Jesús Ortiz y la filosofía que devolvió a Portuguesa a la CONMEBOL Libertadores: David contra Goliat
Desde que tomó el mando de Portuguesa, Jesús Ortiz asumió además del complejo reto que sería, al punto de su inicio, colocar al elenco en competiciones internacionales, al solo tener un punto de nueve en el arranque de la temporada 2023 de la Liga FUTVE. Además, se trataba de un “gigante” de la historia del país muy dormido, con cuatro décadas sin protagonizar, y frente a sus contrincantes, era una especie de David a la hora de enfrentar a Goliat, en aquel encuentro bíblico, que sirvió de inspiración a los suyos.
El dirigente logró que su oncena sumara 45 puntos en 25 encuentros, para conquistar un hito en las ciudades gemelas Acarigua-Araure, devolver al “Rojinegro” a la Copa CONMEBOL Libertadores tras batir en la jornada 29 a Angostura en Ciudad Bolívar por 1-2, mientras que extiende su campaña a Un G-4 que dan vida a sus opciones de pelear por la sexta estrella a finales de calendario.
“Este logro es fruto de reconocer que éramos David contra Goliat, fuimos el equipo humilde, que tenía historia pero que necesita escribir una nueva historia, un antes y un después en la institución. El mensaje ha sido muy claro a los jugadores y la entrega que han tenido dentro del terreno de juego ha sido crucial para lograr estos objetivos. No soy el mejor, hay 500 o más mejores que yo, hay quienes manejan mejor un camerino y así sucesivamente”, dijo al respecto el estratega tachirense, quien antes de esta experiencia solo había dirigido en Primera División a Lara, el año pasado, el elenco que esperaba conducir en este campeonato, pero finalmente no ocurrió.
El éxito se dio con la comunión de todos los sectores vinculados al fútbol dentro de esta entidad, muy rica en cuanto a su tradición en el balompié nacional. “Se unieron muchas cosas a lo largo del torneo para lograr el objetivo, los jugadores, directiva, nosotros como cuerpo técnico la unión con los medios de comunicación, fanáticada del estado Portuguesa, notamos que había un divorcio cuando llegamos y allí apuntamos. Se nos dio y muchos pensamos que sería imposible, todos tienen derecho a pensar, pero nos dieron un espacio, nos abrieron una ventana y siempre se lo dije a mi cuerpo técnico, nosotros no vamos en línea recta sino en una curva muy grande, difícil para llegar, pero lo logramos y tenemos los pies sobre la tierra, pasar esta página con mucha humildad, seguir en lo mismo, no es que no hemos logrado nada, fue mucho pero queremos más y vamos a pelear por ese objetivo que tenemos planteado”, explayó el timonel de 36 años.
Además, incorporar elementos desde el aspecto mental que sirvieron para superar cada instancia y llegar al G-4, para tener de momento a Táchira y Puerto Cabello, los punteros a lo largo de la zafra, como rivales, a la espera de una última oncena. “Cuento con Víctor Montilva, un coach motivacional que nos acompaña desde el 1 de septiembre, estábamos convencidos que iba a sumar también y en este corto tiempo ha puesto su granito de arena. Sé que es Academia y Táchira, reconozco su trabajo futbolístico a lo largo de este torneo, son los equipos que han marcado la pauta en la punta de la clasificación, andan muy bien. Nosotros seguiremos siendo David, ellos son Goliat, son partidos de fútbol y la vida es mucho más que esto, aunque es parte de la vida, nosotros lo disfrutaremos al máximo”.
Y aunque este tiempo es para digerir y disfrutar, tras la prolongada ausencia de protagonismo de Portuguesa, hay espacio en Ortiz para analizar a sus próximos rivales, al ya concluir su participación en la ronda regular de la Liga FUTVE. “Saldremos a ganar los partidos, a corregir las cosas que tuvimos en los dos partidos que dirigí contra Táchira y el juego que se nos fue de la mano contra Puerto Cabello. Nosotros revisaremos”, comentó quien sabe que el camino para tener éxito fue triunfar en la carretera, al no obtener los resultados deseados en el estadio José Antonio Páez de Araure.
“En condición de local no conseguimos los resultados que queríamos, no nos hicimos fuerte, pero afortunadamente, en la carretera pudimos sumar varias veces de a tres y nos dio la ilusión de cumplir este objetivo. En casa nos costó mucho, no fue fácil”, aseguró Ortiz, quien ha obtenido 20 puntos como local, con seis victorias, dos empates y seis caídas. Pero, de visitante, ya tiene 26 unidades, con siete lauros, cinco igualdades y dos derrotas, solo uno menos que el líder, el “Carrusel Aurinegro”.
Su triunfo en el estadio Ricardo Tulio Maya se encaminó en los primeros cinco minutos de la pugna. “Nos conseguimos los dos goles muy rápidos, que nos sirvieron para podernos regular un poco debido a que la situación climática estaba bastante elevada. Esto lo revisaremos después porque estamos ahorita para celebrar”, detalló Ortiz.
En comparación con sus dos justas como estratega en la Liga FUTVE, Ortiz ha totalizado en la fase clasificatoria un 62,96 por ciento con los crepusculares (17 puntos de 27) y ahora, un 60 por ciento con los llaneros (45 unidades de 75), a la espera de poder estar en su primera pretemporada formal con una oncena de la máxima categoría del fútbol venezolano.
La reacción de Ortiz y Portuguesa
Hubo momentos donde se creía y también, se dudó. Portuguesa cayó en una peligrosa espiral de cotejos sin ganar, entre las fechas 22 y 27, en las que solo cosechó tres puntos, productos de empates con Táchira, La Guaira y Caracas. Allí Ortiz se sinceró, sabe que los resultados en otras plazas les permitieron salir a flote y luego, al recibir a Mineros de Guayana en la jornada 28, retomar el camino victorioso.
“La semana anterior logramos conseguir esos tres puntos contra Mineros, después de seis juegos sin ganar de local ni de visita, y luego, lo que conseguimos, algo que pasó a la historia de la institución. Sí bien conseguimos (la clasificación a) la Copa CONMEBOL Sudamericana, como ser humano siempre quieres más como ser humano y este era el segundo objetivo, ir a la Copa Libertadores”, soltó de esos momentos, que pese a los complicados que fueron, concretaron su primer objetivo del año, ir a una competición internacional.
Pero ahora, se está en la instancia mayor, la “fiesta grande” que agrupa a las oncenas más competitivas del país. “Lógicamente, los que estemos entre los cuatro, ahora tenemos la obligación de buscar el título, sino no deberíamos estar aquí y nosotros no nos vamos a hacer la vista gorda, tenemos un equipo muy humilde, pero con jugadores interesantes, pero nos hemos hecho un bloque sólido, más que de individualidades y buscaremos Dios mediante ir partido tras partido, a sacar resultados positivos”, afirmó Ortiz.
Todo en estas horas es alegría en el estado Portuguesa, pero Ortiz sabe a quién dedicar esta reaparición en las noches más importantes de Sudamérica en 2024. “Este objetivo se lo dedicamos a los aficionados y que lo disfruten al máximo, que han sufrido mucho a lo largo de 40 años, que se dicen fácil, pero coloco mi ejemplo, tengo 36 años, yo había nacido y Portuguesa no iba a competiciones internacionales. Lo merecen. Hacen un esfuerzo gigante, económicamente, dejan a sus familias, rodar con tanto peligro en horas difíciles del día, estar ahí, siempre presente, no bajar los brazos, motivar a los muchachos y ellos han retribuido ese apoyo condicional. Lógico, celebramos y ya me piden la estrella, eso es normal, apuntaremos a eso. Nos quedan tres partidos en el estadio José Antonio Páez, y esperemos no sean seis sino siete los que nos queden de temporada”, aspiró el DT, quien espera además que durante el G-4, su experimentado delantero Richard Blanco llegue a los 200 goles en la Liga FUTVE.
Una campaña para enmarcar, pero que ahora tiene una prorroga deseada, aspirada y que por supuesto, requiere de un mayor estado de competitividad, aunque Portuguesa no pretende quedarse hasta allí. Sus jugadores, Rubén “Morocho” Rojas, Antonio Romero, el mismo Blanco, entre otros, esperan poder rendir al máximo para sus intereses y de los entrenadores del Fantasy oficial del torneo, que espera su mayor productividad en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE