurar ir a la Copa Sudamericana, darle esa alegría al estado Portuguesa de ir a un evento internacional, que desde hace tantos años no la tienen y exigirnos al máximo hacia arriba, a ver si nos dan los números de estar en la siguiente instancia del torneo y jugar seis partidos más, extender la participación de Portuguesa”, aspiró el nativo de San Cristóbal.

Finalmente, el DT aseguró que podría llegar algún otro jugador desde el extranjero, por lo que seguirá blindando el plantel portugueseño, que tiene elementos que pueden integrarlos equipos del Fantasy oficial del torneo, en el que puedes competir tras el retorno de actividades el próximo 22/06 en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: